CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

FINALIDAD

Finalidad

FinalidadLa sentencia de la Casación N° 14-2010-La Libertad (cinco de julio de dos mil once) señala la finalidad de las diligencias preliminares de investigación y los requisitos para formalizar investigación. “Las diligencias preliminares es una fase pre-jurisdiccional, porque se encuentra en el contexto que el fiscal ya conoció la noticia criminal, pero aún no ha resuelto formalizar la investigación y dar inicio a la investigación preparatoria; en ella se busca verificar si el conocimiento que se tiene de la sospecha de un delito –sea de oficio o por la parte denunciante– tiene un contenido de verosimilitud y ver si existen…

TEMA IMPROCEDENCIA DEL HÁBEAS CORPUS CONTRA MANDATO DE COMPARECENCIA SIMPLE

TEMA IMPROCEDENCIA DEL HÁBEAS CORPUS CONTRA MANDATO DE COMPARECENCIA SIMPLE EXP. N° 03669-2010-PHC/TC-PUNOISAAC HUANACO APAZA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALLima, 29 de noviembre de 2010VISTOEl recurso de agravio constitucional interpuesto por don Isaac Huanaco Apaza, contra la sentencia expedida por la Primera Sala Penal de Apelaciones-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Puno, a fojas 132, su fecha 9 de setiembre del 2010, que declaró infundada la demanda de autos; y,ATENDIENDO A 1. Que con fecha 17 de junio del 2010, el recurrente interpone demanda de hábeas corpus contra los integrantes de la Sala Penal Liquidadora de la Corte…

TEMA HÁBEAS CORPUS FUNDADO POR FALTA DE MOTIVACIÓN DEL PELIGRO PROCESAL

TEMA HÁBEAS CORPUS FUNDADO POR FALTA DE MOTIVACIÓN DEL PELIGRO PROCESAL EXP. N° 00038-2010-PHC/TC-LIMAHUGO MARTÍNEZ ALOJA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 20 días del mes de octubre de 2010, el Pleno Jurisdiccional del Tribunal Constitucional, con la asistencia de los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Vergara Gotelli, Calle Hayen, Eto Cruz, Álvarez Miranda y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentencia.ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Hugo Martínez Garay, a favor de don Hugo Martínez Aloja, contra la sentencia expedida por la Tercera Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de…

TEMA REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y DEFINICIÓN DE FLAGRANCIA DELICTIVA

TEMA REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y DEFINICIÓN DE FLAGRANCIA DELICTIVAEXP. N° 00354-2011-PHC/TC-CUSCONOÉ HUAMÁN AYMA Y OTROS RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALLima, 28 de marzo de 2011VISTO El recurso de agravio constitucional interpuesto por don Edwin Valdez Yapo, a favor de los señores Noé Huamán Ayma, Fermín Palante Sulcarrai, Bersael Torres Navarro, Raúl Ccorihuamán Páucar, Raúl Agripino Lepa Cruz y Waldir Meza Arahuallpa, contra la sentencia de la Sala Mixta Descentralizada de La Convención de la Corte Superior de Justicia del Cusco, de fojas 233, su fecha 9 de noviembre de 2010, que declaró infundada la demanda de autos; y,ATENDIENDO A 1. Que con…

TEMA NO PROCEDE EL HÁBEAS CORPUS FRENTE AL OFICIO DE LA PNP QUE REQUIERE A LA FISCALÍA QUE SOLICITE LA DETENCIÓN PRELIMINAR DEL BENEFICIARIO

TEMA NO PROCEDE EL HÁBEAS CORPUS FRENTE AL OFICIO DE LA PNP QUE REQUIERE A LA FISCALÍA QUE SOLICITE LA DETENCIÓN PRELIMINAR DEL BENEFICIARIO EXP. N° 571-2011-PHC/TC-UCAYALIADELMO SEGUNDO GUERRERO ENCISO Y OTROSRESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALLima, 22 de marzo de 2011VISTOEl recurso de agravio constitucional interpuesto por don Adelmo Segundo Guerrero Enciso y otros contra la resolución expedida por la Primera Sala Especializada en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, de fojas 109, su fecha 18 de noviembre del 2010, que declaró infundada la demanda; y, ATENDIENDO A 1. Que el 15 de octubre del 2010 don…

TEMA NECESIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROCURADORES EN LOS PROCESOS POR LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS

TEMA NECESIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROCURADORES EN LOS PROCESOS POR LOS DELITOS DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS Y LAVADO DE ACTIVOS EXP. N° 03170-2010-PHC/TC-LIMATA-245141098 DEL D.L. 824SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 15 días del mes de setiembre de 2010, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrado por los magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Vergara Gotelli, Calle Hayen, Eto Cruz, Álvarez Miranda y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentencia.ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por el recurrente de Clave N° TA-245141098 contra la sentencia expedida por la Cuarta Sala Especializad en lo Penal para Procesos con…

TEMA LAS ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO SE HALLAN FUERA DEL ÁMBITO DE CONTROL DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL (SALVO ARBITRARIEDAD MANIFIESTA QUE IMPLIQUE VIOLACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES)

TEMA LAS ATRIBUCIONES DEL MINISTERIO PÚBLICO SE HALLAN FUERA DEL ÁMBITO DE CONTROL DEL ÓRGANO JURISDICCIONAL CONSTITUCIONAL (SALVO ARBITRARIEDAD MANIFIESTA QUE IMPLIQUE VIOLACIÓN DE DERECHOS CONSTITUCIONALES) EXP. N° 04151-2010-PA/TC-AREQUIPAMARIO RICARDO PASTOR DEVICENCIRESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALLima (Arequipa), 12 de abril de 2011VISTOEl recurso de agravio constitucional interpuesto por don Mario Ricardo Pastor Devicenci contra la resolución expedida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de fojas 179, su fecha 9 de setiembre de 2010, que declaró improcedente la demanda de autos; y,ATENDIENDO A 1. Que con fecha 19 de noviembre de 2009 el recurrente interpone…

SUBSIDIARIDAD DE LA DETENCION

EXP. N.° 1091-2002-HC/TC LIMA VICENTE IGNACIO SILVA CHECA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los doce días del mes de agosto de dos mil dos, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados Aguirre Roca, Presidente; Rey Terry, Vicepresidente; Revoredo Marsano, Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda y García Toma, con el voto singular del Magistrado Manuel Aguirre Roca y los fundamentos de voto de los Magistrados Guillermo Rey Terry, Delia Revoredo Marsano y Javier Alva Orlandini, que se adjuntan, pronuncia la siguiente sentencia en mayoría. ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por don…

RESPONSABILIDAD PENAL DE JUECES

EXP. N.° 3771-2004-HC/TC PIURA MIGUEL CORNELIO SÁNCHEZ CALDERÓN SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 29 días del mes de diciembre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, con asistencia de los magistrados Alva Orlandini, García Toma y Vergara Gotelli, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por Miguel Cornelio Sánchez Calderón contra la sentencia de la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Piura, de fojas 96, su fecha 20 de octubre de 2004, que declara improcedente la acción de hábeas corpus de autos. ANTECEDENTES Con fecha 27 de setiembre de 2004, el…

PLAZO DE DETENCION

EXP. N° 1170-2001-HC/TC LIMA JAIME FRANCISCO CASTILLO PETRUZZI SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los doce días del mes de noviembre de dos mil uno, reunido el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con asistencia de los señores Magistrados Aguirre Roca, Presidente; Rey Terry, Vicepresidente, Nugent, Díaz Valverde, Acosta Sánchez y Revoredo Marsano, pronuncia la siguiente sentencia. ASUNTO Recurso extraordinario interpuesto por don Jaime Francisco Castillo Petruzzi contra la resolución expedida por la Sala de Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas doscientos siete, su fecha dieciséis de agosto de dos mil uno,…

PLAZO MAXIMO DE DETENCION

EXP. N.º 2798-04-HC/TC LIMA GABRIEL ORLANDO VERA NAVARRETE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 9 días del mes de diciembre de 2004, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda y García Toma, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTO Recurso Extraordinario interpuesto por don Gabriel Orlando Vera Navarrete contra el Auto de la Segunda Sala Especializada Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 190, su fecha 10 de mayo de 2004, que declara infundada la acción de hábeas corpus de autos. ANTECEDENTES El accionante,…

INVESTIGACION PRELIMINAR

EXP. N.° 6167-2005-PHC/TC LIMA FERNANDO CANTUARIAS SALAVERRY SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 28 días del mes febrero de 2006, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los magistrados García Toma, Presidente; Gonzales Ojeda, Vicepresidente; Alva Orlandini, Bardelli Lartirigoyen y Landa Arroyo, pronuncia la siguiente sentencia, con el Fundamento de voto, adjunto, del magistrado Gonzales Ojeda I. ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Fernando Cantuarias Salaverry contra la Resolución de la Cuarta Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 476, su…
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO