CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

COMENTARIOS

LA ORALIDAD Y EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004

LA ORALIDAD Y EL CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004 La oralidad es un principio que inspira el proceso penal y debe ser observado tanto por el legislador, al elaborar las leyes, como por los ór­ganos encargados de interpretarlas y aplicarlas. De dicho principio de­riva el derecho fundamental de toda persona a ser oído públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial. Cada una de las partes debe sustentar sus pretensiones verbalmente ante el juez, una frente a la otra. Según Binder, la oralidad es un instru­mento, un mecanismo previsto para garantizar ciertos principios básicos del…
Read more...

Oralidad

. Oralidad Frente a la preponderancia desmedida que en algunos distritos judiciales se ha dado a la oralidad –con pretensiones de desconocer cualquier tipo de rol de la escrituralidad–, en el Auto de cinco de marzo de dos mil diez emitido de modo previo a la calificación del recurso en la Casación N° 61-2009-La Libertad, se han precisando los casos en que se puede dictar resoluciones orales, la necesidad de trascribir en el acta el contenido de la resolución dictada en audiencia, los casos en que la transcripción debe ser completa o solo de un resumen y la necesidad de…
Read more...

Debido proceso y garantía de averiguación lícita de la verdad

Debido proceso y garantía de averiguación lícita de la verdadLa sentencia de la Casación N° 14-2009-La Libertad (cinco de febrero de dos mil diez) señala que el debido proceso no incluye las cláusulas de garantías específicas ya contenidas en la Constitución. “SÉTIMO: Esta garantía se encuentra reconocida, conjuntamente con la de tutela jurisdiccional, en el inciso tres del artículo ciento treinta y nueve de la Constitución Política, y por ser una garantía general dota de rango constitucional a todas aquellas garantías específicas no reconocidas expresamente en la Carta Política, pero que están destinadas a asegurar que el proceso penal se…
Read more...

Motivación

MotivaciónLa sentencia de la Casación N° 70-2010-Lambayeque (veintiséis de abril de dos mil once) deja sentado que para satisfacer el mandato de motivación se requiere cumplir exigencias de motivación interna –coherencia lógica del razonamiento– y externa –justificación jurídica–. “Décimo: Que, el contenido esencial del derecho a la motivación de las resoluciones judiciales alude a que tanto en las sentencias como en los autos se encuentre expresado, en lo fundamental, el proceso mental que ha llevado a la decisión de una controversia de intereses jurídicamente relevantes. El razonamiento judicial debe estar constituido por una motivación interna y una motivación externa, siendo…
Read more...

Inmediación

. InmediaciónLa sentencia de la Casación N° 09-2007-Huaura (dieciocho de febrero de dos mil ocho) consigna la función de la inmediación y que esta hace que se deba preferir la prueba personal por sobre la escrita. “La inmediación garantiza que el juez encargado de sentenciar tenga contacto directo con todas las pruebas. Si el juez no oye directamente la declaración del testigo sino que la lee de un acta, no está en condiciones –por capaz que sea– de realizar un juicio de credibilidad respecto de lo que el testigo ha dicho, además, tal declaración no puede ser contraexaminada y por…
Read more...

Impugnación

ImpugnaciónEl Auto de Calificación de la Casación N° 15-2009-Huaura (doce de junio de dos mil nueve), reconoce expresamente que el sistema de recursos se rige por el principio de legalidad. “Si bien es cierto que los justiciables tienen derecho a la interposición de los recursos pertinentes, conforme lo reconoce el artículo ocho de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo ciento treinta y nueve, inciso seis, de nuestra Constitución Política, al establecer el derecho a la pluralidad de instancias, también es cierto que el sistema de recursos es de configuración legal por lo que solo pueden ser…
Read more...

Imparcialidad

ImparcialidadLa sentencia de la Casación N° 106-2010-Moquegua (tres de mayo de dos mil once) acoge la –a estas alturas ya clásica– distinción entre imparcialidad objetiva e imparcialidad subjetiva. “De otro lado, conforme a lo establecido por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Caso Piersack C. Bélgica), respecto al Magistrado que habrá de conocer y resolver un caso concreto, deben verificarse dos tipos de condiciones: i) imparcialidad subjetiva; que se refiere a su convicción personal respecto del caso concreto y las partes; siendo que la imparcialidad personal de un Magistrado se presume hasta que se pruebe lo contrario, por tanto, para…
Read more...

Igualdad procesal

Igualdad procesalLa sentencia de la Casación N° 54-2009-La Libertad (veinte de julio de dos mil diez) establece que la igualdad de armas tiene su principal plasmación en la actividad probatoria y que esta no se infringe cuando por justificadas razones se conceden facultades distintas a las partes. “Que el principio de igualdad de armas, previsto en el apartado 3) del artículo I del Título Preliminar NCPP incide en la exigencia de que las partes cuenten con los mismos medios de ataque y defensa e idénticas posibilidades y cargas de alegación, prueba e impugnación, a efectos de evitar desequilibrios entre sus…
Read more...

Ne bis in idem

Ne bis in idemLa Sentencia de la Casación N° 215-2011-Arequipa (doce de junio de dos mil doce) establece que no existe infracción al principio del ne bis in idem cuando dentro del mismo proceso el órgano jurisdiccional considera que los hechos pueden adecuarse a un tipo penal distinto al que ha sido materia de formalización de investigación preparatoria. “5.4. Que, siendo necesario para su aplicación se dé una triple identidad: sujeto, hecho y fundamento, ya que de no existir esta triple identidad, no procedería esta garantía; se aprecia en el caso de autos, que la misma no se presenta, por…
Read more...

Prueba

PruebaLa sentencia de la Casación N° 09-2007-Huaura (dieciocho de febrero de dos mil ocho) señala las condiciones para el ejercicio eficaz del derecho a la prueba pertinente. “El derecho a la prueba pertinente está ligado al derecho de defensa. No se puede ejercer tal derecho si no se permite a las partes llevar al proceso los medios que puedan justificar los hechos que han alegado; siempre que a) la prueba haya sido solicitada en la forma y momento procesalmente establecido, b) sea pertinente, es decir, debe argumentarse de forma convincente y adecuada el fin que persigue, y c) que la…
Read more...

Apelación de sentencia

Apelación de sentenciaEl Auto de Calificación de la Casación N° 16-2007-Huaura (dieciocho de enero de dos mil ocho) señala que el plazo para presentar medios probatorios, corre no obstante que el impugnante no se haya apersonado aún ante el órgano de segunda instancia. “Que respecto a la trasgresión del debido proceso, denuncia que no se le notificó con arreglo a ley con el concesorio de apelación de la sentencia a efecto de presentar nuevos medios probatorios, es del caso señalar que conforme se advierte de la resolución de fojas dieciséis del cuaderno de Impugnación y Debate, del seis de agosto…
Read more...

Tercero civil

Tercero civilLa sentencia de la Casación N° 79-2010-La Libertad (veinticuatro de mayo de dos mil once) señala que es procedente la constitución judicial del tercero civil durante la etapa intermedia cuando la solicitud se ha presentado antes de la conclusión de la investigación preparatoria. “Sexto: Que, por lo antes sostenido, podemos inferir que la solicitud de incorporación de los terceros civilmente responsables fue realizada con fecha anterior, esto es, seis días antes de la conclusión definitiva de la etapa de investigación preparatoria, y atendiendo a que el artículo ciento once del Código Procesal Penal regula la solicitud o el pedido…
Read more...

Legalidad vs. oralidad

. Legalidad vs. oralidadFrente al culto desmedido que en algunos distritos judiciales se ha hecho de la oralidad, incluso en contra de lo que el mismo CPP de 2004 ha establecido expresamente, la sentencia de la Casación N° 52-2009-Arequipa (trece de julio de dos mil diez) puntualiza la trascendencia del principio de legalidad y su preponderancia respecto de la oralidad. “Que un principio determinante, y base del debido proceso, es el de legalidad procesal, reconocido en el artículo I, apartado dos, del Título Preliminar del NCPP. La ley es la que en primer lugar informa y es la fuente primordial…
Read more...

LA REVOCATORIA DE LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE LA PENA NO REQUIERE DE UN APERCIBIMIENTO PREVIO

LA REVOCATORIA DE LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIÓN DE LA PENA NO REQUIERE DE UN APERCIBIMIENTO PREVIOEXP. N° 02825-2010-PHC/TC-TUMBESELIS JUDITH PACHECO DELGADOSENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 28 días del mes de octubre de 2010, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Beaumont Callirgos, Calle Hayen y Álvarez Miranda, pronuncia la siguiente sentencia ASUNTORecurso de agravio constitucional interpuesto por doña Elis Judith Pacheco Delgado contra la sentencia expedida por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, de fojas 163, su fecha 15 de junio del 2010, que declaró improcedente la demanda de…
Read more...

TEMA NOTIFICACIÓN

TEMA NOTIFICACIÓNLOS DEFECTOS DE NOTIFICACIÓN NO IMPLICAN NECESARIAMENTE LA AFECTACIÓN DEL DERECHO DE DEFENSANO CUALQUIER IMPOSIBILIDAD DE EJERCER LOS MEDIOS LEGALES DE DEFENSA GENERA UN ESTADO DE INDEFENSIÓN CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTE EXP. N° 00216-2011-PHC/TC-AREQUIPAEVELYN DEYSI FOLLANO SUÁREZ A FAVOR DE BRYHAN LEONEL ROQUE GARCÍASENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 20 días del mes de abril de 2011, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Álvarez Miranda, Beaumont Callirgos y Calle Hayen, pronuncia la siguiente sentenciaASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por doña Evelyn Deysi Follano Suárez contra la sentencia expedida por la Sala Penal de Apelaciones de…
Read more...

TEMA NO SE INFRINGE EL DERECHO AL INTÉRPRETE DEL IMPUTADO CUANDO SE LE OTORGA UN TRADUCTOR DE UN IDIOMA QUE ESTE COMPRENDE

TEMA NO SE INFRINGE EL DERECHO AL INTÉRPRETE DEL IMPUTADO CUANDO SE LE OTORGA UN TRADUCTOR DE UN IDIOMA QUE ESTE COMPRENDEEXP. N° 00099-2010-PHC/TC-JUNÍNHENRY VILLAR HERRERA A FAVOR DE MEHMET YILDIZSENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 7 días del mes de setiembre de 2010, el Pleno del Tribunal Constitucional, integrada por los Magistrados Mesía Ramírez, Beaumont Callirgos, Vergara Gotelli, Eto Cruz, Álvarez Miranda y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentencia.ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Henry Villar Herrera contra la sentencia expedida por la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, de fojas…
Read more...

TEMA INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA QUE RESOLVIÓ LA CONSTITUCIÓN EN ACTOR CIVIL DEL AGRAVIADO

TEMA INADMISIBILIDAD DEL RECURSO DE CASACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE SEGUNDA INSTANCIA QUE RESOLVIÓ LA CONSTITUCIÓN EN ACTOR CIVIL DEL AGRAVIADO SALA PENAL PERMANENTECASACIÓN N° 67-2009-HUAURAAUTO DE CALIFICACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓNLima, cuatro de febrero de dos mil diezAUTOS y VISTOS; interviniendo como ponente el señor San Martín Castro; el recurso de casación por errónea interpretación del artículo ciento treinta y nueve apartado cinco de la Constitución interpuesto por el defensor del encausado VÍCTOR MOISÉS ROJAS CAMPOS contra el auto de vista de fojas ciento veintiocho, del diecisiete de setiembre de dos mil nueve, que confi rmó el auto de…
Read more...

TEMA NO CUALQUIER TIPO DE MOTIVACIÓN INSUFICIENTE RESULTA CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTE

TEMA NO CUALQUIER TIPO DE MOTIVACIÓN INSUFICIENTE RESULTA CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTE EXP. N° 03652-2010-PHC/TC-LIMAPEDRO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZSENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 10 días del mes de diciembre de 2010, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Vergara Gotelli, Calle Hayen y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentenciaASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Pedro Rodríguez Rodríguez contra la sentencia expedida por la Segunda Sala Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 240, su fecha 7 de mayo de 2010, que declaró infundada la demanda de autos.ANTECEDENTESCon fecha…
Read more...

TEMA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACIÓN BREVE O CONCISA O POR REMISIÓN

TEMA LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACIÓN BREVE O CONCISA O POR REMISIÓNEXP. N° 04292-2010-PHC/TC-JUNÍNLUCIO SALVA RICALDISENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima, a los 5 días del mes de abril de 2011, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Álvarez Miranda, Vergara Gotelli y Beaumont Callirgos, pronuncia la siguiente sentencia.ASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Lucio Salva Ricaldi contra la sentencia expedida por la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Junín, de fojas 370, su fecha 31 de agosto del 2010, que declaró infundada la demanda de autos. ANTECEDENTESCon fecha 12 de mayo…
Read more...

TEMA CONTENIDO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES

TEMA CONTENIDO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONESEXP. N° 00194-2011-PHC/TC-AREQUIPA ROSAURO DÍAZ TTITORESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALLima, 21 de marzo de 2011 VISTOEl Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Rosauro Díaz Ttito contra la sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de fojas 416, su fecha 16 de noviembre de 2010, que declara improcedente e infundada la demanda de hábeas corpus de autos; y, ATENDIENDO A1. Que con fecha 12 de febrero de 2010, don Rosauro Díaz Ttito interpone demanda de hábeas corpus contra los jueces integrantes de la Primera…
Read more...

TEMA CONTENIDO DEL MANDATO DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES

TEMA CONTENIDO DEL MANDATO DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALESLIBERTAD DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EXP. N° 03495-2010-PHC/TC-AREQUIPAYTALO EDGAR LOZA CAPATINTASENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONALEn Lima (Arequipa), a los 22 días del mes de noviembre de 2010, el Tribunal Constitucional en sesión de Pleno Jurisdiccional, con la asistencia de los magistrados Mesía Ramírez, Vergara Gotelli, Eto Cruz, Álvarez Miranda y Urviola Hani, pronuncia la siguiente sentenciaASUNTO Recurso de agravio constitucional interpuesto por don Ytalo Edgar Loza Capatinta contra la sentencia expedida por la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, de fojas 558, su fecha 6…
Read more...

TEMA LA EXISTENCIA DE PRUEBAS DIRECTAS O INDIRECTAS QUE FUNDAMENTEN LA CONDENA HACE QUE NO SE PUEDA ALEGAR LA INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA POR FALTA DE PRUEBA SUFICIENTE

TEMA LA EXISTENCIA DE PRUEBAS DIRECTAS O INDIRECTAS QUE FUNDAMENTEN LA CONDENA HACE QUE NO SE PUEDA ALEGAR LA INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA POR FALTA DE PRUEBA SUFICIENTESALA PENAL PERMANENTECASACIÓN N° 14-2009-LA LIBERTADSENTENCIA DE CASACIÓNLima, cinco de febrero de dos mil diezVISTOS; en audiencia pública; el recurso de casación por inobservancia de las garantías constitucionales de presunción de inocencia, debido proceso y derecho de defensa interpuesto por el encausado SANTOS ELMER VÁSQUEZ VALQUI contra la sentencia de vista de fojas trescientos veintiuno, del dos de marzo de dos mil nueve, que confi rmando en un extremo y…
Read more...

TEMA CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: NECESIDAD DE ACTIVIDAD PROBATORIA SUFICIENTE

TEMA CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: NECESIDAD DE ACTIVIDAD PROBATORIA SUFICIENTELA CASACIÓN NO BUSCA UNA NUEVA VALORACIÓN DE LOS MEDIOS PROBATORIOS SALA PENAL PERMANENTE CASACIÓN N° 41-2010-LA LIBERTADLima, catorce de octubre de dos mil diezAUTOS y VISTOS; el recurso de casación interpuesto por el acusado JORGE ALFONSO SOLES OKEDA contra la sentencia de vista de fojas doscientos cincuenta y dos, del veinticuatro de marzo de dos mil diez, que confi rmó la sentencia de primera instancia de fojas ciento cuarenta y tres, del catorce de octubre de dos mil nueve, que lo condenó como autor del delito contra la…
Read more...

TEMA CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: VALORABILIDAD DEL MEDIO PROBATORIO

TEMA CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: VALORABILIDAD DEL MEDIO PROBATORIO En lo atinente a la violación de la presunción de inocencia sostiene que en el análisis de los medios probatorios solo se han tomado en cuenta las pruebas de cargo; que, al respecto, se advierte que cuestiona como regla de prueba, la valorabilidad de un medio probatorio, es decir, el juicio de legalidad que permite determinar, con carácter previo, si un medio de prueba debe integrar el análisis jurídico de la sentencia, por lo que se trata de un precepto constitucional susceptible de análisis en sede casacional al denunciarse…
Read more...

TEMA 13 TRIBUNAL REMITE COPIAS A COLEGIO DE ABOGADOS PUES LETRADO FALTÓ CONSCIENTEMENTE A LA VERDAD AL FORMULAR LA APELACIÓN

TEMA 13 TRIBUNAL REMITE COPIAS A COLEGIO DE ABOGADOS PUES LETRADO FALTÓ CONSCIENTEMENTE A LA VERDAD AL FORMULAR LA APELACIÓN SALA PENAL PERMANENTE DE APELACIÓN - SEDE CENTRALEXPEDIENTE : Nº 00877-2009-46-1308-JR-PE-01RELATORA : LÓPEZ RAMÍREZ, YESENIA M.IMPUTADOS : ROBLES PADILLA, EDDY EFRAÍN PINILLOS GARCÍA, JOSÉ LUISDELITO : ROBO AGRAVADOAGRAVIADOS : CHIRITO PENDOLA, JUAN JOSÉ HERMOSO BARRETO, CANDY FIORELLA MANRIQUE PÉREZ, NORA EDITHSENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIARESOLUCIÓN N° 13Huacho, seis de mayo del dos mil onceVISTOS Y OÍDO: Viene en apelación la sentencia de fecha diez de enero del dos mil once, en el extremo que falla CONDENANDO a JOSÉ LUIS PINILLOS GARCÍA…
Read more...

TEMA 12 SE INFRINGE LA TUTELA JUDICIAL CUANDO EL AUTO DE VISTA NO SE PRONUNCIA SOBRE LA PRETENSIÓN DEL RECURRENTE

TEMA 12 SE INFRINGE LA TUTELA JUDICIAL CUANDO EL AUTO DE VISTA NO SE PRONUNCIA SOBRE LA PRETENSIÓN DEL RECURRENTE SALA PENAL PERMANENTECASACIÓN N° 22-2010-CUSCOAUTO DE CALIFICACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓNLima, quince de junio de dos mil diezAUTOS y VISTOS; con el acta de registro de continuación de audiencia pública de apelación de auto, elevada a este Supremo Tribunal con el carácter de mejor resolver; el recurso de casación interpuesto por la defensa del encausado ISAAC GARGANTILLA SÁNCHEZ contra el auto de vista oral dictado en la audiencia de fojas noventa y uno, del cuatro de marzo de dos mil…
Read more...

TEMA 11 EL RECHAZO ARBITRARIO O ILEGAL DEL TESTIGO LESIONA EL DERECHO A LA PRUEBA

TEMA 11 EL RECHAZO ARBITRARIO O ILEGAL DEL TESTIGO LESIONA EL DERECHO A LA PRUEBALAS REGLAS GENERALES DE ADMISIÓN DE LA PRUEBA NO RIGEN EN SEGUNDA INSTANCIAEL RECHAZO DE LA PRUEBA EN SEGUNDA INSTANCIA POR NO ADECUARSE A LOS SUPUESTOS EXCEPCIONALES QUE PREVÉ EL NUMERAL 2 DEL ARTÍCULO 422 DEL CPP 2004 NO LESIONA EL DERECHO DE DEFENSA SALA PENAL PERMANENTECASACIÓN N° 56-2010-LA LIBERTADSENTENCIA DE CASACIÓNLima, veintiocho de febrero de dos mil onceVISTOS; en audiencia pública, el recurso de casación por inobservancia de la garantía de la defensa procesal interpuesto por el encausado Juan Elkin Ávalos Zárate contra la sentencia…
Read more...

TEMA 10 NULIDAD DE LA SENTENCIA CONDENATORIA POR DEFENSA MERAMENTE SIMBÓLICA (INFRACCIÓN DEL DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA) DEL PROCESADO

TEMA 10 NULIDAD DE LA SENTENCIA CONDENATORIA POR DEFENSA MERAMENTE SIMBÓLICA (INFRACCIÓN DEL DERECHO A LA DEFENSA TÉCNICA) DEL PROCESADO PROCESO PENAL N° 2009-00186-0-1601-SP-PE-1ASISTENTE : MANUEL TAKESHI VÁSQUEZ SHIMAJUKO AGRAVIADO : MENOR DE INICIALES L.F.R.V. IMPUTADO : HILARIO FLORES OTINIANOPROCEDENCIA : JUZGADO PENAL COLEGIADO DE SÁNCHEZ CARRIÓN IMPUGNANTE : SENTENCIADO ASUNTO : APELACIÓN DE SENTENCIA CONDENATORIA SENTENCIATrujillo, diecinueve de octubre del año 2009VISTA Y OÍDA, en audiencia de apelación de sentencia por los señores magistrados integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, doctor VÍCTOR RAÚL MALCA GUAYLUPO (Presidente, Juez Superior…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO