CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS

CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL DE USURA

CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL DE USURA Para que se configure el delito de usura es necesario que se cobre intereses superiores a los fijados por la ley y que se exige que el agraviado acepte tales intereses por circunstancias específicas como la coacción u otra. Exp. N° 2629-97-A Procesado: Fidel Fernando Fernández Coronado Agraviado: César Augusto Maguiña Romero Tema: Usura Fecha: 24/10/97 Concordancias: C.P.: Art. 214 Lima, veinticuatro de octubre de mil novecientos noventisiete. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el señor Vocal doctor Alberca Pozo y con lo expuesto por el señor Fiscal Superior en su dictamen de…
Read more...

Si no ha existido coacción, amenaza o intimidación para aceptar un préstamo dinerario con intereses usurarios no se configura el delito de usura; máxime si no se ha acreditado que la procesada haya hecho uso abusivo de una situación de poder económic

AUTO DE NO HA LUGAR A APERTURA DE INSTRUCCIÓN Si no ha existido coacción, amenaza o intimidación para aceptar un préstamo dinerario con intereses usurarios no se configura el delito de usura; máxime si no se ha acreditado que la procesada haya hecho uso abusivo de una situación de poder económico obligando a los denunciantes a aceptar tales intereses usurarios. Exp. N° 1442-97 Lima, veintidós de juio de mil novecientos noventisiete.- AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el doctor Díaz Mejía, de conformidad con lo opinado por el señor Fiscal Superior a fojas noventiocho, con los propios fundamentos de…
Read more...

CHEQUES GIRADOS EN GARANTÍA

CHEQUES GIRADOS EN GARANTÍA El Art. 140 in fine de la Ley de Títulos y Valores se aplica cuando es el tenedor o el agraviado quien admite haber recibido el cheque en garantía o cuando dentro del proceso queda acreditado tal situación a través de otro medio probatorio. Exp. N° 2007-97 Lima, dos de diciembre de mil novecientos noventisiete VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el Doctor LIZARRAGA REBAZA; y con los expuesto por la señora Fiscal Superior en su dictamen de fojas doscientos cinco; y CONSIDERANDO: Primero: Que revisado los autos, se aprecia que el A-quo al momento de sentenciar…
Read more...

DELITO DE LIBRAMIENTOS INDEBIDOS. ¿CHEQUE OTORGADO EN GARANTIA?

DELITO DE LIBRAMIENTOS INDEBIDOS. ¿CHEQUE OTORGADO EN GARANTIA? Los procesados han alegado en su defensa que los títulos valores fueron girados en garantía, sin embargo, jurídicamente no existe el cheque en garantía, por ser esté un instrumento de pago y quien lo recibe en aquella forma no puede sentirse engañado o inducido a error respecto a la solvencia del girador. EXP. N° 1907-2001-LIMA Concordancias: C.P.: Art. 215 CORTE SUPREMA DE JUSTICIA SALA PENAL TRANSITORIA Lima, veintitrés de agosto del dos mil uno.- VISTOS; por los fundamentos pertinentes de la sentencia elevada en grado; y CONSIDERANDO: Que, esta Sala Penal conoce…
Read more...

No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal sobre libramiento indebido.

LIBRAMIENTO INDEBIDO - FALTA DE REQUERIMIENTO DE PAGO No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal sobre libramiento indebido. Exp. N° 2763-97-LIMA Concordancias: C.P.: Art. 215 L.T.V.: Art. 165, 170 Lima, catorce de noviembre de mil novecientos noventisiete.- VISTOS; Interviniendo como Vocal Ponente la Doctora Téllez Portugal y con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas noventicinco; y CONSIDERANDO: Además, Primero.- Que se le imputa al encausado Liceti De la Riva Agüero en su calidad de Director de…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO