CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

ANÁLISIS DE LA INFRACCIÓN DEL PLAZO RAZONABLE NO SE HACE EN RAZÓN DE LA ACTUACIÓN DILIGENTE O NO DEL JUEZ ACTUALMENTE A CARGO DE LA CAUSA, SINO DE LA EFECTIVA DURACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO

ANÁLISIS DE LA INFRACCIÓN DEL PLAZO RAZONABLE NO SE HACE EN RAZÓN DE LA ACTUACIÓN DILIGENTE O NO DEL JUEZ ACTUALMENTE A CARGO DE LA CAUSA, SINO DE LA EFECTIVA DURACIÓN DE LA TOTALIDAD DEL PROCESO EXP. N° 00739-2010-PHC/TC-LA LIBERTAD ALFREDO GUILLERMO GUTIÉRREZ DÍAZ RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 3. Que este Tribunal ya ha tenido la oportunidad de analizar la eventual violación del derecho al plazo razonable del proceso. Ahora bien, a efectos de evaluar, si en cada caso concreto, se ha producido o no la violación del derecho constitucional al plazo razonable del proceso, este Tribunal siguiendo los criterios…
Read more...

CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: VALORABILIDAD DEL MEDIO PROBATORIO

CONTENIDO DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA: VALORABILIDAD DEL MEDIO PROBATORIO SALA PENAL PERMANENTE CASACIÓN N° 59-2009-LA LIBERTAD AUTO DE CALIFICACIÓN DEL RECURSO DE CASACIÓN Lima, cinco de marzo de dos mil diez TERCERO: …..que en lo atinente a la violación de la presunción de inocencia sostiene que en el análisis de los medios probatorios solo se ha tomado en cuenta las pruebas de cargo; que, al respecto, se advierte que cuestiona como regla de prueba, la valorabilidad de un medio probatorio, es decir, el juicio de legalidad que permite determinar, con carácter previo, si un medio de prueba debe integrar…
Read more...

La prueba prohibida

CONTENIDO DE LA PRUEBA PROHIBIDA CONSECUENCIA DE LA PRUEBA PROHIBIDA ÁMBITO DE PROTECCIÓN DE LAS CONVERSACIONES TELEFÓNICAS CONDICIONES PARA LA LEGITIMIDAD DE ALGUNAS INTERCEPCIONES TELEFÓNICAS EXP. N° 00655-2010-PHC/TC-LIMA ALBERTO QUIMPER HERRERA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 2.2.§ La prueba prohibida en la Constitución 13. Nuestra Constitución prevé pruebas expresamente prohibidas. Así, conforme al inciso 10), del artículo 2 de la Constitución, no tienen efecto legal los documentos privados que han sido abiertos, incautados, interceptados o intervenidos sin la existencia de un mandato judicial debidamente motivado. En sentido similar, el literal h del inciso 24) del artículo 2 de la Constitución reconoce…
Read more...

CONTENIDO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES

CONTENIDO DEL MANDATO CONSTITUCIONAL DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES EXP. N° 00194-2011-PHC/TC-AREQUIPA ROSAURO DÍAZ TTITO RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 3. Que el derecho a la motivación de las resoluciones judiciales implica la exigencia de que el órgano jurisdiccional sustente de manera lógica y adecuada los fallos que emita en el marco de un proceso. Ello no supone en absoluto una determinada extensión de la motivación, sino fundamentalmente que exista: a) fundamentación jurídica, lo que conlleva a que se exprese no solo la norma aplicable al caso en concreto, sino también la explicación y justifi cación de por qué el hecho…
Read more...

CONTENIDO DEL MANDATO DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES LIBERTAD DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA

CONTENIDO DEL MANDATO DE MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES LIBERTAD DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA EXP. N° 03495-2010-PHC/TC-AREQUIPA FUNDAMENTOS 1.Respecto a la alegada vulneración de motivación de resoluciones judiciales, el Tribunal Constitucional ha señalado que la exigencia de que las decisiones judiciales sean motivadas conforme al artículo 139, inciso 5), de la Constitución Política del Perú, garantiza que los jueces, cualquiera que sea la instancia a la que pertenezcan, expresen el proceso mental que los ha llevado a decidir una controversia, asegurando que el ejercicio de la potestad de impartir justicia se haga con sujeción a la Constitución y a…
Read more...

CONTENIDO DEL PRINCIPIO ACUSATORIO

CONTENIDO DEL PRINCIPIO ACUSATORIO EXP. N° 03031-2010-PHC/TC-TUMBES RICARDO ISIDRO FLORES DIOSES SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL FUNDAMENTOS 2.Estando a ello, este Colegiado considera que corresponde realizar el control constitucional respecto del auto de apertura de instrucción, puesto que es en este acto precisamente en el que se circunscribe lo que será materia de debate en el proceso penal, por lo que corresponde verifi car si dicha resolución estuvo debidamente motivada. Asimismo corresponde verifi car si la sentencia condenatoria ha afectado el principio acusatorio. §. Motivación del auto de apertura de instrucción 4.Respecto a la falta de motivación del auto de apertura…
Read more...

Control del plazo máximo de la detención y el límite máximo de la detención

EXP. N.° 06423-2007-PHC/TC El derecho a ser puesto a disposición judicial dentro del plazo establecido (plazo máximo de la detención) 4. La Constitución en su articulo 2°, inciso 24, literal f, establece que “Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. “El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las 24 horas o en el término de la distancia”. A su vez, el Código Procesal Constitucional en su artículo 25°, inciso 7, señala que el hábeas corpus también protege “El derecho a…
Read more...

De los limites a la libertad personal

EXP. N.° 2496-2005-PHC/TC §. De los limites a la libertad personal 5 Conforme a lo enunciado por éste Tribunal en reiterada jurisprudencia, la libertad personal es no es solo un derecho fundamental reconocido, sino un valor superior del ordenamiento jurídico, pero su ejercicio no es absoluto e ilimitado; pues se encuentra regulado y puede ser restringido mediante ley.[1] Por ello, los límites a los derechos pueden ser impuestos por la misma norma que reconoce el derecho; por el ejercicio de uno o más derechos constitucionales, o por el ejercicio de uno o varios bienes jurídicos constitucionales 6. El caso de…
Read more...

Derecho fundamental a la libertad personal y privación de libertad

EXP. N.° 02641-2012-PHC/TC Derecho fundamental a la libertad personal y privación de libertad La libertad personal, como ya lo ha señalado este Tribunal Constitucional, en cuanto derecho subjetivo, garantiza que no se afecte indebidamente la libertad física de las personas, esto es, su libertad locomotora, ya sea mediante detenciones, internamientos o condenas arbitrarias. (Cfr. Exp. N.º 1091-2002-HC/TC). Asimismo, como lo ha señalado este Tribunal Constitucional en la ya referida sentencia: “…las exigencias de legalidad y no arbitrariedad de la detención judicial no se satisfacen únicamente porque ésta haya sido expedida por un juez competente, pues si bien el elemento de…
Read more...

DERECHO AL DEBIDO PROCESO

EXP. N.º 010-2002-AI/TC §6.2. La legitimidad de las sentencias interpretativas 34. La existencia de toda esta clase de sentencias del Tribunal Constitucional es posible sólo si se tiene en cuenta que, entre “disposición” y “norma”, existen diferencias (Riccardo Guastini, “Disposizione vs. norma”, en Giurisprudenza Costituzionale, 1989, pág. 3 y ss.). En ese sentido, se debe subrayar que en todo precepto legal se puede distinguir: a) El texto o enunciado, es decir, el conjunto de palabras que integran un determinado precepto legal (disposición); y, b) El contenido normativo, o sea el significado o sentido de ella (norma). 35. Siendo objeto del…
Read more...

El derecho a la de presunción de inocencia y el plazo razonable de la prisión preventiva

EXP. N.° 3771-2004-HC/TC § 3. El derecho a la de presunción de inocencia y el plazo razonable de la prisión preventiva 6. Al igual que por imperio del derecho a la presunción de inocencia, el encarcelamiento preventivo no se ordenará sino cuando sea estrictamente necesario para asegurar que el proceso se pueda desarrollar sin obstáculos hasta su finalización, cuando la sentencia con que culmine no deje de merituar ninguna prueba (ni sufra la adulteración de alguna) por obra del procesado, y cuando se cumpla efectivamente la pena que ella imponga. 7. Por la misma razón (la presunción de inocencia), tampoco…
Read more...

El derecho a la de presunción de inocencia y el plazo razonable de la prisión preventiva

EXP. N.° 3771-2004-HC/TC § 3. El derecho a la de presunción de inocencia y el plazo razonable de la prisión preventiva 6. Al igual que por imperio del derecho a la presunción de inocencia, el encarcelamiento preventivo no se ordenará sino cuando sea estrictamente necesario para asegurar que el proceso se pueda desarrollar sin obstáculos hasta su finalización, cuando la sentencia con que culmine no deje de merituar ninguna prueba (ni sufra la adulteración de alguna) por obra del procesado, y cuando se cumpla efectivamente la pena que ella imponga. 7. Por la misma razón (la presunción de inocencia), tampoco…
Read more...

El derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales

EXP. N.° 00728-2008-PHC/TC LIMA GIULIANA FLOR DE MARIA LLAMOJA HILARES El hábeas corpus contra resoluciones judiciales 3. La Constitución establece expresamente en su artículo 200º, inciso 1, que el hábeas corpus procede ante el hecho u omisión, por parte de cualquier autoridad, funcionario o persona que vulnera o amenaza la libertad individual o los derechos conexos a ella. A su vez, el Código Procesal Constitucional establece en su artículo 4º, segundo párrafo, que el hábeas corpus procede cuando una resolución judicial firme vulnera en forma manifiesta la libertad individual y la tutela procesal efectiva. 4. En efecto, cabe precisar que…
Read more...

Criterios para determinar la duración razonable del proceso penal

EXP. N.º 3509-2009-PHC/TC §. El derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable. El derecho a ser juzgado en un plazo razonable constituye una manifestación implícita del derecho al debido proceso (artículo 139º, inciso 3 de la Constitución), y goza de reconocimiento expreso en el artículo 14°, inciso 3.c de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que establece: “Durante el proceso, toda persona acusada de un delito tendrá derecho, en plena igualdad, a las siguientes garantías mínimas… c) A ser juzgado sin dilaciones indebidas”; y en el artículo 8°, inciso 1 de la Convención Americana de Derechos Humanos,…
Read more...

Falta de motivación del auto de apertura de instrucción.

EXP. N.° 8125-2005-PHC/TC Falta de motivación del auto de apertura de instrucción. 10. La necesidad de que las resoluciones judiciales sean motivadas es un principio que informa el ejercicio de la función jurisdiccional y, al mismo tiempo, un derecho constitucional de los justiciables. Mediante ella, por un lado, se garantiza que la administración de justicia se lleve a cabo de conformidad con la Constitución y las leyes (artículos 45° y 138.° de la Constitución) y, por otro, que los justiciables puedan ejercer de manera efectiva su derecho de defensa. 11. En efecto, uno de los contenidos del derecho al debido…
Read more...

El derecho a ser juzgado en un plazo razonable es una manifestación del derecho al debido proceso y alude a un lapso de tiempo suficiente para el esclarecimiento de los hechos objeto de investigación y para la emisión de la decisión respectiva.

HÁBEAS CORPUS Hechos: El demandante interpone demanda de hábeas corpus contra la fiscal titular y la fiscal adjunta de la Quinta Fiscalía Superior Penal de Lima, magistrados de la Quinta Sala Especializada en lo Penal para Procesos con Reos Libres de la Corte Superior de Justicia de Lima; y contra los magistrados de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, alegando la vulneración de su derecho a ser juzgado por un juez imparcial y dentro de un plazo razonable, por lo que solicita que se declare el sobreseimiento definitivo de la causa del proceso…
Read more...

LA EXISTENCIA DE PRUEBAS DIRECTAS O INDIRECTAS QUE FUNDAMENTEN LA CONDENA HACE QUE NO SE PUEDA ALEGAR LA INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA POR FALTA DE PRUEBA SUFICIENTE

LA EXISTENCIA DE PRUEBAS DIRECTAS O INDIRECTAS QUE FUNDAMENTEN LA CONDENA HACE QUE NO SE PUEDA ALEGAR LA INFRACCIÓN AL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA POR FALTA DE PRUEBA SUFICIENTE SALA PENAL PERMANENTE CASACIÓN N° 14-2009-LA LIBERTAD FUNDAMENTOS DE DERECHO 1. Del ámbito de la casación PRIMERO: Conforme ha sido establecido por la Ejecutoria Suprema de fojas treinta y nueve, del cuaderno de casación, del doce de junio de dos mil nueve, los motivos del recurso de casación se centran en la vulneración de tres preceptos constitucionales: presunción de inocencia, debido proceso y derecho de defensa –artículos dos numeral veinticuatro…
Read more...

La garantía de la inmutabilidad de la cosa juzgada puede ceder ante supuestos graves de error. Así, por ejemplo, el ordenamiento procesal de la justica ordinaria reconoce el recurso de revisión en el ámbito penal, o la cosa juzgada fraudulenta en el

La garantía de la inmutabilidad de la cosa juzgada puede ceder ante supuestos graves de error. Así, por ejemplo, el ordenamiento procesal de la justica ordinaria reconoce el recurso de revisión en el ámbito penal, o la cosa juzgada fraudulenta en el ámbito civil. Ello se funda en lo ya señalado por este Tribunal Constitucional en reiterada jurisprudencia, el goce de un derecho presupone que este haya sido obtenido conforme a ley, pues el error no puede generar derechos (Exps. N°s 8468-2006-AA, F. J. 7, 03397-2006-PA/TC, F. J. 7; 2500-2003-AA/TC, F. J. 5; entre otras). A su vez, las resoluciones…
Read more...

LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACIÓN BREVE O CONCISA O POR REMISIÓN

LEGITIMIDAD CONSTITUCIONAL DE LA MOTIVACIÓN BREVE O CONCISA O POR REMISIÓN EXP. N° 04292-2010-PHC/TC-JUNÍN LUCIO SALVA RICALDI 7. Respecto a la vulneración del derecho a la motivación de resoluciones judiciales, este Tribunal ha señalado que la necesidad de que las resoluciones judiciales sean motivadas es un principio que informa el ejercicio de la función jurisdiccional, y al mismo tiempo, un derecho constitucional de los justiciables. Mediante ella, por un lado, se garantiza que la administración de justicia se lleve a cabo de conformidad con la Constitución y las leyes (artículos 45 y 138 de la Constitución Política del Perú) y,…
Read more...

De la detención preventiva

EXP. N.° 2496-2005-PHC/TC §. De los limites a la libertad personal 5 Conforme a lo enunciado por éste Tribunal en reiterada jurisprudencia, la libertad personal es no es solo un derecho fundamental reconocido, sino un valor superior del ordenamiento jurídico, pero su ejercicio no es absoluto e ilimitado; pues se encuentra regulado y puede ser restringido mediante ley.[1] Por ello, los límites a los derechos pueden ser impuestos por la misma norma que reconoce el derecho; por el ejercicio de uno o más derechos constitucionales, o por el ejercicio de uno o varios bienes jurídicos constitucionales 6. El caso de…
Read more...

LÍMITES TEMPORALES DE ACTUACIÓN DEL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE CRITERIOS PARA DETERMINAR LA INFRACCIÓN DEL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE

LÍMITES TEMPORALES DE ACTUACIÓN DEL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE CRITERIOS PARA DETERMINAR LA INFRACCIÓN DEL DERECHO AL PLAZO RAZONABLE LA RAZONABILIDAD DEL PLAZO DEBE DETERMINARSE CASO POR CASO, SALVO PREVISIÓN EXPRESA DE LA CONSTITUCIÓN EXP. N° 05350-2009-PHC/TC-LIMA JULIO ROLANDO SALAZAR MONROE §4. El derecho a ser juzgado dentro de un plazo razonable: la posición de la Corte IDH 7. De conformidad con el inciso 5) del artículo 7 y el inciso 1) del artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, toda persona detenida o retenida tiene derecho a ser juzgada por un juez o tribunal competente, independiente e…
Read more...

LOS PRECEDENTES VINCULANTES DE LA CORTE SUPREMA NO PUEDEN INDICAR AL JUEZ CÓMO DEBE RESOLVER UN CASO CONCRETO (PUES ELLO AFECTA SU INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA)

LOS PRECEDENTES VINCULANTES DE LA CORTE SUPREMA NO PUEDEN INDICAR AL JUEZ CÓMO DEBE RESOLVER UN CASO CONCRETO (PUES ELLO AFECTA SU INDEPENDENCIA Y AUTONOMÍA) FUNDAMENTOS 1.La sentencia inicialmente plantea que la sustitución de la pena como institución penal material, constituye una manifestación de la retroactividad benigna de las leyes penales permitida por el artículo 103 de la Constitución, cuya aplicación por cierto no es una competencia que le corresponda al juez constitucional sino al juez penal. 2.Asimismo, precisa que la retroactividad benigna permite la aplicación retroactiva de normas penales y no de criterios jurisprudenciales, pero en aplicación del principio-derecho…
Read more...

NE BIS IN IDEM: LA IDENTIDAD DEL OBJETO DE PERSECUCIÓN SE ENCUENTRA REFERIDA AL HECHO, AUNQUE EN LA PRIMERA Y SEGUNDA PERSECUCIÓN SE HAYAN EMPLEADO CALIFICACIONES JURÍDICAS DIFERENTES

NE BIS IN IDEM: LA IDENTIDAD DEL OBJETO DE PERSECUCIÓN SE ENCUENTRA REFERIDA AL HECHO, AUNQUE EN LA PRIMERA Y SEGUNDA PERSECUCIÓN SE HAYAN EMPLEADO CALIFICACIONES JURÍDICAS DIFERENTES Este Tribunal considera que el elemento denominado identidad del objeto de persecución (identidad objetiva) también se cumple en el presente caso, pues del examen de la resolución a fojas 39, su fecha 4 de setiembre de 2008, se advierte que el Quincuagésimo Sétimo Juzgado Penal de Lima (Exp. N° 155-2006) decidió ampliar la instrucción al beneficiario por el delito de falsedad ideológica sobre la base de los mismos hechos, cuya delictuosidad fue…
Read more...

NO CUALQUIER TIPO DE MOTIVACIÓN INSUFICIENTE RESULTA CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTE

NO CUALQUIER TIPO DE MOTIVACIÓN INSUFICIENTE RESULTA CONSTITUCIONALMENTE RELEVANTE EXP. N° 03652-2010-PHC/TC-LIMA PEDRO RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ 3. El artículo 139 inciso 3 de la Constitución Política del Perú establece los principios y derechos de la función jurisdiccional y la observancia del debido proceso y de la tutela jurisdiccional; en consecuencia cuando el órgano jurisdiccional imparte justicia está obligado a observar los principios, derechos y garantías que la Norma Suprema establece como límites del ejercicio de las funciones asignadas. En este sentido la necesidad de que las resoluciones judiciales sean motivadas es un principio que informa el ejercicio de la función jurisdiccional…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO