CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

ESTAFA - VENTA DE BIEN EN MAL ESTADO Si el procesado vende un bien a sabiendas que estaba en mal estado, se configura el delito de estafa.

ESTAFA - VENTA DE BIEN EN MAL ESTADO Si el procesado vende un bien a sabiendas que estaba en mal estado, se configura el delito de estafa. Exp. N° 1382-97 Concordancias: C.P.: Art. 196 L.O.P.J.: Art. 142 Lima, treinta de setiembre de mil novecientos noventisiete.- VISTOS; actuando como Vocal Ponente el doctor Neyra Flores; de conformidad con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas trescientos sesenticinco, cuyos fundamentos reproduce este Colegiado en virtud a lo dispuesto en el artículo ciento cuarentidós de la Ley Orgánica del Poder Judicial; Y CONSIDERANDO; Que se le incrimina al…
Read more...

Se ha condenado a los acusados como autores del delito de usurpación, en agravio de la Asociación de Comerciantes del Mercado Autogestionario "El Progreso" de Trujillo; persona jurídica que no ha sido considerada como agraviada en la acusación fiscal

§011 NULIDAD PROCESAL – LA PRESUNTA AGRAVIADA NO APARECE MENCIONADA EN EL AUTO APERTORIO INST. Nº 98-449-161301jp03 Se ha condenado a los acusados como autores del delito de usurpación, en agravio de la Asociación de Comerciantes del Mercado Autogestionario "El Progreso" de Trujillo; persona jurídica que no ha sido considerada como agraviada en la acusación fiscal. Por otra parte en la Formalización de denuncia, sí se considera como agraviada a esta persona jurídica; sin embargo en el auto apertorio se tiene como agraviado a personas naturales, omisiones procesales que generan nulidad conforme a lo dispuesto por el primer numeral del…
Read more...

MATERIALIZACIÓN DEL DELITO DE USURPACIÓN

§031 MATERIALIZACIÓN DEL DELITO DE USURPACIÓN EXP. Nº 702-2001 El elemento objetivo del delito de usurpación se cumple con la materialización del despojo o perturbación de la posesión, en el sentido, de que para consumar este delito, es preciso que la ocupación, en sentido estricto, sea material y efectiva; además, a efecto de ser amparado el agraviado, es necesario que se acredite la posesión previa que ejercía sobre el inmueble supuestamente usurpado, a efecto de que se configure el delito. EXP. Nº : 340-2002 INCULPADO : Oscar Carretero Aguilar DELITO : Usurpación AGRAVIADA : Pedro Baca Flores Concordancias: C.P.: Art.202…
Read more...

DEFRAUDACION EN LA MODALIDAD DE ESTELIONATO – NO SE TIPIFICA LA CONDUCTA DELICTIVA

§007 DEFRAUDACION EN LA MODALIDAD DE ESTELIONATO – NO SE TIPIFICA LA CONDUCTA DELICTIVA INST. Nº 143-2002 Que si bien el propietario original procesado Fernando Rafael Tuesta Gogny vendió el mismo vehículo anteriormente a la encartada Silvia Natividad Gonzáles Huertas, también se aprecia del aludido documento en la cláusula cuarta que ambos contratantes, esto es Gogny y Huertas, declaran conocer la existencia de embargos y otros gravámenes del vehículo, por cuya razón su conducta no se adecúa, a falta de elemento probatorio de cargo que rebata lo anotado, en la hipótesis descritas por el inciso 4) del Art. 197º del…
Read more...

MEDIO EMPLEADO PARA COMETER EL ILÍCITO. SI EL PROCESADO NO UTILIZÓ VIOLENCIA O AMENAZA PARA DESPOJAR AL AGRAVIADO DE SU BILLETERA NO SE DAN LOS SUPUESTOS LEGALES PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE ROBO SINO EL DE HURTO AGRAVADO, YA QUE EL HECHO DELI

MEDIO EMPLEADO PARA COMETER EL ILÍCITO. SI EL PROCESADO NO UTILIZÓ VIOLENCIA O AMENAZA PARA DESPOJAR AL AGRAVIADO DE SU BILLETERA NO SE DAN LOS SUPUESTOS LEGALES PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE ROBO SINO EL DE HURTO AGRAVADO, YA QUE EL HECHO DELICTIVO SE LLEVÓ A CABO CON EL CONCURSO DE DOS PERSONAS. EXP. N° 6110-97 Lima, nueve de diciembre de mil novecientos noventa y siete.- AUTOS Y VISTOS; interviniendo como Vocal Ponente el doctor Lizárraga Rebaza, de conformidad en parte con lo opinado por el Fiscal Superior en su dictamen de fojas veintitrés, por los propios fundamentos…
Read more...

INTENCIONALIDAD PARA QUE SE CONFIGURE EL TIPO PENAL Para que se configure el delito de daños éstos deben ser causados de manera intencional, no hay delito de daños por negligencia.

INTENCIONALIDAD PARA QUE SE CONFIGURE EL TIPO PENAL Para que se configure el delito de daños éstos deben ser causados de manera intencional, no hay delito de daños por negligencia. Exp. N° 885-97 Lima, veinticuatro de junio de mil novecientos noventisiete. VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el Doctor La Rosa Gómez de La Torre, con lo expuesto por el Señor Fiscal Superior en su dictamen que corre a fojas ciento trece a fojas ciento catorce y CONSIDERANDO: Que, el Delito contra el Patrimonio – Daños Materiales para ser punible debe ser intencional ya que no hay delitos de daños por…
Read more...

EL DELITO DE USURPACIÓN NO SÓLO PROTEGE EL DOMINIO QUE SE EJERCE SOBRE UN INMUEBLE SINO, PROPIAMENTE EL EJERCICIO DE FACULTADES QUE TIENE SU ORIGEN EN DERECHOS REALES QUE SE EJERCEN SOBRE ÉL, REQUIRIENDO, ADEMÁS, DE PARTE DEL SUJETO ACTIVO UNA ESPECI

R.N. Nº 3536-98-SP EL DELITO DE USURPACIÓN NO SÓLO PROTEGE EL DOMINIO QUE SE EJERCE SOBRE UN INMUEBLE SINO, PROPIAMENTE EL EJERCICIO DE FACULTADES QUE TIENE SU ORIGEN EN DERECHOS REALES QUE SE EJERCEN SOBRE ÉL, REQUIRIENDO, ADEMÁS, DE PARTE DEL SUJETO ACTIVO UNA ESPECIAL INTENCIÓN DE DESPOJAR AL SUJETO PASIVO DE LA POSESIÓN DEL BIEN POR ALGUNO DE LOS MODOS SEÑALADOS EN LA DESCRIPCIÓN TÍPICA DEL ARTÍCULO 200O DEL CÓDIGO PENAL. PROCEDENCIA: Junín TEMA: Usurpación REFERENCIA LEGAL: Art. 2 inc. 16 de la Constitución Política del Perú Art. 202 del Código Penal Art. 284 del Código Procesal Penal SALA…
Read more...

HABIENDO LA PROCESADA INTENTADO RECUPERAR EL INMUEBLE QUE HABÍA VENDIDO A LA AGRAVIADA, EN LUGAR DE RECURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL PARA QUE RESUELVA EL CONTRATO POR FALTA DE PAGO, HA INCURRIDO EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

EXP. Nº 1398-98- HABIENDO LA PROCESADA INTENTADO RECUPERAR EL INMUEBLE QUE HABÍA VENDIDO A LA AGRAVIADA, EN LUGAR DE RECURRIR ANTE LA AUTORIDAD JUDICIAL PARA QUE RESUELVA EL CONTRATO POR FALTA DE PAGO, HA INCURRIDO EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y USURPACIÓN; DEBIENDO IMPONERSE LA PENA DEL DELITO MAS GRAVE, EN APLICACIÓN DEL CONCURSO IDEAL DE DELITOS. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Usurpación Concurso Ideal de Delitos REFERENCIA LEGAL: Arts. 48, 58, 204, 417 del Cód. Penal Lima, veinticinco de setiembre de mil novecientos noventiocho VISTA: Interviniendo como Vocal ponente la doctora Victoria Sánchez Espinoza; oído el informe oral,…
Read more...

"Para realizar un correcto juicio de tipicidad, es necesario precisar ciertas premisas: así tenemos, que, en el delito de robo se atacan bienes de tan heterogénea naturaleza como la libertad, la integridad física, la vida y el patrimonio, lo que hace

R.N. No 4795-98 "Todo delito acarrea como consecuencia no sólo la imposición de una pena, sino que también puede dar lugar al surgimiento de responsabilidad civil por parte del autor; es así, que en aquellos casos en los que la conducta del agente produce un daño irreparable, corresponde fijar, junto a la pena, el monto de la reparación civil". "Para realizar un correcto juicio de tipicidad, es necesario precisar ciertas premisas: así tenemos, que, en el delito de robo se atacan bienes de tan heterogénea naturaleza como la libertad, la integridad física, la vida y el patrimonio, lo que hace…
Read more...

EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE. PARA QUE SE CON

R.N. Nº 1552-99-SP EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE. PARA QUE SE CONSUME EL DELITO DE EXTORSIÓN ES NECESARIO QUE EL O LOS AGRAVIADOS HAYAN CUMPLIDO CON TODO O PARTE DE LA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, ESTO ES, QUE EL SUJETO PASIVO HAYA SUFRIDO DETRIMENTO EN SU PATRIMONIO." PROCEDENCIA: Apurímac TEMA: Extorsión REFERENCIA LEGAL: Arts. 16, 46 y 200 del Código Penal Arts. 136 y 300 del Código Procesal Penal Lima, veintiséis…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO