CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DELITOS CONTRA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

HOMICIDIO SIMPLE : CONFIGURACIÓN

HOMICIDIO SIMPLE : CONFIGURACIÓN En el caso materia de análisis, la Sala considera que las características para la configuración del delito, en el presente caso, cae dentro de los márgenes del homicidio simple; sin que hayan concurrido debidamente las circunstancias especiales del delito de parricidio ya que no se dieron los presupuestos fácticos que entre el procesado y la occisa hayan habido reales relaciones de convivencia, sino más bien éstas han sido efímeras condicionadas a la vida que llevaban, tanto la víctima como "dama de compañía", y el victimario de "cómico ambulante", y por el hecho de haber confesado el…
Read more...

OBJETO MATERIAL EN EL DELITO DE HOMICIDIO

OBJETO MATERIAL EN EL DELITO DE HOMICIDIO EXPEDIENTE N° 1613-92-A-PUNO En el delito de homicidio, el objeto material sobre el que recae la conducta típica, es el ser humano, el hombre físicamente considerando, que es a la vez, el sujeto pasivo hacia quien esta orientado directamente las implicancias del delito; de ahí que, el agraviado resulta ser la víctima y no los herederos legales. Denunciado: Leonidas Valdez Cruz Agraviado: Adolfo Cruz Flores Tema: homicidio por emoción violenta Fecha: 04/12/92 Concordancias: C.P.: Art. 109 Lima, cuatro de diciembre de mil novecientos noventidós.- VISTOS; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, en…
Read more...

Homicidio Calificado

R.N. Nº 492-2000 EN LOS DELITOS DE RESULTADO, COMO EL DE HOMICIDIO CALIFICADO-ASESINATO, DEBE AFIRMARSE LA EXISTENCIA DE LA RELACIÓN DE CAUSALIDAD, ENTRE ACCIÓN Y RESULTADO TÍPICO, SIN PERJUICIO DE QUE ADEMÁS PUEDAN UTILIZARSE PARA DELIMITAR LA RELACIÓN CAUSAL LOS CRITERIOS DE LA IMPUTACIÓN OBJETIVA, DEBIENDO CONSIDERARSE QUE LA MOTIVACIÓN DE UNA SENTENCIA SIEMPRE HA DE SER COMPLETA EN TODOS SUS ASPECTOS Y SUFICIENTE PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA RELATIVA A POR QUE UNA PERSONA HA SIDO ABSUELTA O CONDENADA, DE MANERA QUE, EN SU CASO, OTRA PERSONA QUE DEBIERA JUZGAR EL SUPUESTO PUDIERA LLEGAR A IDÉNTICO RESULTADO, Y ESO…
Read more...

DIFERENCIA ENTRE EL DELITO DE HOMICIDIO CON GRAN CRUELDAD CON EL DE FEROCIDAD

EXP. Nº 4406-98-SP LA DIFERENCIA ENTRE EL DELITO DE HOMICIDIO CON GRAN CRUELDAD CON EL DE FEROCIDAD, RADICA EN QUE ESTA ÚLTIMA CIRCUNSTANCIA EL SUJETO ACTIVO REALIZA SU CONDUCTA DELICTIVA SIN NINGÚN MOTIVO NI MÓVIL APARENTEMENTE EXPLICABLE. LOS ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA COAUTORÍA SON EL DOLO COMÚN Y LA EJECUCIÓN COMÚN. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Homicidio REFERENCIA LEGAL: Arts. 46, 108 incs. 1 y 3 del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales Corte Suprema de Justicia de la República Sala Penal Transitoria SALA PENAL Lima, veintidós de enero de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; de conformidad en parte…
Read more...

PERICIA MEDICA : PRUEBA PRIVILEGIADA EN LOS DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD

PERICIA MEDICA : PRUEBA PRIVILEGIADA EN LOS DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD Tratándose de un proceso penal por delito de homicidio y lesiones culposas, es decir de delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, la pericia médica es prueba privilegiada para alcanzar los objetivos del proceso penal y, siendo esto así, debe evaluarse estrictamente con arreglo a ley para garantizar la instauración del debido proceso, lo que no ha ocurrido en el caso sub materia, como tampoco existe constancia de notificación al procesado que señala fecha para que tenga lugar la diligencia de ratificación…
Read more...

LESIONES CULPOSAS : REQUISITOS

LESIONES CULPOSAS : REQUISITOS Para que se configure la existencia del delito de lesiones culposas deben concurrir tres requisitos indispensables: Relación de causalidad, es decir que la conducta u omisión produzca el resultado dañoso; Daño en el cuerpo o la salud; y Lesión de un deber de cuidado. En el caso materia de autos se encuentra actreditada la conducta dañosa del sujeto agente por cuanto se dan los tres elemntos que configuran el delito de autos. INST. Nº 112-2002 Concordancias: C.P.: Art. 124 5to. J.P. Dr. Sonia Torre Muñoz INCULPADO: EFRAIN CRUZADO PRETELL DELITO: LESIONES CULPOSAS GRAVES AGRAVIADO: VICTOR CARRASCO…
Read more...

LA FORMA Y CIRCUNSTANCIAS COMO SE PRODUJERON LAS LESIONES SON DETERMINANTES EN LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS

LA FORMA Y CIRCUNSTANCIAS COMO SE PRODUJERON LAS LESIONES SON DETERMINANTES EN LA GRAVEDAD DE LAS MISMAS Con los resultados de los certificados médicos-legales, se determina que las lesiones producidas tienen una categoría aparentemente simple, pero debe de tomarse en cuenta el medio empleado para causar dichas lesiones, tal como sucede en el caso de autos, que al certificado médico se adiciona la forma y circunstancias como se han producido las lesiones, como la presencia de un objeto contundente consistente en palo de huarango con el que fue golpeado el agraviado, por la que determina la concurrencia de circunstancias que…
Read more...

No ocurre lo mismo con el acusado MIGUEL ANGEL RONCAL AGUILAR, si bien es cierto no se pudo acreditar la preexistencia de la cosa sustraída, no es posible imponer contra este acusado una sentencia condenatoria por delito de robo agravado. Caso contra

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO: PREEXISTENCIA DE LA COSA SUSTRAÍDA Ante la prueba incorporada al proceso y ante la sola existencia de sindicalización que se le hace al acusado HUAMAN LOPEZ tanto a nivel policial como al rendir su preventiva el agraviado, así mismo en el reconocimiento que hace el mismo procesado de haberse encontrado en el lugar, día y hora de la comisión del delito de lesiones y, por el contrario, al absolver el interrogatorio en audiencia el acusado RONCAL AGUILAR confirma la versión de su co-procesado, desvinculándolo de todo compromiso delictual, debiendo sumar que no se ha demostrado la…
Read more...

PARTE AGRAVIADA EN EL DELITO DE ABORTO CONSENTIDO

QUIÉN ES PARTE AGRAVIADA EN EL DELITO DE ABORTO CONSENTIDO En el Delito de aborto consentido la parte agraviada es la sociedad y no la mujer embarazada que consintió el ilícito. Exp. N° 1410-97 Denunciada: Gladys Martha Medrano Casiano y otros Tema: Aborto consentido Fecha: 06/08/1997 Concordancias: C.P.: Art. 115 Lima, seis de agosto de mil novecientos noventisiete.- AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente la doctora Altabas Kajatt, de conformidad en parte con lo opinado por el señor Fiscal Superior, y ATENDIENDO: Que si bien es cierto es materia del grado de resolución del Juez que considera que en…
Read more...

ABORTO NO CONSENTIDO

OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN La instrucción tiene por objeto reunir la prueba de la realización del delito para así desvirtuar la presunción de inocencia. En el caso de autos no se ha probado la comisión del delito de ABORTO AGRAVADO, ni la participación y responsabilidad de los acusados por cuanto no existen pruebas suficientes que así lo acrediten, por lo que es menester dictaminar una sentencia absolutoria. INSTRUCTIVA : 2000-3604 Concordancias: Const.: Art. 2 inc. 24 C.P.: Arts. 116, 117 C. de P.P.: Arts. 72, 284, 298 PRIMERA SALA PENAL REGISTRO: 2000-3604-PSP MARIA PARADA DE ROSAS Y OTROS ABORTO NO…
Read more...

ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO

ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO TIPIFICA DELITO DE ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO, EL OMITIR PRESTAR AUXILIO OPORTUNO A UN HERIDO QUE YACE TENDIDO EN EL PAVIMENTO. EXPEDIENTE N° 878- 86 - LIMA Instrucción N° 441-81 Corte Superior de Justicia de Lima Dictamen N° 2465/86-FSPMP Señor Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: El Primer Tribunal Correccional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por sentencia de fs. 847 de fecha 18 de julio de 1986, falla: Condenando a Carlos Alberto Bolaños Gómez como autor del delito contra la vida el cuerpo y la…
Read more...

TIPIFICA DELITO DE ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO, EL OMITIR PRESTAR AUXILIO OPORTUNO A UN HERIDO QUE YACE TENDIDO EN EL PAVIMENTO.

ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO TIPIFICA DELITO DE ABANDONO DE PERSONA EN PELIGRO, EL OMITIR PRESTAR AUXILIO OPORTUNO A UN HERIDO QUE YACE TENDIDO EN EL PAVIMENTO. EXPEDIENTE N° 878- 86 - LIMA Instrucción N° 441-81 Corte Superior de Justicia de Lima Dictamen N° 2465/86-FSPMP Señor Presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia: El Primer Tribunal Correccional de la Corte Superior de Justicia de Lima, por sentencia de fs. 847 de fecha 18 de julio de 1986, falla: Condenando a Carlos Alberto Bolaños Gómez como autor del delito contra la vida el cuerpo y la…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO