CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DETERMINACION ALTERNATIVA – CASO DE TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS

§013 APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DETERMINACION ALTERNATIVA – CASO DE TRAFICO ILÍCITO DE DROGAS Inst. 357-2001 La conducta del procesado reconstruida mediante los indicios encontrados en autos permiten suponer que éste se ha estado dedicando al tráfico en pequeña cantidad, para cuyo fin utilizaba y portaba la balanza incautada, el tazón o táper, las bolsas y los papeles en copia, especies que son utilizadas por los microcomercializadores de drogas para su pequeño negocio, indudablemente que los viajes continuos que realizaba entre Chimbote y Trujillo hacen convicción que la droga la adquiría en esta ciudad y la llevaba para su comercialización…
Read more...

DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS - ERROR DE TIPO Se presenta el error de tipo porque desconocía absolutamente que estaba en posesión del objeto material del delito (droga), previsto en el artículo 296° del Código Penal. Si bien es cierto se tr

DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS - ERROR DE TIPO Se presenta el error de tipo porque desconocía absolutamente que estaba en posesión del objeto material del delito (droga), previsto en el artículo 296° del Código Penal. Si bien es cierto se trata de un error de tipo vencible no resulta punible, por cuanto el delito de tráfico ilícito de drogas no está tipificado en su modalidad culposa. R.N. N° 2612-2001-SAN MARTIN Concordancias: C.P.: Art. 296 SALA PENAL Lima, siete de setiembre del año dos mil uno. VISTOS; con lo expuesto por el Señor Fiscal Supremo; por sus fundamentos pertinentes;…
Read more...

LOS JUECES SON CIVILMENTE RESPONSABLES CUANDO EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN JURISDICCIONAL CAUSAN DAÑO, A LAS PARTES O A TERCEROS AL ACTUAR CON DOLO O CULPA INEXCUSABLE Y QUE POR PRINCIPIO LOS JUECES NO DEBEN COMPRENDER EN UNA INVESTIGACIÓN PENAL A L

EXP. Nº 906-98 LOS JUECES SON CIVILMENTE RESPONSABLES CUANDO EN EL EJERCICIO DE SU FUNCIÓN JURISDICCIONAL CAUSAN DAÑO, A LAS PARTES O A TERCEROS AL ACTUAR CON DOLO O CULPA INEXCUSABLE Y QUE POR PRINCIPIO LOS JUECES NO DEBEN COMPRENDER EN UNA INVESTIGACIÓN PENAL A LAS PERSONAS SI NO EXISTE ELEMENTOS QUE LAS VINCULEN COMO AUTOR O PARTÍCIPE EN LA COMISIÓN DE UN DELITO DOLOSO Y MUCHO MENOS DISPONER SU DETENCIÓN SI NO SON SUFICIENTEMENTE PROBATORIOS DICHOS ELEMENTOS CONFORME LO DISPONE EL ART. 135º DEL C.P.P.; QUE, ESTE PRINCIPIO NO TIENE EXCEPCIONES PUES EL D.L. Nº 25916 SÓLO PROHÍBE LOS…
Read more...

NO ES DEL CASO DECLARAR LA NULIDAD DE LA SENTENCIA; SINO DE REGULARIZAR EL PROCEDIMIENTO, POR ECONOMIA PROCESAL; SI DEL TENOR DE LA SENTENCIA MATERIA DEL GRADO APARECE QUE EL INCULPADO ABSUELTO DE LA ACUSACION FISCAL POR EL DELITO MATERIA DE IMPUTACI

INSTRUCCION No 492-88. NO ES DEL CASO DECLARAR LA NULIDAD DE LA SENTENCIA; SINO DE REGULARIZAR EL PROCEDIMIENTO, POR ECONOMIA PROCESAL; SI DEL TENOR DE LA SENTENCIA MATERIA DEL GRADO APARECE QUE EL INCULPADO ABSUELTO DE LA ACUSACION FISCAL POR EL DELITO MATERIA DE IMPUTACION Y DEL ACTA DE LECTURA DE SENTENCIA SE OBSERVA QUE SE LE RESERVA EL JUZGAMIENTO. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Tráfico Ilícito de Drogas REFERENCIA LEGAL: Art. 22 del D.L. 17537 Dictamen No 143-92-FSP-MP. SEÑOR PRESIDENTE DE LA PRIMERA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA: Se eleva este proceso por el recurso de nulidad concedido de oficio,…
Read more...

PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA DE LA ACCION PENAL El procesado tiene como fundamento el argumento de haberse liberado de la persecución penal o de la ejecución de la pena, en razón que el tiempo transcurrido ha sobrepasado el límite previsto, esto e

PRESCRIPCION EXTRAORDINARIA DE LA ACCION PENAL El procesado tiene como fundamento el argumento de haberse liberado de la persecución penal o de la ejecución de la pena, en razón que el tiempo transcurrido ha sobrepasado el límite previsto, esto es la acción penal ha prescrito por el transcurso del tiempo. Dado que a la fecha de ocurrido el ilícito submateria, se tiene han transcurrido quince años y diez meses; en consecuencia ha operado la prescripción extraordinaria de la acción penal, al haber sobrepasado con exceso en una mitad el plazo ordinario de prescripción previsto en la ley para el delito…
Read more...

"EL PRODUCTO CONOCIDO COMO TEROKAL, NO SE CONSIDERA COMO DROGA TOXICA, ESTUPEFACIENTE O SUSTANCIA PSICOTROPICA." PROCEDENCIA: Lima TEMA: T.I.D. - Venta de Terokal

CONSULTA No 463-92-SP "EL PRODUCTO CONOCIDO COMO TEROKAL, NO SE CONSIDERA COMO DROGA TOXICA, ESTUPEFACIENTE O SUSTANCIA PSICOTROPICA." PROCEDENCIA: Lima TEMA: T.I.D. - Venta de Terokal REFERENCIA LEGAL: Art. 288 del Código Penal Art. 299 del Código de Procedimientos Penales Instrucción No 66-92 C.S. No 463-92 Corte Superior de Lima Dictamen No 5056-92-FSP-MP-(A) SEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: Esta causa viene en recurso de nulidad concedido de oficio contra el auto de fs. 44 que DECLARA no haber mérito a juicio oral contra Karina Bertha Lozano Capcha por el delito de TID, en…
Read more...

"CABE DE OFICIO DECLARAR LA EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION, SI NO SE HA DEMOSTRADO QUE LOS ACUSADOS CULTIVABAN HOJAS DE COCA, CON EL DELIBERADO PROPOSITO DE COMERCIALIZAR DICHO PRODUCTO PARA LA ELABORACION DE DROGA." PROCEDENCIA: San Martín TEMA:

CONSULTA No 2318-92-SP "CABE DE OFICIO DECLARAR LA EXCEPCION DE NATURALEZA DE ACCION, SI NO SE HA DEMOSTRADO QUE LOS ACUSADOS CULTIVABAN HOJAS DE COCA, CON EL DELIBERADO PROPOSITO DE COMERCIALIZAR DICHO PRODUCTO PARA LA ELABORACION DE DROGA." PROCEDENCIA: San Martín TEMA: T.I.D Excepción de Naturaleza de Acción. REFERENCIA LEGAL: Art. 2 inc. 20 apart. d) de la Const.Política del Perú Art. 5 del Cód. de Proced. Penales D.Ley No. 20579 Arts. 1 y 6 del D.Leg. No. 126 Instrucción No 213-85 Corte Superior de San Martín (A) C.S. No 2318-92 Dictamen No 8131-92-FSP-MP SEÑOR PRESIDENTE DE LA SALA PENAL…
Read more...

CONCURRENCIA DE TESTIGO SENTENCIADO EN EL PROCESO DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS A la administración de justicia le resulta inexorable absolver al acusado, prevaleciendo bajo la tesis de insuficiencia probatoria el principio de presunció

CONCURRENCIA DE TESTIGO SENTENCIADO EN EL PROCESO DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS A la administración de justicia le resulta inexorable absolver al acusado, prevaleciendo bajo la tesis de insuficiencia probatoria el principio de presunción de inocencia, pues se presenta el caso que al haberse prescindido la concurrencia del testigo sentenciado, resulta necesario evaluar los medios probatorios recogidos en la investigación jurídico –penal, teniéndose que la imputación que hace el sentenciado al procesado resulta insuficiente por carecer de los elementos probatorios que la corroboren para así sostener un juicio de condena al procesado. SENTENCIA - 446-96 Concordancias: Const. : Arts. 139…
Read more...

TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE DROGAS INCAUTADAS, EL EXAMEN TOXICOLÓGICO Y NO ENCONTRÁNDOSE ACTAS DE REGISTRO DOMICILIARIO DE LOS PROCESADOS, SE COLIGE QUE LA DROGA INCAUTADA ESTABA DESTINADA AL PROPIO E INMEDIATO CONSUMO PROCEDENCIA: Lima TEMA:

EXP. Nº 285-96 TENIENDO EN CUENTA LA CANTIDAD DE DROGAS INCAUTADAS, EL EXAMEN TOXICOLÓGICO Y NO ENCONTRÁNDOSE ACTAS DE REGISTRO DOMICILIARIO DE LOS PROCESADOS, SE COLIGE QUE LA DROGA INCAUTADA ESTABA DESTINADA AL PROPIO E INMEDIATO CONSUMO PROCEDENCIA: Lima TEMA: Tráfico Ilícito de Drogas REFERENCIA LEGAL: Art. 139 Inc. 11 de la Const. Política del Perú Art. 296 del Cód. Penal Arts. 221, 280, 283, 284 del Cód. de Proced. Penales SEC: AMADO Lima, veintinueve de mayo de mil novecientos noventisiete VISTA; la instrucción seguida contra JUAN JOSE CORDOVA PAOLI, LUIS SILVA PEREZ Y PEDRO AMERICO CORTEZ PITA, por delito…
Read more...

"LA SALA PENAL DEBE TENER EN CUENTA AL JUZGAR LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, QUE LOS AGENTES POR LA NATURALEZA DEL ILÍCITO, SU GRAVEDAD, CONSECUENCIAS Y SANCIONES SEVERAS, SE CUIDAN DE NO DEJAR HUELLAS DE SU ACCIONAR, PREPARAN COARTADAS, Y

EXP. Nº 165-96 "LA SALA PENAL DEBE TENER EN CUENTA AL JUZGAR LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, QUE LOS AGENTES POR LA NATURALEZA DEL ILÍCITO, SU GRAVEDAD, CONSECUENCIAS Y SANCIONES SEVERAS, SE CUIDAN DE NO DEJAR HUELLAS DE SU ACCIONAR, PREPARAN COARTADAS, Y MANEJAN DECLARACIONES PARA EL SUPUESTO DE SER DESCUBIERTOS, CIRCUNSTANCIAS QUE GENERALMENTE NO SE PRESENTAN EN LA COMISIÓN DE OTRA CLASE DE DELITOS, DONDE ES FÁCIL OBTENER LA PRUEBA DIRECTA; Y SIENDO ASÍ EL JUZGADOR NO SÓLO DEBE ANALIZAR DETENIDA Y EXHAUSTIVAMENTE LAS PRUEBAS Y DILIGENCIAS ACTUADAS, SINO TAMBIÉN LOS INDICIOS, PORQUE ELLO CONSTITUYE UN DEBER,…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO