CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

DELITO DE ABUSO DE FIRMA EN BLANCO – ELEMENTOS IMPRESCINDIBLE DE LA CONFIGURACION TIPICA

§010 DELITO DE ABUSO DE FIRMA EN BLANCO – ELEMENTOS IMPRESCINDIBLE DE LA CONFIGURACION TIPICA INSTRUCCION : 2000-328-04-0401-JP-05 Para la consumación del delito de abuso de firma en blanco, se requiere la efectiva producción de un perjuicio patrimonial al agraviado, a tenor de la redacción del tipo sub exámine, que señala que "se abusa de firma en blanco extendiendo algún documento en perjuicio del firmante o de tercero". Pues bien, en primer lugar no se puede acreditar el abuso de la firma en blanco a tenor de las conclusiones de la valoración de la prueba; en segundo lugar, si el…
Read more...

LIBRAMIENTO INDEBIDO - FALTA DE REQUERIMIENTO DE PAGO No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal sobre libramiento indebido.

LIBRAMIENTO INDEBIDO - FALTA DE REQUERIMIENTO DE PAGO No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal sobre libramiento indebido. Exp. N° 2763-97-LIMA Concordancias: C.P.: Art. 215 L.T.V.: Art. 165, 170 Lima, catorce de noviembre de mil novecientos noventisiete.- VISTOS; Interviniendo como Vocal Ponente la Doctora Téllez Portugal y con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas noventicinco; y CONSIDERANDO: Además, Primero.- Que se le imputa al encausado Liceti De la Riva Agüero en su calidad de Director de…
Read more...

CHEQUES GIRADOS EN GARANTÍA El Art. 140 in fine de la Ley de Títulos y Valores se aplica cuando es el tenedor o el agraviado quien admite haber recibido el cheque en garantía o cuando dentro del proceso queda acreditado tal situación a través de otr

CHEQUES GIRADOS EN GARANTÍA El Art. 140 in fine de la Ley de Títulos y Valores se aplica cuando es el tenedor o el agraviado quien admite haber recibido el cheque en garantía o cuando dentro del proceso queda acreditado tal situación a través de otro medio probatorio. Exp. N° 2007-97 Lima, dos de diciembre de mil novecientos noventisiete VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el Doctor LIZARRAGA REBAZA; y con los expuesto por la señora Fiscal Superior en su dictamen de fojas doscientos cinco; y CONSIDERANDO: Primero: Que revisado los autos, se aprecia que el A-quo al momento de sentenciar…
Read more...

FALTA DE REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD En caso de faltar uno de los requisitos de procedibilidad señalados en el Art. 215 del C.P. y Art. 77 del C. de PP. El A-Quo debe devolver la denuncia al representante del Ministerio Público.

FALTA DE REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD En caso de faltar uno de los requisitos de procedibilidad señalados en el Art. 215 del C.P. y Art. 77 del C. de PP. El A-Quo debe devolver la denuncia al representante del Ministerio Público. Exp. N° 1462-97 Lima, diecinueve de mayo de mil novecientos noventisiete. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el Doctor Príncipe Trujillo, de conformidad con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas quince, cuyos fundamentos se reproducen, y CONSIDERANDO: Que conforme es de apreciarse de autos la presente denuncia se ha iniciado omitiéndose un requisito…
Read more...

CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL DE USURA Para que se configure el delito de usura es necesario que se cobre intereses superiores a los fijados por la ley y que se exige que el agraviado acepte tales intereses por circunstancias específicas como la coac

§017 CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL DE USURA Para que se configure el delito de usura es necesario que se cobre intereses superiores a los fijados por la ley y que se exige que el agraviado acepte tales intereses por circunstancias específicas como la coacción u otra. Exp. N° 2629-97-A Procesado: Fidel Fernando Fernández Coronado Agraviado: César Augusto Maguiña Romero Tema: Usura Fecha: 24/10/97 Concordancias: C.P.: Art. 214 Lima, veinticuatro de octubre de mil novecientos noventisiete. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el señor Vocal doctor Alberca Pozo y con lo expuesto por el señor Fiscal Superior en su dictamen…
Read more...

AUTO DE NO HA LUGAR A APERTURA DE INSTRUCCIÓN Si no ha existido coacción, amenaza o intimidación para aceptar un préstamo dinerario con intereses usurarios no se configura el delito de usura; máxime si no se ha acreditado que la procesada haya hecho

AUTO DE NO HA LUGAR A APERTURA DE INSTRUCCIÓN Si no ha existido coacción, amenaza o intimidación para aceptar un préstamo dinerario con intereses usurarios no se configura el delito de usura; máxime si no se ha acreditado que la procesada haya hecho uso abusivo de una situación de poder económico obligando a los denunciantes a aceptar tales intereses usurarios. Exp. N° 1442-97 Lima, veintidós de juio de mil novecientos noventisiete.- AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente el doctor Díaz Mejía, de conformidad con lo opinado por el señor Fiscal Superior a fojas noventiocho, con los propios fundamentos de…
Read more...

LIBRAMIENTO INDEBIDO – CARTA DE REQUERIMIENTO Exp. N° 2763-97 No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal.

§008 LIBRAMIENTO INDEBIDO – CARTA DE REQUERIMIENTO Exp. N° 2763-97 No existiendo cargo de la recepción de la carta de requerimiento de pago no concurre uno de los requisitos de procedibilidad para esta acción penal. Denunciado: Liceti de la Riva Aguero Agraviado: Fundición de Metales Bera del Perú Tema: Libramiento indebido Fecha:14 /11/97 Concordancias: L.T.V.: Art. 165º, 170º Lima, catorce de noviembre de mil novecientos noventisiete.- VISTOS; Interviniendo como Vocal Ponente la Doctora Téllez Portugal y con lo opinado por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas noventicinco; y CONSIDERANDO: Además, Primero.- Que se le imputa al encausado…
Read more...

LIBRAMIENTO INDEBIDO - CUESTIÓN PREVIA

§008 LIBRAMIENTO INDEBIDO - CUESTIÓN PREVIA Expediente N° 3464-97-A Procede declarar fundada la Cuestión Previa si el cheque carece de la anotación que exprese el motivo del Banco para pagarlo, careciendo por tal circunstancia de uno de los requisitos de procedibilidad señalados por la ley. Denunciado: Ledda Cecilia Piaggio Ruiz Agraviado: Manuel Maquicentro Sociedad Anónima Tema: Libramiento Indebido Fecha: 29/08/97 Concordancias: L.T.V.: Art. 170 C.P.: Art. 215 C.P.P.: Art. 4 Lima, veintinueve de agosto de mil novecientos noventisiete.- AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente la Doctora CAYO RIVERA-SCHREIBER, con lo expuesto por el Señor Fiscal Superior en su dictamen…
Read more...

LOS DISPOSITIVOS LEGALES NO SE INTERPRETAN AISLADAMENTE, PUES FORMAN PARTE DE UN ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE AÚN CUANDO SE PRODUZCA FRAGMENTADAMENTE Y CON ALGUNOS DEFECTOS, SE CONCIBE COMO UNA UNIDAD IDEAL, QUE TIENDE A REGULAR LAS RELACIONES DE LA VID

R.N. Nº 5264-98 LOS DISPOSITIVOS LEGALES NO SE INTERPRETAN AISLADAMENTE, PUES FORMAN PARTE DE UN ORDENAMIENTO JURÍDICO QUE AÚN CUANDO SE PRODUZCA FRAGMENTADAMENTE Y CON ALGUNOS DEFECTOS, SE CONCIBE COMO UNA UNIDAD IDEAL, QUE TIENDE A REGULAR LAS RELACIONES DE LA VIDA DE UN MODO ARMÓNICO; LAS CUESTIONES PREVIAS PROCEDEN CUANDO NO CONCURREN UN REQUISITO DE PROCEDIBILIDAD EN EL EJERCICIO PENAL, CONDICIONA EL EJERCICIO DE LA ACCIÓN PENAL Y SIN CUYA PRESENCIA NO ES POSIBLE PROMOVERLA; DEL ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 170º DE LA LEY DE TÍTULOS VALORES, RESULTA QUE EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES CAMBIARIAS ESTÁ SUJETO AL CUMPLIMIENTO DE…
Read more...

REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA TIPIFICAR EL DELITO DE LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO Tratándose del delito de libramiento y cobro indebido y mas aún cuando se gire un cheque sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregira

REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD PARA TIPIFICAR EL DELITO DE LIBRAMIENTO Y COBRO INDEBIDO Tratándose del delito de libramiento y cobro indebido y mas aún cuando se gire un cheque sin tener provisión de fondos suficientes o autorización para sobregirar la cuenta corriente y cuando lo endose a sabiendas que no tiene provisión de fondos, se requiere del protesto o de la constancia expresa puesta por el banco girado en el mismo documento, señalando el motivo de la falta de pago". Esto es, un requisito de procedibilidad que ineludiblemente debe cumplirse señalándose en forma expresa el motivo de la falta de pago…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO