CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

INFORMACIÓN

Falsificación de documentos

Contenido FALSIFICACION DE DOCUMENTOS. 1 Bien jurídico protegido. 1 Objeto de tutela. 1 Autoría y participación. 1 Sujeto pasivo. 1 Configuración. 1 Determinación del tipo de documento. 2 Necesidad de perjuicio. 2 Configuración. 3 Falsificación de documentos. Diferencia con sanción administrativa referida a la misma conducta. 4 Falsificación de documentos. Falta de error de tipo en uso de documento falso. 4 Falsificación de documentos. Adición efectuada al documento. 4 Falsificación de documentos. Concurso real con estafa. 5 Falsificación de documentos. Concurso real con asociación ilícita. 5 Falsificación de documentos. Plazo de prescripción. 5 FALSIFICACION DE DOCUMENTOS Bien jurídico protegido El…
Read more...

FALSEDAD IDEOLOGICA

FALSEDAD IDEOLOGICA Delito residual El delito de falsedad genérica se configura como tipo residual, en la medida en que solo hallará aplicación para los supuestos que no tengan cabida en los otros tipos penales que protegen la fe pública, pudiéndose cometer este delito tanto a través de un documento como también mediante palabras, hechos y en general mediante cualquier medio, siempre que suponga una alteración de la verdad y se cause con ello un perjuicio. Idoneidad del documento En relación con el delito de falsedad ideológica, el Libro de Denuncias Policiales donde se consigna la manifestación falsa del encausado no…
Read more...

FALSEDAD GENERICA

FALSEDAD GENERICA Configuración El delito de falsedad genérica o subsidiaria se configura como un tipo residual en la medida que solo hallará aplicación en los supuestos que no tengan cabida en los otros tipos penales que protegen la fe pública, de lo que se colige que no solo será posible cometer este delito a través de un documento sino, como también indica la disposición acotada, puede realizarse mediante palabras, hechos y en general mediante cualquier medio, siempre que suponga una alteración de la verdad y cause con ello un perjuicio. La condición objetiva de punibilidad en el delito de falsedad…
Read more...

FALSIFICACION DE SELLOS O TIMBRES OFICIALES

FABRICACION O FALSIFICACION DE SELLOS O TIMBRES OFICIALES Configuración Para la configuración del delito de falsificación de sellos y timbres oficiales es necesario que su emisión esté reservada a la autoridad competente para el cobro de un impuesto, tasas o certificaciones determinados por el Estado, quedando fuera del tipo todo aquel que no esté dotado de valor patrimonial. Existiendo confesión sincera y arrepentimiento por parte del acusado, quien mandó confeccionar sellos con logotipos del Ejército Peruano con el fin de elaborar un documento que acredite su retiro voluntario de la institución, debe rebajarse la sanción impuesta. Haber confeccionado ilícitamente el…
Read more...

EQUIPARACION A DOCUMENTO PUBLICO

EQUIPARACION A DOCUMENTO PUBLICO Extensión del concepto penal de documento público. Noción Son documentos privados los redactados por las partes interesadas con intervención de testigos y sin ellos, pero sin la intervención de funcionario público alguno; y son documentos públicos los otorgados o autorizados con las solemnidades requeridas por la ley, por un funcionario público competente en el ejercicio de sus funciones.
Read more...

CERTIFICADO MEDICO FALSO

CERTIFICADO MEDICO FALSO Configuración Si bien se advierte de manera palmaria que los acusados han tenido participación de una u otra manera en la confección del certificado médico expedido por la acusada; cierto es también que no se ha establecido que el documento cuestionado haya sido usado para justificar las inasistencias a su centro laboral como era su propósito, por lo que la acusada no se ha visto favorecida, no existiendo en consecuencia perjuicio para los intereses del Estado.
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO