CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA

CONCUSIÓN Y PECULADO: FUNDADA EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN

CONCUSIÓN Y PECULADO: FUNDADA EXCEPCIÓN DE NATURALEZA DE ACCIÓN Si del informe de Contraloría se advierte que el procesado habría incurrido en responsabilidad de carácter administrativo, su actuar no es punible penalmente. Sala Penal R.N. Nº 659–97 HUANCAVELICA Lima, treinta y uno de diciembre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el Señor Fiscal; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, conforme lo establece el artículo quinto del Código de Procedimientos Penales, modificado por el Decreto Legislativo ciento veintiséis, la excepción de naturaleza de acción es procedente cuando el hecho denunciado no…
Read more...

PECULADO: LAS MUNICIPALIDADES FORMAN PARTE DEL ESTADO. IMPROCEDENCIA DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO UN SEGUNDO AGRAVIADO

PECULADO: LAS MUNICIPALIDADES FORMAN PARTE DEL ESTADO. IMPROCEDENCIA DE CONSIDERAR AL ESTADO COMO UN SEGUNDO AGRAVIADO Las municipalidades forman parte del Estado al ejercer las funciones propias del gobierno local, por lo que considerar al Estado y a una Municipalidad como agraviados implica la reparación civil para el mismo agraviado. Sala Penal R.N. Nº 4554–96 AREQUIPA Lima, siete de octubre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal Supremo; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, la reparación civil debe fijarse en función del daño irrogado, por lo que debe…
Read more...

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: COAUTORÍA

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: COAUTORÍA Al imputarse al procesado el haber cometido conjuntamente con sus coacusados el hecho punible, sus aportes no han sido simplemente de auxilio, por lo que su condición es la prevista en el artículo 23 del Código Penal que regula la coautoría y no de cómplices secundarios, como erróneamente ha sido calificada. Sala Penal Exp. Nº 208–98 LA LIBERTAD Lima, veintisiete de marzo de mil novecientos noventa y ocho.– VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, de conformidad con los hechos establecidos en el proceso,…
Read more...

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: INTEGRACIÓN DE SENTENCIA POR OMISIÓN DE RESERVAR PROCESO CONTRA ACUSADO AUSENTE.

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: INTEGRACIÓN DE SENTENCIA POR OMISIÓN DE RESERVAR PROCESO CONTRA ACUSADO AUSENTE. Que la Sala Penal Superior el expedir la sentencia materia del grado ha omitido reservar el proceso respecto al acusado por los delitos contra la libertad –violación de la libertad personal–, y contra el patrimonio –extorsión– en agravio de Rafael Alfonso Vargas García, y contra la administración pública –corrupción de funcionarios y abuso de autoridad– en agravio del Estado y Rafael Alfonso Vargas respectivamente, siendo pertinente integrar este extremo de la sentencia, en aplicación del penúltimo parágrafo del art. 298 del C de procedimientos penales. Sala…
Read more...

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: EVALUACIÓN CRÍTICA DE PERICIA CONTABLE. DUDA RAZONABLE

CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS: EVALUACIÓN CRÍTICA DE PERICIA CONTABLE. DUDA RAZONABLE Debe de tomarse con reserva la sobrevaloración mencionada en la pericia contable, si los peritos han llegado a esa condición con documentos entregados por coacusado a quien se atribuye haber actuado en represalia; subsistiendo únicamente la imputación de corrupción no puede imponerse una sentencia condenatoria. Sala Penal R.N. Nº 4366–96 AREQUIPA Lima, trece de noviembre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS; de conformidad en parte con el señor Fiscal; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, en el caso de autos, no se ha acreditado la comisión del delito…
Read more...

EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIÓN Y CONCUSIÓN: DECLARACIONES INCULPATORIAS SON INSUFICIENTES PARA CONDENAR

EJERCICIO ILEGAL DE PROFESIÓN Y CONCUSIÓN: DECLARACIONES INCULPATORIAS SON INSUFICIENTES PARA CONDENAR Las declaraciones inculpatorias del acusado en su instructiva de ejercer ilegalmente profesión médica, no corroboradas con prueba alguna que la sustente, sin existir inspección ocular que determine la existencia del supuesto laboratorio clínico, ni tener mayores elementos de juicio para establecer su funcionamiento, como autorización municipal y otros, son insuficientes para acreditar la responsabilidad penal del acusado. Sala Penal Consulta Nº 352–97 LAMBAYEQUE Lima, cuatro de diciembre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS; de conformidad con el Señor Fiscal; y CONSIDERANDO además: que, en el juicio oral…
Read more...

USURPACIÓN DE FUNCIONES Y USURPACIÓN DE AUTORIDAD: ALCALDESA QUE OTORGA ILEGALMENTE CREDENCIAL DE ALCALDE Y ALCALDE QUE USURPA AUTORIDAD

USURPACIÓN DE FUNCIONES Y USURPACIÓN DE AUTORIDAD: ALCALDESA QUE OTORGA ILEGALMENTE CREDENCIAL DE ALCALDE Y ALCALDE QUE USURPA AUTORIDAD Comete delito de usurpación de funciones. Alcaldesa de Huaytará que mediante Resolución Municipal reconoce y autoriza al acusado a fin de que ejerza el cargo de Alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago de Quirahuara, hasta que se lleven a cabo las elecciones complementarias y que posteriormente no siendo ya alcaldesa extiende una credencial en la que dispone siga ejerciendo el cargo. Comete delito de usurpación de autoridad el acusado que ejerció el cargo de Alcalde de forma ilegal, al no…
Read more...

USURPACIÓN DE AUTORIDAD – FE PÚBLICA – ESTAFA: TESTIGO ACTUARIO QUE CONTINÚA EJERCIENDO PESE A HABER SIDO SEPARADO

USURPACIÓN DE AUTORIDAD – FE PÚBLICA – ESTAFA: TESTIGO ACTUARIO QUE CONTINÚA EJERCIENDO PESE A HABER SIDO SEPARADO Al haber el procesado continuado recepcionando demandas durante el turno judicial y empleado los sellos y el material del juzgado, pese a haber sido cesado de su cargo, ello constituye actos típicos de usurpación de autoridad. Sala Penal Exp. Nº 5088–96 LIMA Lima, nueve de octubre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS; de conformidad con lo dictaminado por el señor Fiscal; por sus fundamentos: declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia recurrida de fojas trescientos sesenta, su fecha veintiocho de diciembre…
Read more...

USURPACIÓN DE AUTORIDAD: ACTOS NO COMPATIBLES, ABSOLUCIÓN

USURPACIÓN DE AUTORIDAD: ACTOS NO COMPATIBLES, ABSOLUCIÓN Que para que se configure el delito de usurpación de autoridad, previsto en el artículo 361 del Código penal, es necesario que el agente realice actos compatibles con la función que usurpa, en este caso la función militar; no siendo razonable equiparar a ello la tenencia de un carné de identidad del Ejército Peruano a nombre del mismo poseedor, al efectuársele el registro personal, con la finalidad de esclarecer la posesión ilegal de un arma de fuego. Sala Penal Consulta Nº 5334–96 LIMA Lima, treinta de septiembre de mil novecientos noventa y siete.–…
Read more...

USURPACIÓN DE AUTORIDAD, TÍTULOS Y HONORES: ARROGAMIENTO INDEBIDO, NATURALEZA INSTANTÁNEA Y PRESCRIPCIÓN

USURPACIÓN DE AUTORIDAD, TÍTULOS Y HONORES: ARROGAMIENTO INDEBIDO, NATURALEZA INSTANTÁNEA Y PRESCRIPCIÓN El ostentar insignias o distintivos de una función o cargo que no se ejerce o arrogarse grado académico, título profesional u honores que no le corresponden a que se refiere el dispositivo legal acotado, es un delito de comisión instantánea porque la acción u omisión se agota en todos sus efectos en el momento en que se concretan los elementos o las condiciones de su punibilidad, por lo que es de aplicación lo señalado en el inciso segundo del artículo 82 del Código Penal. Exp. Nº 5276–B Lima,…
Read more...

OSTENTACIÓN PÚBLICA DE CARNET Y FALSEDAD GENÉRICA: CONCURSO IDEAL DE DELITOS – PRESCRIPCIÓN INFUNDADA

OSTENTACIÓN PÚBLICA DE CARNET Y FALSEDAD GENÉRICA: CONCURSO IDEAL DE DELITOS – PRESCRIPCIÓN INFUNDADA Al haberse identificado el procesado como policía con un carné que no le pertenecía y así evitar pagar el pasaje, con una sola conducta ha lesionado dos bienes jurídicos penalmente protegidos presentes en los artículos 362 y 438 del Código Penal, originándose un concurso ideal de delitos. Exp. Nº 4066–97 Lima, veintinueve de septiembre de mil novecientos noventa y siete.– VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el señor Vocal doctor Alberto Pozo, con lo expuesto por el señor Fiscal en su dictamen de fojas ciento cuatro y…
Read more...

VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA: AUTORÍA MEDIATA

VIOLENCIA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD AGRAVADA: AUTORÍA MEDIATA Exp. Nº 7024–97 Lima, nueve de enero de mil novecientos noventa y ocho.– VISTOS: Interviniendo como Vocal ponente la doctora Mac Rae Thays; de conformidad con el dictamen de fojas ciento cincuentitres; y CONSIDERANDO; PRIMERO: Que, de fojas sesentitres a sesentisiete obra copia certificada del acta de lanzamiento de fecha catorce de febrero de mil novecientos noventiséis efectuada por el Juez Isidoro de la Cruz Melo Sotelo del décimo noveno Juzgado de Paz Letrado, con la presencia de la Fiscal Provincial Ana María Romero Felipa en la que se constituyen al…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO