CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

FRAUDE PROCESAL

FRAUDE PROCESAL Configuración Realiza el tipo objetivo del delito de fraude procesal el agente que en un proceso civil, presenta una partida de nacimiento adulterada, para probar un hecho con la finalidad de ser favorecido con una resolución contraria a ley. Constituye delito de fraude procesal, el hecho de haber el acusado presentado ante la autoridad judicial un escrito de desistimiento a nombre del agraviado, sin su conocimiento y autorización, falsificando su firma. Al haberse falsificado la certificación de la firma de la carta notarial y presentado dicho documento por el procesado ante el juzgado penal, buscando sorprender e inducir…
Read more...

FAVORECIMIENTO A LA FUGA

FAVORECIMIENTO A LA FUGA Configuración En cuanto al delito de favorecimiento a la fuga es pertinente señalar que esta modalidad de delito requiere que el injusto penal se cometa mediando violencia, amenaza o astucia. Conducta negligente constituye error de tipo vencible El contribuir con la conducta negligente a la fuga de unos presos constituye un caso de error de tipo vencible, donde, al resultar excluido el dolo, procede exigir responsabilidad a título de culpa. Configuración Si la evasión o fuga de la persona detenida se produjo como consecuencia de un accionar que los procesados pudieron evitar si las medidas de…
Read more...

FALSO TESTIMONIO A LA JUSTICIA

FALSO TESTIMONIO A LA JUSTICIA Sujeto activo El tipo objetivo del delito de falsas declaraciones (contra la función jurisdiccional) se limita al testigo o perito, no al denunciado; siendo, además, uno de los presupuestos que la declaración se preste en la etapa procesal, por estar investida de la garantía del debido proceso.
Read more...

FALSA DECLARACION EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

FALSA DECLARACION EN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Configuración El delito de falsa declaración en proceso administrativo, para su configuración requiere que el agente realice declaraciones falsas en relación a hechos y circunstancias que le corresponde probar, violando la presunción de veracidad establecida por ley. El tipo penal del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo requiere que se acredite fehacientemente la falsedad de la declaración vertida por el inculpado, ante el órgano de control o la autoridad administrativa Al haber el acusado, presentado un documento fraudulento ante la Dirección Regional de Transporte, sorprendiendo a los funcionarios de dicha institución, en procedimiento de…
Read more...

EXCUSA ABSOLUTORIA-EXENCION DE LA PENA

EXCUSA ABSOLUTORIA-EXENCION DE LA PENA Inexigibilidad Si bien es cierto que la participación de la acusada se encuentra debidamente acreditada, también lo es que esta resulta ser hermana del acusado, razón por la cual debe ser declarada exenta de pena, en atención a lo dispuesto por el art. 406 del Código Penal, pues nos encontramos frente a un supuesto de no exigibilidad de otra conducta.
Read more...

ENCUBRIMIENTO PERSONAL

ENCUBRIMIENTO PERSONAL Configuración Castigar el encubrimiento de una persona antes de que se instaure un proceso penal no implica incurrir en una interpretación analógica desfavorable. Cuando el artículo 404 del Código Penal hace referencia a la sustracción de una persona de la persecución penal, no puede entenderse ello de modo limitado a la existencia de un proceso penal, pues muchos de los actos de encubrimiento se realizan sin que exista siquiera una investigación policial o fiscal, justamente para evitar o perturbar el desarrollo de las mismas. Una interpretación en ese sentido, conllevaría la despenalización de conductas criminales, supuesto ajeno a…
Read more...

ENCUBRIMIENTO REAL

ENCUBRIMIENTO REAL Configuración El delito de encubrimiento real requiere que el agente procure la desaparición de las huellas o pruebas del delito u oculte los efectos de este; esto es, se trata de un delito de comisión –hacer algo– que exige del sujeto activo determinadas conductas –idóneas para dificultar o entorpecer la acción de la justicia– en orden a las cosas vinculadas al delito, es decir, a los elementos de prueba: cuerpo del delito, instrumentos del delito o productos (efectos del delito). El delito contra la administración de justicia –encubrimiento real– es típicamente doloso. El agente procede con la intención…
Read more...

APORTE DE PRUEBA FALSA O RESISTENCIA A DECIR LA VERDAD

APORTE DE PRUEBA FALSA O RESISTENCIA A DECIR LA VERDAD Configuración Realiza el comportamiento típico del delito de falsa declaración en procedimiento judicial el perito médico, que expide un examen médico-ginecológico en un proceso penal, faltando a la verdad. El tipo objetivo del delito de aporte de prueba falsa se limita al perito o testigo, en el presente caso se le atribuye al denunciado la calidad de testigo, es decir, la persona que interviene en el proceso para decir cuánto sabe acerca de los hechos relacionados con el objeto del proceso, con la finalidad probatoria, considerándose doctrinariamente que la declaración…
Read more...

DENUNCIA CALUMNIOSA

DENUNCIA CALUMNIOSA Bien jurídico protegido El delito contra la función jurisdiccional [Falsa denuncia] derivan de la cautela de una administración de justicia correcta, interés jurídicamente protegido por el Estado, por tratarse de bienes de carácter colectivo. Sujeto pasivo En el delito de falsa denuncia debe considerarse al Estado como agraviado. Configuración Para que se configure el delito de falsa denuncia es necesario que el sujeto activo el delito denuncie un hecho, a sabiendas de que no se ha cometido. El efectuar una denuncia por la comisión de un delito constituye el ejercicio legítimo de un derecho, no constituyendo delito. Para…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO