CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

JURISPRUDENCIA

"HABIENDOSE CUMPLIDO EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO LAS EXIGENCIAS TEMPORALES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS OCHENTA Y OCHENTITRES IN FINE DEL CODIGO SUSTANTIVO, ES PROCEDENTE DECLARAR LA EXCEPCION DE PRESCRIPCION" PROCEDENCIA: Puno TEMA: Lesiones

EXP. Nº 4730-95-B "HABIENDOSE CUMPLIDO EN EL TIEMPO TRANSCURRIDO LAS EXIGENCIAS TEMPORALES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS OCHENTA Y OCHENTITRES IN FINE DEL CODIGO SUSTANTIVO, ES PROCEDENTE DECLARAR LA EXCEPCION DE PRESCRIPCION" PROCEDENCIA: Puno TEMA: Lesiones Prescripción REFERENCIA LEGAL: Arts. 80, 83, 121,122 del Cód. Penal Art. 5 del Cód. de Proced. Penales Lima, 18 de diciembre de 1996.- VISTOS; y CONSIDERANDO: que, estando al resultado de las pericias médicas de reconocimiento de fojas ocho y cincuenta, así como a la forma y circunstancias en que tuvieron lugar los hechos denunciados, las lesiones de que fue víctima la agraviada, no constituyen…
Read more...

LESIONES GRAVES Habiendo surgido un altercado en forma ocasional, agrediéndose recíprocamente los intervinientes y resultando uno de ellos con graves lesiones que han requerido 20 días de asistencia médica, se demuestra que el agente no ha tenido

LESIONES GRAVES Habiendo surgido un altercado en forma ocasional, agrediéndose recíprocamente los intervinientes y resultando uno de ellos con graves lesiones que han requerido 20 días de asistencia médica, se demuestra que el agente no ha tenido el propósito de victimar al agraviado, sino de causarle daños graves, pudiendo prever el resultado dada la forma y circunstancias concurrentes en que se produjeron los hechos. La figura delictiva posible de sanción es la de lesiones graves y no la de homicidio frustrado. EXP. Nº 523-88-ICA Lima, 24 de Mayo de 1987. Vistos por sus fundamento pertinentes; y CONSIDERANDO: que se ha…
Read more...

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO En los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, es sujeto pasivo una persona natural y no una persona jurídica, como el estado.

BIEN JURÍDICO PROTEGIDO En los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, es sujeto pasivo una persona natural y no una persona jurídica, como el estado. EXP. Nº 169-89-LIMA Lima, 07 de Febrero de 1990. VISTOS; de conformidad en parte con el dictamen del Señor Fiscal; y CONSIDERANDO: que de los autos materia de consulta aparece que solo viene en grado los extremos en los cuales es agraviado el Estado, observándose que el Colegiado ha declarado no haber mérito para pasar a juicio oral por delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud -homicidio-, en agravio del…
Read more...

LESIONES: CERTIFICADO MEDICO EN LOS DELITOS DE LESIONES ES IMPRESCINDIBLE EL CERTIFICADO MEDICO LEGAL PARA ESTABLECER LOS DIAS DE INCAPACIDAD Y ATENCION MEDICA QUE REQUIERE EL AGRAVIADO.

LESIONES: CERTIFICADO MEDICO EN LOS DELITOS DE LESIONES ES IMPRESCINDIBLE EL CERTIFICADO MEDICO LEGAL PARA ESTABLECER LOS DIAS DE INCAPACIDAD Y ATENCION MEDICA QUE REQUIERE EL AGRAVIADO. EXPEDIENTE N° 1017-91-LIMA Lima, 12 de agosto de 1991. VISTOS; y CONSIDERANDO: que en los delitos de lesiones es imprescindible el certificado médico legal para establecer los días de incapacidad y atención médica que requiera el agraviado, y no habiéndose recabado en autos tal documento, es del caso conceder al Juez Instructor un plazo ampliatorio para que oficie al Hospital "Casimiro Ulloa" y bajo responsabilidad envíen la radiografía efectuada al encausado, la misma…
Read more...

LESIONES GRAVES OCASIONADA POR LA CONDUCCION IMPRUDENTE DE VEHICULO En este tipo de delito, para determinar si el procesado no tuvo una diligencia debida, se debe valorar que el inculpado condujo el vehículo a una velocidad no prudente, sin consi

LESIONES GRAVES OCASIONADA POR LA CONDUCCION IMPRUDENTE DE VEHICULO En este tipo de delito, para determinar si el procesado no tuvo una diligencia debida, se debe valorar que el inculpado condujo el vehículo a una velocidad no prudente, sin considerar el contexto de tiempo y lugar en el que se dieron los hechos. Asimismo se debe atender al factor contributivo al que hace referencia el atestado, sobre el exceso de confianza y marcada negligencia al cruzar la vía donde ocurrió el hecho. Exp. N° 2181-97 Concordancias: C.P.: Art. 124 Lima, veintiocho de noviembre de mil novecientos noventisiete.- VISTOS, Interviniendo como…
Read more...

HOMICIDIO CULPOSO - EXTENSIÓN PUNITIVA POR LA CALIDAD DEL AGENTE Se aplica la extensión punitiva contenida en el segundo párrafo del art. 111 del C.P. al conductor de vehículos que posee Licencia de Conducir Profesional y que además al momento de

HOMICIDIO CULPOSO - EXTENSIÓN PUNITIVA POR LA CALIDAD DEL AGENTE Se aplica la extensión punitiva contenida en el segundo párrafo del art. 111 del C.P. al conductor de vehículos que posee Licencia de Conducir Profesional y que además al momento del accidente conducía una unidad de servicio público. Exp. N° 3802-97 Concordancias: C.P.: Art. 111, 183 Lima, treinta de setiembre de mil novecientos noventisiete. VISTOS, interviniendo como vocal ponente el doctor Salas Villalobos; con lo expuesto por el Fiscal Superior; y CONSIDERANDO: Primero: Que al momento de la comisión del hecho que es materia de la presente acción, el procesado…
Read more...

RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO POR NEGLIGENCIA El Delito de Homicidio por Negligencia requiere que la posibilidad y muerte del agraviado haya sido advertida y prevista por los procesados de acuerdo a sus conocimientos co

§018 RESPONSABILIDAD DE LOS MEDICOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO POR NEGLIGENCIA El Delito de Homicidio por Negligencia requiere que la posibilidad y muerte del agraviado haya sido advertida y prevista por los procesados de acuerdo a sus conocimientos como profesionales médico. Para que se configure este tipo penal es necesario que además exista una nexo de casualidad entre el acto de imprevisión culposa del sujeto y el resultado. EXP. N° 253-97 Procesado: Hernán Santiago Cristiansen Briceño y Otros Agraviado: Inés Ruiz Kahn Tema: Homicidio culposo Fecha: 20/08/97 Concordancias: Const.: Art. 2: 24 f), 139: 3) 11) C.P.P.: Art. 284…
Read more...

DELITO DE PELIGRO COMUN - CONDUCCIÓN DE VEHICULO - DOSAJE ETÍLICO Exp. N° 1644-97 Si del dosaje etílico resulta que el contenido de alcohol en la sangre es de sólo 0.40 gramos por litro, éste no alcanza la proporción a que señala la R.M. N° 0764

§028 DELITO DE PELIGRO COMUN - CONDUCCIÓN DE VEHICULO - DOSAJE ETÍLICO Exp. N° 1644-97 Si del dosaje etílico resulta que el contenido de alcohol en la sangre es de sólo 0.40 gramos por litro, éste no alcanza la proporción a que señala la R.M. N° 0764-IN-SA del 15/09/76, como máximo compatible para conducir es de un gramo por litro. Denunciado: Aldo Casas Rosas y otro Agraviado: Nelly Jara de Hurtado Tema: lesiones culposas Fecha: 18/08/97 Concordancias: R.M. Nº 0764-76-SA: Art. 1 Lima, dieciocho de agosto de mil novecientos noventisiete. VISTOS; Interviniendo como vocal ponente el doctor Rojas Zuloeta; de…
Read more...

LESIONES CULPOSAS GRAVES – ELEMENTOS IMPREVISIBLES QUE EXIMEN DE RESPONSABILIDAD

§008 LESIONES CULPOSAS GRAVES – ELEMENTOS IMPREVISIBLES QUE EXIMEN DE RESPONSABILIDAD INST. Nº 98-006-160101JP04 La culposidad en el comportamiento de una persona no solamente se determina por la causación de un resultado sino que es exigible la existencia de una conexión de causa-efecto entre el comportamiento del agente y el resultado y, asimismo, que este agente haya previsto el resultado cuando éste fuera previsible. En los presentes autos, si bien el inculpado es profesor de la menor de seis años de edad y por su edad tiene el derecho de ser cuidada por quien está a cargo de ella, el…
Read more...

LESIONES – DETERMINACION DE UNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE INST. Nº 99-151-160401JX01 Circunstancia agravante es cuando la lesión es provocada por instrumento contundente (cortante, punzo cortante, filocortante, etc.) y que debe establecerlo los

§009 LESIONES – DETERMINACION DE UNA CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE INST. Nº 99-151-160401JX01 Circunstancia agravante es cuando la lesión es provocada por instrumento contundente (cortante, punzo cortante, filocortante, etc.) y que debe establecerlo los médicos peritos que examinaron a la víctima. Sin embargo, en el dictamen pericial de su propósito y su ratificación, el señor Juez de la causa no les ha preguntado la etiología de las lesiones, el instrumento que las ocasionó, esto en atención a que es una obligación jurisdiccional, por ser el Juez el Director de la investigación, por tanto la sentencia deviene en nula. Inculpada: Marnelia Santur Córdova…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO