CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

INFORMACIÓN

CONCUSION

Contenido CONCUSION.. 1 Sujeto activo. 1 Relación con la estafa. 1 Configuración. 1 Concurso ideal con el cohecho pasivo propio. 2 CONCUSION Sujeto activo Los cargos de concusión y corrupción de funcionarios atribuidos al procesado, por actos realizados cuando ya no reunía la calidad de funcionario público, no resultan configuradores de los delitos imputados, ya que estos requieren la calidad de funcionario público en el sujeto activo al momento de cometer el delito. Relación con la estafa Los delitos de concusión y estafa se relacionan entre sí, por cuanto la conducta es la misma, esto, consiste básicamente en engañar para…
Read more...

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Contenido TRÁFICO DE INFLUENCIAS. 1 Bien jurídico protegido. 1 Sujeto activo. 1 Sujeto pasivo. 1 Configuración. 1 TRÁFICO DE INFLUENCIAS Bien jurídico protegido En el delito de tráfico de influencias lo que se lesiona es el bien jurídico Administración Pública siendo objeto de tutela penal: el ejercicio de funciones y servicios públicos; observancia de los deberes que el cargo o empleo impone; continuidad y desenvolvimiento normal del ejercicio; prestigio y dignidad de la función; integridad de sus agentes; todos estos elementos materiales y morales cohesionan este bien jurídico de orden funcional; ubicándose en este rubro a los delitos contra la…
Read more...

RETARDO INJUSTIFICADO EN EL PAGO

RETARDO INJUSTIFICADO EN EL PAGO Configuración El tipo objetivo del delito de retardo indebido de pago, exige, cuando el agente es funcionario de una municipalidad, que este incumpla el mandato judicial de hacer efectivo el pago ordenado, pese a haberlo incluido en su presupuesto y tener disponibilidad presupuestaria para cumplir con el pago ordenado.
Read more...

REHUSAMIENTO DEL FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO A ENTREGAR BIENES EN CUSTODIA

REHUSAMIENTO DEL FUNCIONARIO O SERVIDOR PUBLICO A ENTREGAR BIENES EN CUSTODIA Configuración El delito de rehusamiento a la entrega de bienes a la autoridad el verbo rector es el de rehusar, acción que consiste en negarse a entregar explícita o implícitamente dinero, cosas o efectos que fueron puestos bajo la administración o custodia del agente, siempre que medie requerimiento de entrega emitido por autoridad competente. No hay en el agente un ánimo rem sibi habendi, sino una voluntad específica de desobedecer a la autoridad.
Read more...

PATROCINIO INCOMPATIBLE

PATROCINIO INCOMPATIBLE Configuración El tipo objetivo del delito de patrocinio ilegal exige que el agente se valga de su condición de funcionario o servidor público para patrocinar intereses particulares. Una carta de recomendación por sí misma no reúne las características de tipicidad exigidas por el tipo penal del delito de patrocinio ilegal, pues dicho tipo penal requiere que el sujeto activo del delito patrocine intereses de particulares ante la Administración Pública, entendiéndose ello como el asesoramiento o defensa traducidos en diversidad de actos que denoten una intervención directa y concreta en favor de intereses particulares que el funcionario o servidor…
Read more...

OMISION O RETARDO INJUSTIFICADO DE APOYO POLICIAL

OMISION O RETARDO INJUSTIFICADO DE APOYO POLICIAL Configuración No realizan el tipo penal del delito de omisión injustificada de apoyo policial, los efectivos policiales que condujeron al agraviado, a quien le sobrevino un infarto durante la realización de la diligencia de lanzamiento, hasta un centro hospitalario, y después regresaron a la diligencia judicial.
Read more...

NOMBRAMIENTO Y ACEPTACION INDEBIDA PARA CARGO PUBLICO

NOMBRAMIENTO Y ACEPTACION INDEBIDA PARA CARGO PUBLICO Configuración Si el nombramiento para cargo público se realizó conforme a lo establecido en el reglamento de convocatoria, en el que se establecía que de no presentarse el ganador dentro del término de 24 horas de la fecha de adjudicación, automáticamente se adjudicaría el cargo a quien haya quedado segundo en el cuadro de méritos, la conducta imputada a los acusados resulta atípica al no adecuarse a la hipótesis legal del delito de nombramiento indebido.
Read more...

MALVERSACIÓN DE FONDOS

Contenido MALVERSACIÓN DE FONDOS. 1 Sujeto pasivo. 1 Configuración. 1 Atenuante. 3 Prescripción extraordinaria. 3 MALVERSACIÓN DE FONDOS Sujeto pasivo Se advierte que los supuestos fácticos no se encuentran dentro del marco presupuestal que prevé el delito de malversación de fondos por cuanto los elementos conceptuales del tipo legal indicado están referidos al servidor o funcionario público, calidad que no reúne el procesado. Configuración La acción típica en el delito de malversación de fondos consiste en dar una aplicación definitiva al dinero o bienes de la Administración Pública diferente de aquella a la que están destinados. Se trata de un…
Read more...

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FUNCIONALES

Contenido INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FUNCIONALES. 1 Noción de retardar. 1 Configuración. 1 INCUMPLIMIENTO DE DEBERES FUNCIONALES Noción de retardar Se entiende por “retardar” el diferir la ejecución de un acto del cargo público, de manera que cuando se realiza viene a resultar inoportuna; siendo un delito doloso en el que no cabe la tentativa. No se ha acreditado la comisión del hecho delictuoso, toda vez que si bien el encausado omitió ordenar se practique la necropsia correspondiente, sin embargo no concurre un elemento esencial constitutivo del delito de referencia, es decir, que el acusado haya actuado ilegalmente al incurrir en…
Read more...

EXACCION ILEGAL

Contenido EXACCION ILEGAL. 1 Sujeto pasivo. 1 Arbitrariedad explícita o encubierta. 1 Configuración. 1 EXACCION ILEGAL Sujeto pasivo Conforme a lo establecido por esta suprema sala en numerosas ejecutorias, tratándose de delitos contra la Administración Pública en perjuicio de gobiernos locales o regionales, solo estos deben ser considerados como agraviados y no el Estado a la vez, toda vez que ello implicaría una duplicidad de pago respecto a la reparación civil. Arbitrariedad explícita o encubierta En cuanto al delito de exacción ilegal que se refiere a una exigencia indebida y arbitraria, la arbitrariedad puede ser explícita o encubierta (implícita); en…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO