CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

El aspecto dogmáticocon que se entiende el bien jurídico como interés efectivamente protegido por la norma penal de que se trata, no debe inducirnos a perder de vista que el concepto de bien jurídico -cuya función protectora subsidiaria se asigna al derecho penal de hoy, mayoritariamente en las corrientes que aceptan un concepto material de delito- le brinda al legislador un criterio político-criminal acerca de los comportamientos que puede amenazar con pena y los que debe dejar libre de la intervención punitiva. En esta línea, Roxin reconoce que "la única restricción previamente dada para el legislador se encuentra en los principios de la Constitución", entre los cuales encontramos el de lesividad u ofensividad.

Los hechos punibles que afectan los derechos sobre los bienes constituyen un título importante en la Parte Especial de los códigos penales, porque se relacionan con la protección penal de aquellos intereses del individuo que facilitan el libre desarrollo de la persona. Se trata de los clásicos delitos patrimoniales.

El nomen juris de los bienes jurídicos en cuestión varía en las legislaciones penales de los distintos países, pues en algunos (Argentina, por ejemplo) se hace referencia a la afectación de la propiedad, en otros (v.gr. España, Perú) se menciona la lesión del patrimonio, y en un tercer grupo (Paraguay) se distingue la tutela de la propiedad de la del patrimonio . Más adelante analizaremos las relaciones existentes entre ambos conceptos.

Al referirse a los delitos contra los valores patrimoniales, Francisco Muñoz conde afirma que el patrimonio no es un concepto aislado que se pueda estudiar separadamente de su titular, es decir, la persona -física o jurídica- a quien pertenece. A continuación agrega: "Pero tampoco es tan importante como para que se pueda equiparar en su tratamiento penal a otros valores inherentes a la persona por el hecho de serlo, como la vida, la salud, el honor o la libertad; por eso los delitos contra los valores patrimoniales deben ser estudiados en una sección distinta a los delitos contra los valores de la personalidad. Con ello no se desconoce la importancia del patrimonio como soporte físico, junto a la vida, de todos los demás bienes de las personas; sino que se acentúan sus peculiaridades y características que son muchas y justifican su tratamiento separado."

En tal sentido, es decir, atendiendo a esas particularidades, Urs kindhäuser, ha expresado correctamente que la interpretación de los delitos patrimoniales del Derecho Penal "suscita una serie de problemas específicos. Distinto a lo que sucede en los delitos contra bienes personalísimos -como por ejemplo homicidio, lesiones o secuestro-, estos delitos no protegen el patrimonio completamente: por una parte, aseguran sólo determinados derechos patrimoniales -v.gr. la propiedad- y, por otra, sancionan sólo determinadas formas de lesión -v.gr. las que se realizan mediante engaño, coacción o abuso de una relación de confianza-. Además de ello, los delitos patrimoniales no se encuentran en un contexto sistemático, sino que, por el contrario, proceden de épocas distintas del desarrollo del Derecho y frecuentemente sin un origen jurídico patrimonial, como es el caso, por ejemplo, de la estafa, cuya procedencia se vincula a los delitos documentarios y testimoniales. En este sentido, no debe sorprender que en la aplicación de los delitos del Derecho penal patrimonial se presente, por un lado, intersecciones y, por el otro, vacíos legales importantes. La tarea que se le presenta a la dogmática en este contexto consiste en elaborar dentro de los límites de una interpretación constitucional permitida modelos de un Derecho penal patrimonial lo más coherente posible."

El mencionado Catedrático de la Universidad de Bonn sostiene que la "configuración original" del Derecho penal patrimonial obliga a respetar la peculiaridad de contenido de los delitos individuales. No es posible desarrollar un sistema de protección del patrimonio en el que cada delito individual tenga una específica misión diferenciable de otros delitos. Pero tales delitos poseen una similitud en lo referente al bien jurídico, a la modalidad del hecho y al ámbito de protección de las personas en razón de la cual los grupos de delitos tipificados pueden ser configurados, como ocurre, por ejemplo, en los delitos de apoderamiento, delitos de desplazamiento extorsivo del patrimonio o en los delitos similares a la estafa.

Una cuestión relevante para el estudio de esta clase de delitos es que muchas veces nos encontramos con expresiones o términos usados en otras ramas del Derecho, especialmente en el Derecho privado. Ello ha motivado en la doctrina una polémica en torno a cómo deben ser entendidos dichos conceptos, si en el sentido originario que ostentan en el Derecho privado, limitándose el Derecho Penal a sancionarlos con pena (carácter sancionatorio del Derecho Penal); o bien de modo independiente, con un significado distinto al que tienen en las otras ramas del Derecho (autonomía del Derecho Penal).

Muñoz conde llega a una acertada propuesta conciliadora de aquellas posiciones: se trata de "un problema de interpretación que se debe resolver caso por caso. El punto de partida debe ser la aceptación de esos conceptos tal como vienen elaborados del Derecho privado. Es necesario, sin embargo, que tales nociones sean de nuevo examinadas a la luz de las normas jurídicas penales y comprobar las consecuencias que derivan de su aplicación. Si de dicho examen resulta que la completa y rigurosa aplicación de los conceptos privatísticos lleva a resultados que están en oposición con la finalidad asignada a las normas penales y a las propias exigencias del Derecho penal, deben realizarse en dichos conceptos las modificaciones que sean indispensables para evitar los resultados citados. Operándose así no se invade el campo del Derecho privado y se evitan las confusiones que tanto dificultan la solución de los problemas jurídicos."

EL DELITO DE EXTORSIÓN CONSISTE EN OBLIGAR A UNA PERSONA A OTORGAR AL AGENTE O A UN TERCERO, UNA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, MEDIANTE VIOLENCIA O AMENAZA O MANTENIENDO COMO REHÉN AL SUJETO PASIVO U OTRA PERSONA Y SE CONSUMA CUANDO EL SUJETO PASIVO CU

R.N. Nº 4396-99 EL DELITO DE EXTORSIÓN CONSISTE EN OBLIGAR A UNA PERSONA A OTORGAR AL AGENTE O A UN TERCERO, UNA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, MEDIANTE VIOLENCIA O AMENAZA O MANTENIENDO COMO REHÉN AL SUJETO PASIVO U OTRA PERSONA Y SE CONSUMA CUANDO EL SUJETO PASIVO CUMPLE CON ENTREGAR EL BENEFICIO ECONÓMICO INDEBIDAMENTE SOLICITADO, BASTANDO SU DESPRENDIMIENTO. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Extorsión REFERENCIA LEGAL: Arts. 16, 46, 200 del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL Lima, veinticuatro de enero del dos mil. VISTOS, de conformidad con en parte con el señor fiscal; por sus fundamentos pertinentes;…
Read more...

Para realizar un correcto juicio de tipicidad, es necesario precisar ciertas premisas: así tenemos, que, en el delito de robo se atacan bienes de tan heterogénea naturaleza como la libertad, la integridad física, la vida y el patrimonio, lo que hace

R.N. No 4795-98 "Todo delito acarrea como consecuencia no sólo la imposición de una pena, sino que también puede dar lugar al surgimiento de responsabilidad civil por parte del autor; es así, que en aquellos casos en los que la conducta del agente produce un daño irreparable, corresponde fijar, junto a la pena, el monto de la reparación civil". "Para realizar un correcto juicio de tipicidad, es necesario precisar ciertas premisas: así tenemos, que, en el delito de robo se atacan bienes de tan heterogénea naturaleza como la libertad, la integridad física, la vida y el patrimonio, lo que hace…
Read more...

HABIÉNDOSE UTILIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL EVENTO CRIMINOSO VIOLENCIA FÍSICA CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR UN BENEFICIO PATRIMONIAL CON ÁNIMO DE LUCRO Y LA UTILIZACIÓN DE UN DESARMADOR, CUYO EMPLEO ES EQUIPARABLE AL DE UN ARMA BLANCA, Y SIENDO DOS LO

EXP. Nº 166-97 HABIÉNDOSE UTILIZADO EN LA REALIZACIÓN DEL EVENTO CRIMINOSO VIOLENCIA FÍSICA CON LA FINALIDAD DE CONSEGUIR UN BENEFICIO PATRIMONIAL CON ÁNIMO DE LUCRO Y LA UTILIZACIÓN DE UN DESARMADOR, CUYO EMPLEO ES EQUIPARABLE AL DE UN ARMA BLANCA, Y SIENDO DOS LOS ATACANTES, SE CONFIGURA EL DELITO DE ROBO AGRAVADO, POR CONCURRIR LOS ELEMENTOS OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TÍPICA. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Robo Elementos del Delito REFERENCIA LEGAL: Arts. 188, 189 Incs. 2 y 4 del Cód. Penal Art. 36 del Cód. de Proced. Penales CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA DECIMA SALA PENAL DD. Suárez Claros SENTENCIA…
Read more...

LA CONSUMACIÓN DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO SE PRODUCE CUANDO EL AGENTE SE APODERA MEDIANTE VIOLENCIA O AMENAZA DE UN BIEN MUEBLE TOTAL O PARCIALMENTE, PRIVANDO AL TITULAR DEL BIEN JURÍDICO DEL EJERCICIO DE SUS DERECHOS DE CUSTODIA Y POSESIÓN, ASUMIEN

EXP. Nº 4358-98-SP LA CONSUMACIÓN DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO SE PRODUCE CUANDO EL AGENTE SE APODERA MEDIANTE VIOLENCIA O AMENAZA DE UN BIEN MUEBLE TOTAL O PARCIALMENTE, PRIVANDO AL TITULAR DEL BIEN JURÍDICO DEL EJERCICIO DE SUS DERECHOS DE CUSTODIA Y POSESIÓN, ASUMIENDO DE HECHO LA POSIBILIDAD OBJETIVA DE REALIZAR ACTOS DE DISPOSICIÓN DE DICHO BIEN. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Robo Agravado REFERENCIA LEGAL: Art. 70 de la Constitución Política del Perú Arts. 16, 21, 46, 189 del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales Art. 83 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Corte Suprema de Justicia…
Read more...

EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE.

EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE. PARA QUE SE CONSUMA EL DELITO DE EXTORSIÓN ES NECESARIO QUE EL O LOS AGRAVIADOS HAYAN CUMPLIDO CON TODO O PARTE DE LA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, ESTO ES, QUE EL SUJETO PASIVO HAYA SUFRIDO DETRIMENTO EN SU PATRIMONIO. R.N. No 1552-99 PROCEDENCIA: Apurímac TEMA: Delito de Extorsión REFERENCIA LEGAL: Arts. 16o párr. 2o, 46o, 200o (Modif. por D.Leg. 896) del Código Penal Art. 136o (Modif.…
Read more...

El delito de robo agravado es considerado como un delito pluriofensivo puesto que resulta como bien jurídico protegido no sólo el patrimonio sino también la vida, la integridad física y hasta la libertad individual de las personas, en donde el sujeto

CRITERIOS PARA DETERMINAR EL CARACTER PLURIOFENSIVO DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO El delito de robo agravado es considerado como un delito pluriofensivo puesto que resulta como bien jurídico protegido no sólo el patrimonio sino también la vida, la integridad física y hasta la libertad individual de las personas, en donde el sujeto activo desarrolla una acción de apoderamiento ilegítimo de una cosa mueble (dinero) total o parcialmente ajeno, por medio de la violencia o amenaza a la persona – víctima-. En el caso materia de autos la conducta del acusado se encuentra encuadrada en este tipo penal. Inst. Nº 97-490-160201-JP…
Read more...

Principio de Lesividad

EXP Nº 4229-98-SP EN VIRTUD DEL PRINCIPIO DE LESIVIDAD LA COMISIÓN DE UN DELITO TIENE QUE DETERMINARSE, SEGÚN CORRESPONDA LA NATURALEZA DEL MISMO, AL SUJETO PASIVO QUE HAYA SUFRIDO LA LESIÓN O PUESTA EN PELIGRO DEL BIEN JURÍDICO TUTELADO POR LA NORMA PENAL, DE ALLÍ QUE EL SUJETO PASIVO SIEMPRE ES UN ELEMENTO INTEGRANTE DEL TIPO PENAL EN SU ASPECTO OBJETIVO. EL DELITO DE ROBO AGRAVADO ES UN DELITO PLURIOFENSIVO EN EL CUAL EL COMPORTAMIENTO DELICTIVO VULNERA VARIOS BIENES JURÍDICOS, TALES COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PATRIMONIO. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Principio de Lesividad Robo Agravado REFERENCIA LEGAL: Art. IV…
Read more...

HURTO - MEDIOS EMPLEADOS PARA SUSTRAER EL BIEN

HURTO - MEDIOS EMPLEADOS PARA SUSTRAER EL BIEN Si no se ha empleado violencia o amenaza contra el agraviado, a efecto de sustraerle un bien, estamos frente a un hurto y no frente a un robo; en caso el valor del bien sustraído no supere las cuatro remuneraciones mínimas vitales estos actos constituyen faltas contra el patrimonio. Exp. N° 668-97 Lima, treinta de junio de mil novecientos noventa y siete.- VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente la Doctora Cayo Rivera-Schreiber; de conformidad con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su Dictamen de fojas dieciocho; y CONSIDERANDO: Además, Primero: Que,…
Read more...

SI EL PROCESADO NO UTILIZÓ VIOLENCIA O AMENAZA PARA DESPOJAR AL AGRAVIADO DE SU BILLETERA NO SE DAN LOS SUPUESTOS LEGALES PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE ROBO SINO EL DE HURTO AGRAVADO, YA QUE EL HECHO DELICTIVO SE LLEVÓ A CABO CON EL CONCURSO DE

MEDIO EMPLEADO PARA COMETER EL ILÍCITO. SI EL PROCESADO NO UTILIZÓ VIOLENCIA O AMENAZA PARA DESPOJAR AL AGRAVIADO DE SU BILLETERA NO SE DAN LOS SUPUESTOS LEGALES PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE ROBO SINO EL DE HURTO AGRAVADO, YA QUE EL HECHO DELICTIVO SE LLEVÓ A CABO CON EL CONCURSO DE DOS PERSONAS. EXP. N° 6110-97 Lima, nueve de diciembre de mil novecientos noventa y siete.- AUTOS Y VISTOS; interviniendo como Vocal Ponente el doctor Lizárraga Rebaza, de conformidad en parte con lo opinado por el Fiscal Superior en su dictamen de fojas veintitrés, por los propios fundamentos…
Read more...

PARA QUE SE CONSUME EL DELITO DE EXTORSIÓN ES NECESARIO QUE EL O LOS AGRAVIADOS HAYAN CUMPLIDO CON TODO O PARTE DE LA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, ESTO ES, QUE EL SUJETO PASIVO HAYA SUFRIDO DETRIMENTO EN SU PATRIMONIO

R.N. Nº 1552-99-SP EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE. PARA QUE SE CONSUME EL DELITO DE EXTORSIÓN ES NECESARIO QUE EL O LOS AGRAVIADOS HAYAN CUMPLIDO CON TODO O PARTE DE LA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, ESTO ES, QUE EL SUJETO PASIVO HAYA SUFRIDO DETRIMENTO EN SU PATRIMONIO." PROCEDENCIA: Apurímac TEMA: Extorsión REFERENCIA LEGAL: Arts. 16, 46 y 200 del Código Penal Arts. 136 y 300 del Código Procesal Penal Lima, veintiséis…
Read more...

Robo Agravado

EXP. Nº 84-2000-A CUANDO UN AGENTE DELICTIVO ATENTA CONTRA EL PATRIMONIO DE UNA PERSONA JURÍDICA, DESPOJÁNDOLA DE SUS BIENES, NO SÓLO RESULTA AGRAVIADA ÉSTA, SINO TAMBIÉN LOS EMPLEADOS O TRABAJADORES DE LA EMPRESA AFECTADA, PUES LA PRIMERA RESULTA SER VÍCTIMA DEL DELITO CONTRA EL PATRIMONIO – ROBO AGRAVADO, MIENTRAS QUE LOS DEPENDIENTES VIENEN A SER LOS PERJUDICADOS DIRECTOS CON LA ACCIÓN DELICTIVA, PUES SON ÉSTOS QUIENES SUFREN LA VIOLENCIA O LA AMENAZA PARA LOGRAR EL DESPOJO PATRIMONIAL, PRODUCIÉNDOSE LA LESIÓN DEL BIEN JURÍDICO. POR LO QUE NO PROCEDE CONSIDERAR COMO FUNDAMENTO QUE LOS SUJETOS PASIVOS NO HAN SUFRIDO AGRAVIO ECONÓMICO…
Read more...

Hurto Robo

EXP. Nº 4620-99 EL ARREBATO DE UN BOLSO, LA ROTURA DE UN BOLSILLO PARA SUSTRAER A LA VÍCTIMA DINERO, EL FORCEJEO PARA DESPRENDERSE DE ELLA, LA FUERZA EJERCIDA CONTRA LA PUERTA DE UN INMUEBLE PARA INGRESAR A SU INTERIOR U OTROS SIMILARES, NO CONSTITUYEN ACTOS VIOLENTOS QUE DEN A LOS HECHOS LA CALIDAD DE UN ROBO, PUESTO QUE ÉSTE IMPLICA ACTOS DE MAYOR GRAVEDAD, TAL ES ASÍ COMO INFERIR CORTES EN EL CUERPO DEL AGRAVIADO, UTILIZAR ARMAS DE FUEGO, AMENAZARLOS CON ELLAS Y EN GENERAL CONDUCTAS QUE CAUSEN DAÑO CORPORAL, PELIGRO INMINENTE PARA LA VIDA PARA EVITAR SU REACCIÓN; ADEMÁS…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO