CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

Control Constitucional

Reforma peyorativa de la pena

Tema Derecho al debido proceso EXP. N.° 1918-2002-HC/TCSubTema Reforma peyorativa de la pena Resolución N. º 01918-2002-HC/TC LA LIBERTADFecha de publicación 31/10/2003 Caso Alfonso Salazar Montalván ALFONSO SALAZAR MONTALVÁNSumilla La interdicción de la reformatio in peius o reforma peyorativa de la pena es una garantía del debido proceso implícita en nuestro texto constitucional. Si bien tal interdicción se identifica íntimamente con el derecho de defensa, pues agravar una pena para condenar por un ilícito que no haya sido materia de acusación, importa una grave afectación del mentado derecho, es indudable que la proscripción de la reformatio in peius también tiene…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso SubTema Reforma peyorativa de la pena

Tema Derecho al debido proceso EXP. Nº. 0806-2006-PA/TC SubTema Reforma peyorativa de la pena Resolución N. º 00806-2006-AA/TC LIMA Fecha de publicación 08/11/2006 Caso Palmer Pastor Velásquez PALMER PASTOR Sumilla La cuestión de si la prohibición de la reformatio in peius comprende o no a la reparación civil, debe ser resuelta positivamente. La prohibición de reforma en peor, cuando la impugnación sólo ha sido efectuada por algunas de las partes, impide que el órgano jurisdiccional de alzada pueda aumentar el monto de la reparación civil (FJ 5-6). VELÁSQUEZ SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 13 días del mes…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso SubTema Reforma peyorativa de la pena

Tema Derecho al debido proceso EXP. N.° 0932-2006-PHC/TC SubTema Reforma peyorativa de la pena Resolución N. º 00932-2006-HC/TC LIMA Fecha de publicación 25/05/2007 Caso Carlos Enrique Michaud Vargas CARLOS ENRIQUE Sumilla La Constitución prohíbe “reformar la pena en peor”; este enunciado es recogido por el artículo único de la Ley N° 27454, que modifica el artículo 300° del Código de Procedimientos Penales MICHAUD VARGAS La exigencia de esta naturaleza es atendible desde que resulta indudable que no habiendo interpuesto medio impugnatorio el titular de la acción penal, esto es el Ministerio Público, la decisión judicial evacuada debe entenderse como consentida…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / SubTema Principio de ne bis in idem

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.º 2868-2004-AA/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 2868-2004-AA/TC ÁNCASHFecha de publicación 02/07/2005 Caso José Antonio Alvarez Rojas JOSÉ ANTONIO Sumilla ÁLVAREZ ROJASEste principio tiene dos dimensiones, una procesal y otra material. Por las cuales se prohibe que, por los mismos hechos, una persona sea juzgada dos veces, en el primer caso, y, en el segundo caso, que sea sancionada dos veces. Esta última dimensión se relaciona con los principios de legalidad y proporcionalidad, pues éstos tienen por objeto que la persona conozca anticipadamente las conductas…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado /TC SubTema Principio de ne bis in idem

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.º 2868-2004-AA/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 2868-2004-AA/TC ÁNCASHFecha de publicación 02/07/2005 Caso José Antonio Alvarez Rojas JOSÉ ANTONIO Sumilla Se sostiene que este principio está implícito en el derecho al debido proceso. Su contenido implica que nadie puede ser juzgado o condenado dos veces por los mismos hechos (FJ 3) ÁLVAREZ ROJAS SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 24 días del mes de noviembre de 2004, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Bardelli Lartirigoyen, Gonzales Ojeda y García…
Read more...

Se señala que el contenido constitucionalmente protegido del ne bis in ídem debe identificarse en función de sus 2 dimensiones (formal y material). En tal sentido, sostuvimos que en su vertiente sustantiva o material, el ne bis in ídem garantiza el d

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.° 4587-2004-AA/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 4587-2004-AA/TC LIMAFecha de publicación 15/02/2006 Caso Santiago Martín Rivas SANTIAGO MARTÍN RIVASSumilla Se señala que el contenido constitucionalmente protegido del ne bis in ídem debe identificarse en función de sus 2 dimensiones (formal y material). En tal sentido, sostuvimos que en su vertiente sustantiva o material, el ne bis in ídem garantiza el derecho a no ser sancionado dos o más veces por la infracción de un mismo bien jurídico. En tanto que en su dimensión procesal o…
Read more...

Ne bis in idem este hace referencia a la imposibilidad de que recaigan dos sanciones cuando concurra la triple identidad de sujeto, hecho y fundamento, así como evitar que el estado arbitrariamente persiga criminalmente a una pe

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.° 4228-2005-PHC/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 04228-2005-HC/TC HUÁNUCOFecha de publicación 26/10/2006 Caso Gustavo Adolfo La Torre Gálvez GUSTAVO ADOLFO Sumilla Respecto del principio ne bis in idem este hace referencia a la imposibilidad de que recaigan dos sanciones cuando concurra la triple identidad de sujeto, hecho y fundamento, así como evitar que el estado arbitrariamente persiga criminalmente a una persona por más de una vez, sin embargo esta arbitrariedad no se genera cuando la instauración y realización de un proceso penal se efectúa a…
Read more...

Las resoluciones que adquieren la calidad de cosa juzgada permite configurar lo que la jurisprudencia ha denominado el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo fundamento (ne bis in ídem), el mismo que posee una doble dimensión: una material o

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.° 04900-2006-PHC/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución 04900-2006-PHC/TC LIMA NORTEFecha de publicación 24/07/2007 Caso Samuel Bernardo Estrada Cabeza SAMUEL BERNARDO Sumilla Las resoluciones que adquieren la calidad de cosa juzgada permite configurar lo que la jurisprudencia ha denominado el derecho a no ser juzgado dos veces por el mismo fundamento (ne bis in ídem), el mismo que posee una doble dimensión: una material o sustantiva que garantiza el derecho a no ser sancionado dos o más veces por la infracción de un mismo bien jurídico (identidad…
Read more...

El principio ne bis in idem, desde la vertiente procesal, presupone la interdicción de un doble proceso penal a un mismo imputado, por la misma conducta y con igual fundamento, y lo protege del riesgo de la imposición de una doble condena, lo cual se

Tema Derecho al debido proceso / Potestad sancionadora del Estado / EXP. N.° 10275-2006-PHC/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 10275-2006-HC/TC LIMAFecha de publicación 17/08/2007 Caso Ricardo Enrique Vargas Cayo RICARDO ENRIQUE Sumilla VARGAS CAYOEl principio ne bis in idem, desde la vertiente procesal, presupone la interdicción de un doble proceso penal a un mismo imputado, por la misma conducta y con igual fundamento, y lo protege del riesgo de la imposición de una doble condena, lo cual se yergue como límite material frente a los mayores poderes de persecución que tiene el Estado (FJ 2-5). SENTENCIA DEL…
Read more...

El principio de ne bis in idem es una garantía que forma parte del debido proceso; para la verificación de una persecución penal múltiple se requiere la conjunción de tres identidades distintas a) identidad de la persona perseguida (eadem persona), b

Tema Derecho al debido proceso EXP. N.° 02727-2007-PHC/TCSubTema Principio de ne bis in idem Resolución N.º 2727-02007-HC/TC AYACUCHOFecha de publicación 21/01/2008 Caso Marino Aguirre Morales MARINO AGUIRRE Sumilla El principio de ne bis in idem es una garantía que forma parte del debido proceso; para la verificación de una persecución penal múltiple se requiere la conjunción de tres identidades distintas a) identidad de la persona perseguida (eadem persona), b) identidad del objeto de persecución (eadem res) y c) identidad de la causa de persecución (eadem causa petendi.) (FJ 2). MORALES SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 13 días…
Read more...

Derecho al debido proceso / Policía Nacional del Perú / Potestad sancionadora del Estado SubTema Principio de legalidad

Tema Derecho al debido proceso / Policía Nacional del Perú / Potestad sancionadora del Estado EXP. N.° 8957-2006-PA/TC SubTema Principio de legalidad Resolución N. º 08957-2006-PA/TC PIURA Fecha de publicación 27/06/2007 Caso Orlando Miraval Flores ORLANDO ALBURQUEQUE Sumilla JIMÉNEZ El principio de legalidad en materia sancionatoria impide que se pueda atribuir la comisión de una falta si ésta no está previamente determinada en la ley, y también prohíbe que se pueda aplicar una sanción si ésta no está también determinada por la ley (FJ 14-16). SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 22 días del mes de marzo de…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso SubTema Presunción de inocencia

Tema Derecho al debido proceso EXP. N.° 618-2005-HC/TC SubTema Presunción de inocencia Resolución N.º 0618-2005-HC/TC LIMA Fecha de publicación 08/04/2005 Caso Ronald Winston Díaz Díaz RONALD WINSTON DÍAZ DÍAZ Sumilla Se considera que por esta presunción iuris tantum, a todo procesado se le considera inocente mientras no se pruebe su culpabilidad; vale decir, hasta que no se exhiba prueba en contrario. Rige desde el momento en que se imputa a alguien la comisión de un delito, quedando el acusado en condición de sospechoso durante toda la tramitación del proceso, hasta que se expida la sentencia definitiva (FJ 20, 21 y…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso SubTema Presunción de inocencia

Tema Derecho al debido proceso EXP. N.° 10107-2005-PHC/TC SubTema Presunción de inocencia Resolución N. º 10107-2005-HC/TC PIURA Fecha de publicación 15/05/2006 Caso Noni Cadillo López NONI CADILLO LÓPEZ Sumilla Se expresa que el derecho a la presunción de inocencia tiene un doble carácter: subjetivo y objetivo. Asimismo, se precisa que no es un derecho absoluto sino relativo; en tal sentido, nuestro ordenamiento, admite determinadas medidas cautelares personales, sin que ello signifique su afectación (FJ 6 y 7). SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Piura, a los 18 días del mes de enero de 2006, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada…
Read more...

Tema Derecho al debido proceso / Principios constitucionales generales / SubTema Presunción de inocencia

Tema Derecho al debido proceso / Principios constitucionales generales / SubTema Presunción de inocencia Resolución N. º 02440-2007-HC/TC Fecha de publicación 08/07/2007 Caso Alejandro Toledo Manrique Sumilla El hecho que los procuradores del Estado, como parte procesal, pueden solicitar las medidas cautelares personales que estimen pertinentes, no vulnera per se la libertad personal ni el derecho a la presunción de inocencia, pues estos son derechos relativos (FJ 5). EXP. N.° 2440-2007-PHC/TC LIMA ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL En Lima, a los 25 días del mes de julio de 2007 el Pleno del Tribunal Constitucional, con la asistencia de…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO