CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD

FUNDAMENTO DE LA PUNIBILIDAD DEL DELITO DE SECUESTRO

R.N. Nº 1707-2000 EL FUNDAMENTO DE LA PUNIBILIDAD DEL DELITO DE SECUESTRO ESTÁ EN EL MENOSCABO DE LA LIBERTAD CORPORAL, SIENDO ESENCIAL LA CONCURRENCIA DEL ELEMENTO SUBJETIVO, ESTO ES, QUE EL AGENTE SEHAYA CONDUCIDO CON LA INTENCIÓN ESPECÍFICA DE TOMAR A LA VÍCTIMA Y AFECTAR SU LIBERTAD PERSONAL, PRIVÁNDOLA DE LA MISMA, PRIVACIÓN QUE ADEMÁS DEBE REPRESENTAR VERDADERAMENTE UN ATAQUE A SU LIBERTAD. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Secuestro REFERENCIA LEGAL: Arts. 45, 46, 95, 189 del Cód. Penal Art. 284 del Cód. de Proced. Penales SALA PENAL R.N. Nº 1707-2000 CONO NORTE - LIMA Lima, dos de agosto del dos mil.…
Read more...

CONFIGURACION DEL DELITO DE SECUESTRO PARA CONSUMAR EL DELITO DE ROBO

CONFIGURACION DEL DELITO DE SECUESTRO PARA CONSUMAR EL DELITO DE ROBO Si bien es cierto el agraviado fue atado y amordazado, siendo encerrado en una habitación, privándole de su libertad de locomoción, esta conducta no puede tomarse en cuenta como un hecho aislado del delito de robo agravado que fue la finalidad de los agentes; por lo que el delito de robo agravado no puede ser constitutivo de otro delito, hallándose por tanto, arreglada a ley la absolución en cuanto al extremo del delito de secuestro. Expediente N° 4036-2001-CALLAO Concordancias: C.P.: Art. 152, 189 SALA PENAL Lima, veintiuno de enero…
Read more...

LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO

EXP. No 5250-98-SP LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO, SE PRODUCE CUANDO EL SUJETO PASIVO QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD PARA MOVILIZARSE, ADEMÁS, LA CONDUCTA DELICTIVA CONTINÚA MIENTRAS DURA LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUESTO QUE SE TRATA DE UN DELITO PERMANENTE. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Secuestro REFERENCIA LEGAL: Arts. 16, 46, 152 inc. 6, 176-A del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales Corte Suprema de Justicia de la República Sala Penal Transitoria SALA PENAL Lima, once de marzo de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal; por sus fundamentos…
Read more...

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD - VIOLACIÓN DE DOMICILIO - CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD - VIOLACIÓN DE DOMICILIO - CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL La conducta del procesado de ingresar a morada ajena y rehusarse a abandonarla pese a ser requerido constituye el tipo penal al que se refiere el art. 159 del C.P. Exp. N° 2872-97 Lima, treinta de mayo de mil novecientos noventa y siete.- VISTOS; interviniendo como Vocal Ponente el doctor Díaz Mejía, con lo expuesto por el Señor Fiscal en su dictamen que antecede a fojas ochenta y uno y CONSIDERANDO: Que del análisis de lo actuado se infiere que el delito que se le imputa al…
Read more...

NO SE COMETE EL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO CUANDO LOS HECHOS SE PRODUJERON POR DISPOSICIÓN DE LO RESUELTO POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE

EXPEDIENTE Nº 628-98-B NO SE COMETE EL DELITO DE VIOLACIÓN DE DOMICILIO CUANDO LOS HECHOS SE PRODUJERON POR DISPOSICIÓN DE LO RESUELTO POR EL ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE, EL QUE DISPUSO EL DESALOJO DEL INMUEBLE, LLEVADO A CABO CON APOYO DE LA FUERZA PÚBLICA, HECHOS QUE NO TIENEN LA CALIDAD DE ANTIJURÍDICOS AL ESTAR AMPARADOS EN RESOLUCIÓN JUDICIAL. PROCEDENCIA: LIMA TEMA: Violación de Domicilio Desalojo REFERENCIA LEGAL: Arts. 23,159, 186, 202, 205 del Cód. Penal SS. BARANDIARAN DEMPWOLF; CAVERO NALVARTE; PEÑA FARFAN. Lima, veinte de octubre de mil novecientos noventiocho. VISTOS: interviniendo como Vocal Ponente el Doctor Barandiarán Dempwolf, y de…
Read more...

SI LOS PROCESADOS HAN INTERVENIDO EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES POLICIALES Y ANTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO DELICTUOSO NO SE CONFIGURA EL ILÍCITO INSTRUIDO.

INTERVENCIÓN POLICIAL SI LOS PROCESADOS HAN INTERVENIDO EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES POLICIALES Y ANTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO DELICTUOSO NO SE CONFIGURA EL ILÍCITO INSTRUIDO. EXP.N° 7062-97 Lima, once de diciembre de mil novecientos noventisiete. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal ponente el doctor Príncipe Trujillo; con lo expuesto por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas ciento noventiocho; y ATENDIENDO: Que los hechos instruidos se fundan en el senado que los justiciables en sus condiciones de miembros policiales irrumpieron en el domicilio de los agraviados en forma arbitraria, abusando del cargo que ostentan, habiendo incluso…
Read more...

Violación Sexual

EXP. Nº 394-2000 LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LA LEY NÚMERO VEINTISIETE MIL VEINTICUATRO, QUE MODIFICA EL ARTÍCULO VEINTIDÓS SEGUNDO PÁRRAFO DEL CÓDIGO PENAL: EL DISPOSITIVO EN MENCIÓN, QUE CONTEMPLA LA ATENUACIÓN DE LA PENA POR LA CAUSAL DE RESPONSABILIDAD RESTRINGIDA, SE SUSTENTA EN PRINCIPIOS CIENTÍFICOS DE CARÁCTER PSICO-BIOLÓGICOS, SEGÚN LOS CUALES, LA EDAD ES DETERMINANTE PARA ESTABLECER LA RESPONSABILIDAD DEL AGENTE, YA SEA POR NO ALCANZAR LA MAYORÍA DE EDAD, ES DECIR CUANDO SON MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS, PERO MENORES DE VEINTIUNO O POR EXCESO DE EDAD, CUANDO TIENEN MÁS DE SESENTICINCO AÑOS; EN EL PRIMER CASO, POR QUE…
Read more...

VALOR PROBATORIO TIENE EL EXAMEN MEDICO PRACTICADO TRES MESES DESPUÉS DE OCURRIDO EL HECHO

VALOR PROBATORIO TIENE EL EXAMEN MEDICO PRACTICADO TRES MESES DESPUÉS DE OCURRIDO EL HECHO Si se tiene en cuenta que el examen fue practicado tres meses después de los hechos según la imputación, entonces el valor probatorio del examen médico de urgencia y posteriores pericias, no resiste el análisis por cuya razón fundamental no está probada la existencia del delito de violación sexual materia de juzgamiento y por lo mismo debe procederse a la absolución del acusado, aun cuando la menor agraviada y su madre al deponer ante la Sala durante los debates orales mantienen la tesis inculpatoria. Proceso Nº…
Read more...

"SI BIEN EL ACTO SEXUAL LO REALIZÓ CON EL CONSENTIMIENTO DE LA AGRAVIADA, NO HABIENDO MEDIADO PARA ELLO FUERZA O AMENAZA ALGUNA, ELLO NO LO EXIME DE SU RESPONSABILIDAD, YA QUE SE TRATA DE UNA MENOR QUE NO TIENE CONTROL RACIONAL SOBRE SU CONDUCTA SEXU

"SI BIEN EL ACTO SEXUAL LO REALIZÓ CON EL CONSENTIMIENTO DE LA AGRAVIADA, NO HABIENDO MEDIADO PARA ELLO FUERZA O AMENAZA ALGUNA, ELLO NO LO EXIME DE SU RESPONSABILIDAD, YA QUE SE TRATA DE UNA MENOR QUE NO TIENE CONTROL RACIONAL SOBRE SU CONDUCTA SEXUAL, POR LO QUE SU ACEPTACIÓN NO PUEDE TENERSE EN CONSIDERACIÓN". PROCEDENCIA: Amazonas TEMA: Violación de Menor REFERENCIA LEGAL: Art. 46º del Código Penal Art. 300º del Código de Procedimientos Penales Art. 3º. Num. 3.1 de la Ley 27115. EXPEDIENTE No 4385-99 Lima, diez de enero del dos mil. VISTOS, de conformidad con lo dictaminando por…
Read more...

ACTOS CONTRA EL PUDOR

ACTOS CONTRA EL PUDOR La calificación inicial por parte del Juez se ha hecho en mérito al informe policial y a la solicitud formulada por la Fiscal Provincial y de ahí que la investigación sea por violación sexual. Esta calificación inicial no lo sustrae al juzgador a que si de la investigación se determina que sea otro el delito cometido no sea éste por el que debe emitir su sentencia. De lo recepcionado en la investigación ha quedado plenamente establecido que los hechos constituyen actos contra el pudor; por lo cual la sentencia resulta emitida con arreglo a lo probado…
Read more...

EN EL DELITO DE EXTORSIÓN EL BIEN JURÍDICO PREFERENTEMENTE PROTEGIDO ES EL PATRIMONIO, EN CONCRETO, LA CAPACIDAD DE DISPOSICIÓN, QUE TIENE TODA PERSONA SOBRE SUS BIENES, PERO ADEMÁS SE PROTEGE LA LIBERTAD; ASIMISMO, EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO DELI

R.N. Nº 2528-99-SP EN EL DELITO DE EXTORSIÓN EL BIEN JURÍDICO PREFERENTEMENTE PROTEGIDO ES EL PATRIMONIO, EN CONCRETO, LA CAPACIDAD DE DISPOSICIÓN, QUE TIENE TODA PERSONA SOBRE SUS BIENES, PERO ADEMÁS SE PROTEGE LA LIBERTAD; ASIMISMO, EN RELACIÓN AL COMPORTAMIENTO DELICTUAL, ÉSTE CONSISTE EN OBLIGAR A UNA PERSONA A OTORGAR AL AGENTE A UN TERCERO UNA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, MEDIANTE VIOLENCIA O AMENAZA O MANTENIENDO COMO REHÉN AL SUJETO PASIVO A OTRA PERSONA; DE LO ANTERIOR SE ADVIERTE CLARAMENTE QUE LOS MEDIOS PARA REALIZAR LA ACCIÓN, ESTÁN DEBIDAMENTE ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 200º DEL CÓDIGO PENAL; ASÍ POR VIOLENCIA SE…
Read more...

EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE.

R.N. No 1252-99 EL DELITO DE EXTORSIÓN ES DE NATURALEZA PLURIOFENSIVO POR ATENTAR CONTRA BIENES JURÍDICOS DIVERSOS COMO LA LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PSÍQUICA DE LAS PERSONAS, ASÍ COMO EL PATRIMONIO, SIENDO ESTE ÚLTIMO BIEN JURÍDICO EL RELEVANTE. PARA QUE SE CONSUME EL DELITO DE EXTORSIÓN ES NECESARIO QUE EL O LOS AGRAVIADOS HAYAN CUMPLIDO CON TODO O PARTE DE LA VENTAJA ECONÓMICA INDEBIDA, ESTO ES, QUE EL SUJETO PASIVO HAYA SUFRIDO DETRIMENTO EN SU PATRIMONIO. PROCEDENCIA: Apurimac TEMA: Extorsión REFERENCIA LEGAL: Arts. 16 párrf. 2º, 46, 200 del Cód. Penal Arts. 136 (Modif. Ley No. 24388), 300 del Código…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO