CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

INFORMACIÓN

Fraude en la administración de personas jurídicas.

Fraude en la administración de personas jurídicas. Sujeto activo Incurre en el delito de fraude en la administración de personas jurídicas el procesado, quien en su calidad de miembro de la asociación de padres de familia de un colegio, realizó un mal manejo de los fondos, hecho que ha sido corroborado con los informes de pericia contable. Subsunción del delito de falsificación de documentos Debe tenerse en cuenta que el delito de fraude en la administración de personas jurídicas subsume el de falsificación de documentos, puesto que el tipo penal del artículo 198 del Código Penal establece como una modalidad…
Read more...

DAÑOS

DAÑO SIMPLE Contenido Tipicidad objetiva. 1 Inexistencia de nexo causal y de elemento subjetivo. 1 Vehículo. 1 No acreditación de preexistencia. 1 Tipicidad objetiva El delito de daños se configura cuando el agente activo tiene la intención de dañar en forma total o parcial un bien, sea este mueble o inmueble, incluyendo a los semovientes, operándose un menoscabo económico en el agraviado que no produce beneficio alguno al agente activo, es decir se aparta de cualquier propósito de lucro. Inexistencia de nexo causal y de elemento subjetivo Si bien en autos se ha establecido que fue el procesado quien cerró…
Read more...

RECEPTACION

RECEPTACION Contenido Receptación. Presupuestos. 1 Acreditación de la comisión del delito. 1 Conocimiento del agente de la procedencia ilícita de los bienes. 1 Pena de inhabilitación o multa. 1 Receptación. Presupuestos El comportamiento delictivo del delito de receptación, consiste en adquirir, recibir en donación o en prenda, guardar, esconder, vender o ayudar a negociar un bien de procedencia delictuosa, teniendo conocimiento de ello o debía presumir que provenía de un delito; que asimismo, es presupuesto del delito de receptación, el que se haya cometido un ilícito anterior, dado que se exige que el bien proceda de un delito. Acreditación de…
Read more...

APROPIACION ILICITA

APROPIACION ILICITA Contenido Noción. 1 Bien jurídico protegido. 1 Elementos típicos. 1 Elementos subjetivos especiales. 2 Concurso aparente con la desobediencia o resistencia a la autoridad. 2 Obligación de devolver o entregar. 2 Requisitos. 2 Precisiones de tipicidad. 2 Animus rem sibi habendi 3 Fin lucrativo. 3 Noción de bien mueble. 3 Contrato de transporte no se incluye como título. 3 Objeto material de la acción. 3 No entrega de documentos. 4 Momentos de posesión del bien. 4 Diferencia con la estafa. 4 Irrelevancia de la existencia de una deuda. 4 Inexistencia de título que contenga obligación de devolver. 4…
Read more...

ESTAFA

ESTAFA Contenido Delito instantáneo y de resultado material 1 Bien jurídico protegido. 1 Núcleo de la ilicitud penal 1 Elementos típicos. 1 Configuración. 2 Función del error e imputación objetiva. 2 Diferencia de la apropiación ilícita. 2 Persona jurídica como sujeto pasivo. 2 Necesidad del dolo para su configuración. 2 Consumación. 2 Entrega de cheque con cuenta cancelada. 2 Adquisición de inmueble del titular registral 3 Préstamo de dinero. 3 Incumplimiento de relaciones civiles. 3 MODALIDADES DE ESTAFA.. 3 Defraudación. Atipicidad por ausencia de dolo. 3 Defraudación. Simulación de juicio. 3 Defraudación. Abuso de firma en blanco. 3 Defraudación. Uso…
Read more...

HURTO

DELITO DE HURTO Contenido DELITO DE HURTO.. 1 HURTO SIMPLE. 1 Elementos objetivos y subjetivos del tipo. 1 Animus de lucro o de obtener provecho. 1 Apoderamiento. 1 Consumación. 2 Conexión clandestina de luz. 3 Conexión telefónica clandestina. 3 Uso indebido de espectro electromagnético. 3 No acreditación de existencia de los bienes sustraídos. 3 HURTO AGRAVADO.. 4 Noción de banda. 4 Durante la noche y mediante destreza. 4 Mediante destreza. 4 Sustracción o transferencia indebida de fondos. 4 Adecuación del ilícito. 4 HURTO DE USO.. 5 Apoderamiento. 5 Consumación. 5 HURTO SIMPLE Elementos objetivos y subjetivos del tipo Para la…
Read more...

ROBO

ROBO Contenido NOCION.. 1 Pluriofensividad y naturaleza compleja del delito. 2 Necesidad de determinar al sujeto pasivo. 2 Elementos objetivos del tipo penal 2 Modos facilitadores de la comisión del delito. 2 Modalidad de arrebato. 3 Conducta no dirigida a la lesión del bien jurídico. 3 Consumación. 3 Insuficiencia de la simple sindicación de la víctima. 4 Determinación de la pena. 4 Nulidad de imposición de pena de días-multa. 4 ROBO AGRAVADO.. 4 NOCION.. 4 Consumación. 5 Subsunción de la conducta en el tipo básico. 5 Elementos típicos. 6 Tentativa. 6 Precisión sobre la consumación. 6 Sobre persona muerta. 6…
Read more...

USURPACION

USURPACION Contenido Bien jurídico protegido. 1 Elementos típicos. 1 Modalidad de despojo. 2 Presupuestos del despojo. 2 Consumación. 2 No acreditación de la posesión previa. 2 Impedimiento de acceso a la agraviada. 2 Atipicidad de la instalación de equipo de telefonía. 3 FORMAS AGRAVADAS DE USURPACION.. 3 Caso de competencia civil 3 Concurso de personas. 3 Bien jurídico protegido En el delito de usurpación el bien jurídico protegido es la posesión; definida por el artículo 896 del Código Civil como “el ejercicio de hecho de uno o más poderes inherentes a la propiedad”; esto es, el usar, disfrutar, disponer y…
Read more...

EXTORCION

EXTORSIÓN Contenido Tipo penal complejo y pluriofensivo. 1 Fin pretendido por el agente. 1 Distinción del robo. 1 Atipicidad. 2 Naturaleza y consumación. 2 Utilización de prevalimento terrorista. 2 No constituye la amenaza de denuncia. 2 Autoría y complicidad. 2 Realización por policías. 2 Tipo penal complejo y pluriofensivo El delito de extorsión es un tipo penal complejo y pluriofensivo, pues lesiona tanto el patrimonio cuanto la libertad y, eventualmente, la integridad corporal de le persona, de suerte que estos últimos bienes jurídicos son un medio para atacar el patrimonio. Fin pretendido por el agente El fin pretendido por el…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO