CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

INFORMACIÓN

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD

VIOLACIÓN DE LA INTIMIDAD Noción Respecto a la intimidad personal la persona puede realizar los actos que crea convenientes para dedicarlos al recogimiento por ser una zona ajena a los demás en que tiene uno derecho a impedir intrusiones y donde queda vedada toda la invasión alteradora del derecho individual a la reserva, la soledad o al aislamiento, para impedir el libre ejercicio de la personalidad moral que tiene el hombre al margen y antes de lo social. Limitación por el orden público El derecho a la intimidad no importa, per se, un derecho a mantener en el fuero íntimo…
Read more...

VIOLACION DE DOMICILIO

VIOLACION DE DOMICILIO Contenido Coacción. Delimitación típica con la violación de domicilio. 1 Delimitación típica. 1 Bien jurídico. 1 Conductas típicas. 1 Predio sin puerta de ingreso. 2 Lugar público. 2 Necesidad del dolo. 2 Subsunción en el delito de usurpación. 2 Concurso aparente de leyes. 2 ALLANAMIENTO ILEGAL DE DOMICILIO.. 3 Tipicidad. 3 Coacción. Delimitación típica con la violación de domicilio En el delito de coacción la perfección delictiva va a consistir en imponer con violencia a otro una determinada conducta positiva (hacer) u omisiva (impedir); mientras que en la violación de domicilio, para su configuración se requiere que…
Read more...

ACTOS CONTRA EL PUDOR

ACTOS CONTRA EL PUDOR Contenido Bien jurídico. 1 Conducta típica. 1 La conducta típica en este delito es todo tocamiento lúbrico somático que realiza el sujeto activo sobre el cuerpo del sujeto pasivo, con el fin de satisfacer su apetito sexual. 1 Bien jurídico protegido. 1 Exhibiciones obscenas. 1 Tocamientos y besos no acreditados. 1 Bien jurídico En el delito de actos contrarios al pudor el bien jurídico protegido es la libertad sexual de un hombre o de una mujer. Conducta típica La conducta típica en este delito es todo tocamiento lúbrico somático que realiza el sujeto activo sobre el…
Read more...

FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCIÓN

FAVORECIMIENTO A LA PROSTITUCIÓN Proxenetismo. Noción El delito de proxenetismo sanciona no la prostitución sino las actividades conexas a ella, efectuadas por otras personas que sirven de mediadoras o encubridoras; en tal sentido el favorecer se describe como la conducta destinada a allanar obstáculos que se presentan en el curso de la actividad ya establecida para que ésta continúe ejerciéndose. Administración de prostíbulo clandestino El hecho de haber administrado un inmueble donde se ejercía el comercio sexual clandestino configura el delito de proxenetismo, al haber promovido o favorecido las actividades de las agraviadas. Insuficiencia de la imputación de la víctima…
Read more...

SEDUCCION

SEDUCCIÓN Contenido Acción típica. 1 Elementos del tipo. 1 Noción de engaño. 2 Atipicidad de la conducta al no haber engaño. 2 Acción típica El delito tipificado en el artículo 175 del Código Penal, se configura cuando el agente mediante engaño tiene acceso carnal u otro análogo con una persona de 14 y menos de 18 años de edad, requiriéndose para que se configure este delito que el agente emplee el engaño y con él vicie, a través del error, el consentimiento de la víctima para realizar el acto sexual; el engaño, por tanto, no debe tener la finalidad de…
Read more...

VIOLACION SEXUAL

 VIOLACION SEXUAL Contenido Responsabilidad restringida. 1 Responsabilidad restringida. Inconstitucionalidad de exclusión de violación de la libertad sexual 1 Bien jurídico protegido. 2 Tipo de mera actividad. 2 Diferencia con el delito de secuestro. 2 Concurso real con el delito de homicidio calificado. 2 Atenuante de responsabilidad restringida. 2 Consumación. 3 Violación de la libertad sexual. Sexo oral 3 Exigencia del reconocimiento médico legal 3 OBLIGACION DE PRESTAR ALIMENTOS A LA PROLE. 4 Necesidad de demostrar el nacimiento de la prole. 4 Monto. 4 Improcedencia. 4 Responsabilidad restringida. Si el imputado tiene una edad que fluye entre los dieciocho y veintiún…
Read more...

COACCION

Contenido COACCIÓN.. 1 Coacción. Actos típicos. 1 Definición de violencia y amenaza. 1 Ausencia de lesividad. 1 Conductas atípicas. 1 Delimitación típica con la violación de domicilio. 2 Simple sindicación de la víctima. 2 Conducción a la fuerza a centro médico. 2 Coacción y secuestro. Actos cotidianos. 2 Violación de domicilio-coacción. Delimitación típica. 3 COACCIÓN Coacción. Actos típicos Se acredita el delito de coacción y la responsabilidad penal del procesado al haber amenazado con arma de fuego al agraviado para que se desista de continuar con los trabajos que efectuaba para la instalación de un medidor de luz. Definición de…
Read more...

SECUESTRO

Secuestro. Contenido Bien jurídico protegido. 1 Noción de libertad de movimiento. 1 Fundamento de punibilidad. 1 Diferencia con el delito de coacción. 1 Diferencia con el delito de violación de la libertad sexual 1 Diferencia con el delito de robo agravado. 2 Necesidad de dolo específico. 2 Inexistencia de facultad de privación de libertad. 2 Medios comisivos. 2 Ventaja económica. 3 Imputación de la víctima insuficiente. 3 Consumación. 3 Causa de justificación. 3 Secuestro agravado. Coautoría. 3 De menor de edad. 4 Justificación por móviles altruistas. 4 Bien jurídico protegido El delito de secuestro, previsto y sancionado por el artículo…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO