CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-
EXHIBICIÓN FORZADA

EXHIBICIÓN FORZADA (2)

LA EXHIBICIÓN E INCAUTACIÓN DE BIENES

LA EXHIBICIÓN E INCAUTACIÓN DE BIENES

     Artículo 218 Solicitud del Fiscal.-

     1. Cuando el propietario, poseedor, administrador, tenedor u otro requerido por el Fiscal para que entregue o exhiba un bien que constituye cuerpo del delito y de las cosas que se relacionen con él o que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados, se negare a hacerlo o cuando la Ley así lo prescribiera, el Fiscal, solicitará al Juez de la Investigación Preparatoria ordene su incautación o exhibición forzosa. La petición será fundamentada y contendrá las especificaciones necesarias.

     2. La Policía no necesitará autorización del Fiscal ni orden judicial cuando se trata de una intervención en flagrante delito o peligro inminente de su perpetración, de cuya ejecución dará cuenta inmediata al Fiscal. Cuando existe peligro por la demora, la exhibición o la incautación debe disponerla el Fiscal. En todos estos casos, el Fiscal una vez que tomó conocimiento de la medida o dispuso su ejecución, requerirá al Juez de la Investigación Preparatoria la correspondiente resolución confirmatoria.

     Artículo 219 Contenido de la resolución.-

     1. La resolución autoritativa especificará el nombre del Fiscal autorizado, la designación concreta del bien o cosa cuya incautación o exhibición se ordena y, de ser necesario, autorización para obtener copia o fotografía o la filmación o grabación con indicación del sitio en el que tendrá lugar, y el apercibimiento de Ley para el caso de desobediencia al mandato.

     2. Se aplicará, en lo pertinente, las mismas reglas para la resolución confirmatoria.

     Artículo 220 Diligencia de secuestro o exhibición.-

     1. Obtenida la autorización, el Fiscal la ejecutará inmediatamente, contando con el auxilio policial. Si no se perjudica la finalidad de la diligencia, el Fiscal señalará día y hora para la realización de la diligencia, con citación de las partes. Al inicio de la diligencia se entregará copia de la autorización al interesado, si se encontrare presente.

     2. Los bienes objeto de incautación deben ser registrados con exactitud y debidamente individualizados, estableciéndose los mecanismos de seguridad para evitar confusiones o alteración de su estado original; igualmente se debe identificar al funcionario o persona que asume la responsabilidad o custodia del material incautado. De la ejecución de la medida se debe levantar un acta, que será firmada por los participantes en el acto.

     Corresponde al Fiscal determinar con precisión las condiciones y las personas que intervienen en la recolección, envío, manejo, análisis y conservación de lo incautado, asimismo, los cambios hechos en ellos por cada custodio.

     3. Sin perjuicio de lo anterior, si se trata de incautación de bienes muebles se procederá de manera que se tomen bajo custodia y -si es posible- se inscribirá en el registro correspondiente. Si se trata de bienes inmuebles o de un derecho sobre él, adicionalmente a su ocupación, se operará de manera que se anote en el registro respectivo dicha medida, en cuyo caso se instará la orden judicial respectiva.

     4. Lo dispuesto en los dos numerales anteriores es aplicable cuando la exhibición o incautación es realizada por la Policía o el Fiscal en los casos previstos en el artículo 216.2

     5. La Fiscalía de la Nación, a fin de garantizar la autenticidad de lo incautado, dictará el Reglamento correspondiente a fin de normar el diseño y control de la cadena de custodia, así como el procedimiento de seguridad y conservación de los bienes incautados.

CONCORDANCIAS:     R.N° 729-2006-MP-FN (Reglamentos elaborados por la Comisión Interna de Reglamentación, Directivas y demás normas de adecuación al
               
Nuevo Código Procesal Penal)

     Artículo 221 Conservación y Exhibición.-

     1. Según la naturaleza y estado del bien incautado, se dispondrá su debida conservación o custodia.

     2. En el caso de la exhibición se describirá fielmente en el acta lo constatado, sin perjuicio de reproducirlo, empleando el medio técnico disponible.

     Artículo 222 Devolución de bienes incautados y entrega de bienes sustraídos.-

     1. El Fiscal y la Policía con conocimiento del primero podrá devolver al agraviado o a terceros los objetos incautados o entregar los incautados que ya fueron utilizados en la actividad investigadora, con conocimiento del Juez de la Investigación Preparatoria. Asimismo podrá devolverlos al imputado si no tuvieren ninguna relación con el delito. La devolución podrá ordenarse provisionalmente y en calidad de depósito, pudiendo disponerse su exhibición cuando fuera necesario.

     Los bienes sustraídos serán entregados al agraviado.

     2. Si el Fiscal no accede a la devolución o entrega, el afectado podrá instar, dentro del tercer día, la decisión del Juez de la Investigación Preparatoria.

     Artículo 223 Remate de bien incautado.- (*)

(*) Extremo modificado por la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1104, publicado el 19 abril 2012, cuyo texto es el siguiente:

     “Artículo 223.- Remate o subasta del bien incautado"

     1. Cuando no se ha identificado al autor o al perjudicado, el bien incautado, transcurridos seis meses, es rematado. El remate se realiza, previa decisión de la Fiscalía que conoce del caso si no se ha formalizado la Investigación Preparatoria o previa orden del Juez de la Investigación Preparatoria si existe proceso abierto, a pedido del Fiscal.

     2. El remate se llevará a cabo por el órgano administrativo competente del Ministerio Público, según las directivas reglamentarias que al efecto dicte la Fiscalía de la Nación. En todo caso, se seguirán las siguientes pautas:

     a) Valorización pericial;
     b) Publicación de un aviso en el periódico oficial o en carteles a falta de periódico.

     3. El producto del remate, descontando los gastos que han demandado las actuaciones indicadas en el numeral anterior, será depositado en el Banco de la Nación a la orden del Ministerio Público si no se formalizó Investigación Preparatoria y, en partes iguales, a favor del Poder Judicial y del Ministerio Público si existiere proceso abierto. Si transcurrido un año ninguna persona acredita su derecho, el Ministerio Público o el Poder Judicial, dispondrán de ese monto, constituyendo recursos propios.

     "4. Cuando se trate de objetos, instrumentos, efectos o ganancias de los delitos cuya titularidad haya sido declarada a favor del Estado mediante un proceso de pérdida de dominio y en los casos de incautación o decomiso de bienes, efectos o ganancias establecidos en las normas ordinarias por la comisión de delitos en agravio del Estado, la Comisión Nacional de Bienes Incautados - CONABI procederá a la subasta, en la forma y procedimiento establecido por la normatividad de la materia. El producto de esta subasta pública se destinará preferentemente a la lucha contra la minería ilegal, la corrupción y el crimen organizado, conforme al Reglamento de la materia”. (*)

(*) Numeral incorporado por la Única Disposición Complementaria Modificatoria del Decreto Legislativo Nº 1104, publicado el 19 abril 2012

 

Read more...

ORDENA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS NOTARIALES BAJO APERCIBIMIENTO. SECRETO DE DILIGENCIA ORDENA EXHIBICIÓN Y ASEGURAMIENTO DE EVIDENCIAS

ORDENA EXHIBICIÓN DE DOCUMENTOS PÚBLICOS NOTARIALES BAJO APERCIBIMIENTO. SECRETO DE DILIGENCIA

ORDENA EXHIBICIÓN Y ASEGURAMIENTO DE EVIDENCIAS
Código de Carpeta Fiscal N° 157-2011
Disposición N°
Fiscal Responsable: Constante Carlos Ávalos Rodríguez
DADO CUENTA: Con el estado de la investigación; siendo necesario realizar acopio de elementos de convicción; y CONSIDERANDO: PRIMERO: El numeral 1 del artículo 224 del Código Procesal Penal de 2004 prescribe: “También pueden ser objeto de exhibición forzosa o incautación las actuaciones y documentos que no tienen la calidad de privados. Cuando se trate de un secreto de
Estado, el fiscal acudirá al juez de la investigación preparatoria a fin de que proceda, en lo pertinente, conforme a lo dispuesto en el artículo 165 numerales 2) y 3). El que tenga en su poder los actos y documentos requeridos está obligado a exhibirlos o entregarlos inmediatamente al fiscal, incluso su original, y todo objeto que detenten por razones de su oficio, encargo, ministerio o profesión, salvo que expresen que se trata de un secreto profesional o de Estado”; SEGUNDO: En la presente investigación es de gran importancia asegurar la incorporación a la carpeta fiscal de la copia xerográfica certificada del Acta de Transferencia de vehículo usado de placa N° CD-7433 - Acta N° 1760, de fecha miércoles 22 de octubre de 2008 (que corre a 1140362 y 1140362v de su registro 36 del tomo N° 04 de actas del año 2008) que obra en la Notaría Anticona; ORDENANDO al notario Manuel Anticona Aguilar para que a la presentación del suscrito EXHIBA el libro en que conste la referida acta de transferencia de vehículo usado de placa N° CD-7433, procediéndose a la toma de las copias xerográficas certificadas que resulten de interés; TERCERO: Debe informarse al funcionario destinatario del presente mandato que el numeral 2 del artículo 322 del CPP 2004 prescribe: “Para
la práctica de los actos de investigación (el fiscal) puede requerir la colaboración de las autoridades y funcionarios públicos, quienes lo harán en el ámbito de sus respectivas competencias y cumplirán los requerimientos o pedidos de informes que se realicen conforme a la Ley”. Por su parte, el numeral 3 del artículo 337 del CPP 2004 establece: “3. El fiscal puede: (…) b) Exigir informaciones de cualquier particular o funcionario público, emplazándoles conforme a las circuns-
tancias del caso”. Lo que debe concordarse con el artículo 368 del Código Penal, que señala: “El que desobedece o resiste la orden impartida por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones, salvo que se trate de la propia detención, será reprimido”. Por lo que el presente mandato
fiscal se debe expedir bajo apercibimiento expreso de iniciar acciones legales (sin que ello impida recurrir a otros mecanismos procesales para obtener las documentales requeridas) en caso de desobedecerse o entorpecer la ejecución de lo ordenado; CUARTO: El numeral 2 del artículo 324 del CPP 2004 establece la posibilidad de ordenar el secreto de las diligencias de investigación preparatoria; lo que explica la doctrina tiene por finalidad impedir que con el conocimiento anticipado de lo que se habrá de realizar se puedan generar actividades que pongan en peligro el logro de las finalidades perseguidas por la investigación; por lo que en esta necesidad se debe ordenar el secreto de esta diligencia; POR LO EXPUESTO: SE DISPONE: 1) ORDENAR al notario Manuel Anticona Aguilar para que en el acto de presentación del suscrito EXHIBA el Libro en que corra el Acta de Transferencia de vehículo usado
de placa N° CD-7433 - Acta N° 1760, de fecha miércoles 22 de octubre de 2008 (que corre a 1140362 y
1140362v de su registro 36 del tomo N° 04 de actas del año 2008), procediéndose a la TOMA DE LAS
COPIAS XEROGRÁFICAS CERTIFICADAS CORRESPONDIENTES. Ello BAJO APERCIBIMIENTO DE INICIAR LAS ACCIONES LEGALES A QUE HUBIERE LUGAR EN CASO DE DESOBEDECER O ENTORPECER LA EJECUCIÓN DEL PRESENTE MANDATO FISCAL; 2) ORDÉNESE EL SECRETO DE LA DILIGENCIA; DEBIENDO NOTIFICARSE la presente disposición al momento de ejecutarse la misma; 3) PROGRÁMESE la realización de la diligencia para las 10:00 a.m. del jueves 07 de junio de 2012; 4) ORDÉNESE EL REGISTRO FÍLMICO DE LAS
DILIGENCIAS a efectos de tener mayor verosimilitud de la forma de su realización.Trujillo, junio 04 de 2012.

Read more...
Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO