CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

LA PROMESA DE MATRIMONIO A UNA MENOR DE EDAD CONSTITUYE UN SUPUESTO NECESARIO PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE SEDUCCIÓN, PUES EL INCULPADO SE VALE DE ESTE MEDIO PARA QUE LA MENOR ACCEDA A MANTENER RELACIONES AMOROSAS CON ÉL.

LA PROMESA DE MATRIMONIO A UNA MENOR DE EDAD CONSTITUYE UN SUPUESTO NECESARIO PARA QUE SE CONFIGURE EL DELITO DE SEDUCCIÓN, PUES EL INCULPADO SE VALE DE ESTE MEDIO PARA QUE LA MENOR ACCEDA A MANTENER RELACIONES AMOROSAS CON ÉL. INSTRUCCION No 07-96 PROCEDENCIA: Sihuas TEMA: Delito de Seducción REFERENCIA LEGAL: Arts. 40o, 45o, 57o al 59o, 93o, 175o . (modif. por Ley No 26357: Art.1o), 78º del Código Penal Sihuas, diecisiete de Diciembre de mil novecientos noventa y seis VISTA: La presente instrucción el día de la fecha, en Audiencia Privada, seguida contra el acusado Miguel santos Rojas Valuáis,…
Read more...

INTERVENCIÓN POLICIAL SI LOS PROCESADOS HAN INTERVENIDO EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES POLICIALES Y ANTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO DELICTUOSO NO SE CONFIGURA EL ILÍCITO INSTRUIDO.

INTERVENCIÓN POLICIAL SI LOS PROCESADOS HAN INTERVENIDO EN CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES POLICIALES Y ANTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO DELICTUOSO NO SE CONFIGURA EL ILÍCITO INSTRUIDO. EXP.N° 7062-97 Lima, once de diciembre de mil novecientos noventisiete. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal ponente el doctor Príncipe Trujillo; con lo expuesto por el Señor Fiscal Superior en su dictamen de fojas ciento noventiocho; y ATENDIENDO: Que los hechos instruidos se fundan en el senado que los justiciables en sus condiciones de miembros policiales irrumpieron en el domicilio de los agraviados en forma arbitraria, abusando del cargo que ostentan, habiendo incluso…
Read more...

CONFIGURACION DEL DELITO DE SECUESTRO PARA CONSUMAR EL DELITO DE ROBO Si bien es cierto el agraviado fue atado y amordazado, siendo encerrado en una habitación, privándole de su libertad de locomoción, esta conducta no puede tomarse en cuenta com

021 CONFIGURACION DEL DELITO DE SECUESTRO PARA CONSUMAR EL DELITO DE ROBO Si bien es cierto el agraviado fue atado y amordazado, siendo encerrado en una habitación, privándole de su libertad de locomoción, esta conducta no puede tomarse en cuenta como un hecho aislado del delito de robo agravado que fue la finalidad de los agentes; por lo que el delito de robo agravado no puede ser constitutivo de otro delito, hallándose por tanto, arreglada a ley la absolución en cuanto al extremo del delito de secuestro. Expediente N° 4036-2001-CALLAO Concordancias: C.P.: Art. 152, 189 SALA PENAL Lima, veintiuno de…
Read more...

EN EL DELITO DE SECUESTRO AGRAVADO POR LA CALIDAD DEL SUJETO PASIVO UN "MENOR DE EDAD" QUE NO TENGA LA CAPACIDAD FÍSICA LOCOMOTRIZ NI PSÍQUICA PARA AUTO-DETERMINARSE, EL INJUSTO CULPABLE SE CONFIGURA PORQUE EL AGENTE PRIVA A SU VÍCTIMA DEL DERECHO DE

EXP. No 5631-96 EN EL DELITO DE SECUESTRO AGRAVADO POR LA CALIDAD DEL SUJETO PASIVO UN "MENOR DE EDAD" QUE NO TENGA LA CAPACIDAD FÍSICA LOCOMOTRIZ NI PSÍQUICA PARA AUTO-DETERMINARSE, EL INJUSTO CULPABLE SE CONFIGURA PORQUE EL AGENTE PRIVA A SU VÍCTIMA DEL DERECHO DE MANTENERSE BAJO LA ÓRBITA, EL CONTROL Y CUIDADO DE QUIENES TIENEN EL DEBER Y PODER DE TENENCIA RESPECTO A ÉL COMO LIBRE EJERCICIO DE LAS POTESTADES QUE SE PRODUCEN DENTRO DE LOS VÍNCULOS DE FAMILIA, ESTO NO IMPLICA QUE LOS PADRES DEL MENOR SEAN SUJETOS PASIBLES DEL DELITO. PROCEDENCIA: UCAYALI TEMA: Delito de Secuestro Agravado…
Read more...

LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO, SE PRODUCE CUANDO EL SUJETO PASIVO QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD PARA MOVILIZARSE, ADEMÁS, LA CONDUCTA DELICTIVA CONTINÚA MIENTRAS DURA LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUESTO QUE SE TRATA DE UN DELITO PERMANENTE. PR

EXP. No 5250-98-SP LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO, SE PRODUCE CUANDO EL SUJETO PASIVO QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD PARA MOVILIZARSE, ADEMÁS, LA CONDUCTA DELICTIVA CONTINÚA MIENTRAS DURA LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUESTO QUE SE TRATA DE UN DELITO PERMANENTE. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Secuestro REFERENCIA LEGAL: Arts. 16, 46, 152 inc. 6, 176-A del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales Corte Suprema de Justicia de la República Sala Penal Transitoria SALA PENAL Lima, once de marzo de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal; por sus fundamentos…
Read more...

LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO, SE PRODUCE CUANDO EL SUJETO PASIVO QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD PARA MOVILIZARSE, YA SEA MEDIANTE VIOLENCIA, AMENAZA O ENGAÑO REQUIRIENDO NECESARIAMENTE EL DOLO O EL CONOCIMIENTO Y VOLUNTAD DE IMPEDIR EL EJER

EXP. No 1330-99-SP LA CONSUMACIÓN EN EL DELITO DE SECUESTRO, SE PRODUCE CUANDO EL SUJETO PASIVO QUEDA PRIVADO DE SU LIBERTAD PARA MOVILIZARSE, YA SEA MEDIANTE VIOLENCIA, AMENAZA O ENGAÑO REQUIRIENDO NECESARIAMENTE EL DOLO O EL CONOCIMIENTO Y VOLUNTAD DE IMPEDIR EL EJERCICIO DE LA VOLUNTAD AMBULATORIA, SIN QUE MEDIARA PARA ELLO MOTIVO DE JUSTIFICACIÓN O PROPÓSITO; ADEMÁS LA CONDUCTA DELICTIVA CONTINÚA MIENTRAS DURA LA PRIVACIÓN DE LIBERTAD PUESTO QUE SE TRATA DE UN DELITO PERMANENTE. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Secuestro REFERENCIA LEGAL: Arts. 152 del Código Penal Arts. 281, 284, 298 inc. 1 del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL…
Read more...

EL FUNDAMENTO DE LA PUNIBILIDAD DEL DELITO DE SECUESTRO ESTÁ EN EL MENOSCABO DE LA LIBERTAD CORPORAL, SIENDO ESENCIAL LA CONCURRENCIA DEL ELEMENTO SUBJETIVO, ESTO ES, QUE EL AGENTE SEHAYA CONDUCIDO CON LA INTENCIÓN ESPECÍFICA DE TOMAR A LA VÍCTIMA Y

R.N. Nº 1707-2000 EL FUNDAMENTO DE LA PUNIBILIDAD DEL DELITO DE SECUESTRO ESTÁ EN EL MENOSCABO DE LA LIBERTAD CORPORAL, SIENDO ESENCIAL LA CONCURRENCIA DEL ELEMENTO SUBJETIVO, ESTO ES, QUE EL AGENTE SEHAYA CONDUCIDO CON LA INTENCIÓN ESPECÍFICA DE TOMAR A LA VÍCTIMA Y AFECTAR SU LIBERTAD PERSONAL, PRIVÁNDOLA DE LA MISMA, PRIVACIÓN QUE ADEMÁS DEBE REPRESENTAR VERDADERAMENTE UN ATAQUE A SU LIBERTAD. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Secuestro REFERENCIA LEGAL: Arts. 45, 46, 95, 189 del Cód. Penal Art. 284 del Cód. de Proced. Penales SALA PENAL R.N. Nº 1707-2000 CONO NORTE - LIMA Lima, dos de agosto del dos mil.…
Read more...

DELITO DE SECUESTRO. REQUISITOS PARA SU TIPIFICACION Si bien el encausado y sus cómplices, privaron sin derecho ni facultad justificada de su libertad a las víctimas; conducta que habría concurrido en forma simultánea, configurándose un concurso

DELITO DE SECUESTRO. REQUISITOS PARA SU TIPIFICACION Si bien el encausado y sus cómplices, privaron sin derecho ni facultad justificada de su libertad a las víctimas; conducta que habría concurrido en forma simultánea, configurándose un concurso ideal de delitos; lo cierto es que se debe tener en cuenta que el ánimo y la voluntad del encausado estuvo destinada a despojar a los agraviados de sus pertenencias y obtener así una ventaja patrimonial, no habiendo en ningún caso llegado a solicitar una recompensa económica; por lo tanto se es de parecer que no se dan los elementos configurativos que requiere el…
Read more...

"HABIENDOSE ACREDITADO LA RESPONSABILIDAD DEL ACUSADO EN LA COMISION DEL ILICITO PENAL CORRESPONDE LA APLICACION DE UNA SANCION A TRAVES DE LA PENA Y ESTA DEBE SER PROPORCIONAL AL HECHO PERPETUADO" PROCEDENCIA: Apurímac TEMA: Violación de la Liberta

EXP. Nº 1808-95-B "HABIENDOSE ACREDITADO LA RESPONSABILIDAD DEL ACUSADO EN LA COMISION DEL ILICITO PENAL CORRESPONDE LA APLICACION DE UNA SANCION A TRAVES DE LA PENA Y ESTA DEBE SER PROPORCIONAL AL HECHO PERPETUADO" PROCEDENCIA: Apurímac TEMA: Violación de la Libertad Sexual REFERENCIA LEGAL: Arts. 46, 160 del Cód. Penal Art. 300 del Cód. de Proced. Penales Lima, 27 de diciembre de 1996.- VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal; y CONSIDERANDO: que el ilícito en cuanto concierne al procesado Wilbert Saraya Huamantalla, está previsto y sancionado por el artículo ciento sesenta del Código Penal,…
Read more...

DESFLORACION ANTIGUA: CERTIFICADO MEDICO SI LA IMPUTACION DE LA AGRAVIADA DE HABER SIDO VICTIMA DE VIOLACION POR PARTE DEL ENCAUSADO NO SE ENCUENTRA CORROBORADA CON NINGUNA OTRA PRUEBA, Y EL CERTIFICADO MEDICO CONCLUYE INDICANDO QUE LA DESFLOR

DESFLORACION ANTIGUA: CERTIFICADO MEDICO SI LA IMPUTACION DE LA AGRAVIADA DE HABER SIDO VICTIMA DE VIOLACION POR PARTE DEL ENCAUSADO NO SE ENCUENTRA CORROBORADA CON NINGUNA OTRA PRUEBA, Y EL CERTIFICADO MEDICO CONCLUYE INDICANDO QUE LA DESFLORACION ES ANTIGUA, NO SE PUEDE ATRIBUIR NECESARIAMENTE LOS ACTOS VIOLATORIOS AL ENCAUSADO. EXPEDIENTE N° 1325-91-LIMA Lima, 28 de febrero de 1992. VISTOS; y CONSIDERANDO: que la imputación de la agraviada de haber sido víctima de violación por parte del encausado, no se encuentra corroborada con ninguna otra prueba, toda vez que el certificado médico corriente a fojas ciento dos, concluye indicando que la…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO