CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

LA LEY PENAL

LA ESENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

R.N. Nº 4715-99 LA ESENCIA DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD CON EL AFORISMO NULLUM CRIMEN NULLUM POENA SINE LEGUE, TIENE SU RAZÓN DE SER EN QUE SI BIEN EL ESTADO EN DEFENSA DE LOS BIENES QUE PROTEGE, SEÑALA LOS ACTOS QUE LA MENOSCABAN O PERJUDICAN CONSIDERÁNDOLOS COMO DELITOS Y FIJÁNDOLES UNA PENA, TAMBIÉN COMO CONTRAPARTIDA ESTÁN LOS DERECHOS HUMANOS DEL INFRACTOR, QUE SÓLO PUEDE SER CONDENADO POR DELITO CUANDO SU CONDUCTA ESTÉ SUBSUMIDA CABALMENTE EN LA NORMA QUE LE DÉ ESE CARÁCTER Y SÓLO PUEDE APLICARSE LA PENA PREVISTA EN ELLA, QUEDANDO SUJETO A ESOS PARÁMETROS LA FUNCIÓN PUNITIVA, EVITÁNDOSE ASÍ…
Read more...

EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD

EXP. Nº 2405-95-B ES DERECHO DE TODA PERSONA EL NO SER CONDENADO POR UN HECHO QUE AL TIEMPO DE COMETIDO NO ESTABA SANCIONADO EN LA LEY PENAL, ENMARCADO EN EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD CUYO ANTECEDENTE SE REMONTA AL PRINCIPIO UNIVERSAL DE "NULLUM CRIMEN NULLA PENA SINE LEGE". PROCEDENCIA: Huaura TEMA: Principio de Legalidad REFERENCIA LEGAL: Art. 2 Inc. 24 Acápite d de la Const. Política del Perú Art. 190 del Cód. Penal Art. 208 de la Ley Orgánica del Poder Judicial Arts. 5, 284, 298 del Cód. de Proced. Penales Lima, cinco de setiembre de mil novecientos noventiséis VISTOS; de…
Read more...

HECHOS DE NATURALEZA CIVIL

§009 APROPIACIÓN ILÍCITA – HECHOS DE NATURALEZA CIVIL Inst. Nº 98-249-161310JX01 Los hechos denunciados no revisten contenido penal, en razón de que si bien los hechos se concretan a que el procesado, en su condición de Ingeniero Contratista recibió una suma de dinero, con el objeto de efectuar obras correspondiente a la realización del proyecto de revestimiento del Canal "ELIO DALMAU" del caserío CHAGUIN - Santiago de Chuco, el que no haya cumplido con la misma o lo haya efectuado parcialmente, de modo alguno pueden constituir los ilícitos penales de apropiación ilícita menos el de Estafa, en razón de que…
Read more...

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y RESPONSABILIDAD PENAL

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y RESPONSABILIDAD PENAL Debe tenerse presente que el principio de legalidad, es el límite del poder punitivo del Estado y la garantía de libertad de los ciudadanos y, en tal sentido, el artículo segundo del Título Preliminar del Código Penal lo sanciona como norma rectora del Sistema Jurídico penal al señalar que: "nadie será sancionado por acto no previsto como delito o falta por la ley vigente, al momento de su comisión ..."; asimismo, el artículo sétimo del mismo Título Preliminar instituye el principio de responsabilidad penal, esto es, que la pena requiere de la…
Read more...

LA CULPABILIDAD

¿ PUEDE TENERSE LA SOSPECHA COMO PRUEBA SUFICIENTE PARA SUSTENTAR LA CULPABILIDAD EN UN ILÍCITO PENAL? La mera sospecha de la autoría de un ilícito penal no constituye prueba suficiente para sustentar la culpabilidad y a su vez fundar razonablemente la acusación; hecho que sucede en el caso sub examine en donde de las pruebas actuadas no se advierte el nexo causal para concluir que los vigilantes acusados sean los autores del referido latrocinio; pues es una mera sospecha del agraviado para imputarles la autoría. INST. Nº 18-2002 Concordancias: Const.: Art. 2 inc. 24 e) C.P.: Art. VII T.P, 186…
Read more...

PRINCIPIO DE CULPABILIDAD

R.N. Nº 1429-2000 PARA EFECTOS DE IMPONER UNA SENTENCIA CONDENATORIA ES PRECISO QUE EL JUZGADOR HAYA LLEGADO ALA CERTEZA RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL ENCAUSADO, LA CUAL SÓLO PUEDE SER GENERADA POR UNA ACTUACIÓN PROBATORIA SUFICIENTE QUE PERMITA GENERAR EN EL TAL CONVICCIÓN DE CULPABILIDAD, SIN LA CUAL NO ES POSIBLE REVERTIR LA INICIAL CONDICIÓN DE INOCENTE QUE TIENE TODO PROCESADO; ES ASÍ, QUE AÚN EXISTIENDO UNA ACTIVIDAD PROBATORIA TENDIENTE A ACREDITAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DEL PROCESADO, SI ÉSTA NO LOGRA GENERAR EN EL JUZGADOR CERTEZA RESPECTO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL, ÉSTA SITUACIÓN LE ES FAVORABLE AL JUSTICIABLE. TODA…
Read more...

CULPABILIDAD Y GRAVEDAD DE LOS HECHOS

R.N. No 3800-99-SP LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA LA DETERMINACIÓN DE LA PENA NO SE AGOTAN EN EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD, YA QUE NO SÓLO ES PRECISO QUE SE PUEDA CULPAR AL AUTOR DEL HECHO QUE ES OBJETO DE REPRESIÓN PENAL, SINO QUE ADEMÁS, LA GRAVEDAD DE ÉSTA DEBE SER PROPORCIONAL A LA DEL DELITO COMETIDO; ELLO, A SU VEZ, IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE QUE LA GRAVEDAD DE LA PENA DEBE ESTAR DETERMINADA POR LA TRASCENDENCIA SOCIAL DE LOS HECHOS QUE CON ELLA SE REPRIMEN, DE ALLÍ QUE RESULTE IMPRESCINDIBLE LA VALORACIÓN DE LA NOCIVIDAD SOCIAL DEL ATAQUE AL BIEN JURÍDICO.…
Read more...

CULPABILIDAD Y GRAVEDAD DE LOS HECHOS

R.N. No 3800-99-SP LAS EXIGENCIAS QUE PLANTEA LA DETERMINACIÓN DE LA PENA NO SE AGOTAN EN EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD, YA QUE NO SÓLO ES PRECISO QUE SE PUEDA CULPAR AL AUTOR DEL HECHO QUE ES OBJETO DE REPRESIÓN PENAL, SINO QUE ADEMÁS, LA GRAVEDAD DE ÉSTA DEBE SER PROPORCIONAL A LA DEL DELITO COMETIDO; ELLO, A SU VEZ, IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE QUE LA GRAVEDAD DE LA PENA DEBE ESTAR DETERMINADA POR LA TRASCENDENCIA SOCIAL DE LOS HECHOS QUE CON ELLA SE REPRIMEN, DE ALLÍ QUE RESULTE IMPRESCINDIBLE LA VALORACIÓN DE LA NOCIVIDAD SOCIAL DEL ATAQUE AL BIEN JURÍDICO.…
Read more...

EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD

R.N. Nº 2529-99-SP EL PRINCIPIO DE LESIVIDAD EN VIRTUD DEL CUAL EN LA COMISIÓN DE UN DELITO TIENE QUE DETERMINARSE, SEGÚN CORRESPONDA LA NATURALEZA DEL MISMO, AL SUJETO PASIVO QUE HAYA SUFRIDO LA LESIÓN, O PUESTA EN PELIGRO DEL BIEN JURÍDICO TUTELADO POR LA NORMA PENAL, DE ALLÍ QUE EL SUJETO PASIVO SIEMPRE ES UN ELEMENTOS INTEGRANTE DEL TIPO PENAL EN SU ASPECTO OBJETIVO; POR TANTO AL NO ENCONTRARSE IDENTIFICADO TRAE COMO CONSECUENCIA LA ATIPICIDAD PARCIAL O RELATIVA DE LA CONDUCTA DELICTIVA; EN CONSECUENCIA PARA LA CONFIGURACIÓN DEL TIPO PENAL DEL DELITO DE HURTO AGRAVADO ES IMPRESCINDIBLE INDIVIDUALIZAR AL SUJETO…
Read more...

PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN ALTERNATIVA

APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN ALTERNATIVA Aplicando las reglas de la determinación alternativa de la pena no podían condenar a los acusados por el delito de receptación ya que este delito es derivado de una más general delito contra el patrimonio y que si bien a los referidos acusados, no se les ha aperturado ni mucho menos acusado por el delito de receptación también lo es que al absolverlos del delito contra el patrimonio - Hurto agravado, no podían condenarlos del cual ya se habría absuelto a los varias veces referidos acusados, que siendo así, se ha incurrido en causal…
Read more...

PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA

EXP. N° 3004-2000-LIMA EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD DE LA PENA PREVISTO EN EL ARTÍCULO OCTAVO DEL TÍTULO PRELIMINAR DEL CÓDIGO PENAL, CONSISTE EN QUE EL DELINCUENTE RESPONDE SÓLO POR EL HECHO QUE COMETIÓ, DE MANERA TAL QUE LA SANCIÓN NO PUEDE APLICARSE A HECHO SUBSECUENTES O COLATERALES, QUE NO QUISO NO CONTRIBUYÓ A SU REALIZACIÓN, DEBIENDO POR TANTO, ADECUAR A SU RESPONSABILIDAD AL GRADO DE COMISIÓN DEL INJUSTO, Y CONSECUENTEMENTE LA PENA EN PROPORCIÓN AL HECHO COMETIDO POR EL AGENTE; EN TAL SENTIDO EL JUZGADOR, PARA TAL EFECTO SE REMITE A LO PREVISTO EN LOS ARTÍCULOS CUARENTICINCO Y CUARENTISÉIS DEL…
Read more...

Es materia de criterio judicial la imposición de penas privativa de libertad con carácter efectiva cuando no es mayor de cuatro años, debe tenerse presente que ésta – pena - debe cumplir con el principio de proporcionalidad, para que pueda alcanzar l

PROPORCIONALIDAD DE LA PENAS Es materia de criterio judicial la imposición de penas privativa de libertad con carácter efectiva cuando no es mayor de cuatro años, debe tenerse presente que ésta – pena - debe cumplir con el principio de proporcionalidad, para que pueda alcanzar las funciones que le corresponden es decir alcanzar los fines y medidas de seguridad. La privación de libertad ambulatoria del ser humano a título de penas es una medida excepcional de carácter extraordinario reservada únicamente para delitos de mucha gravedad y en tal virtud debe aplicarse sólo cuando han fracasado las otras alternativas previstas por…
Read more...

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD - NO PUEDE SER APLICADO AL RECURSO DE NULIDAD

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD - NO PUEDE SER APLICADO AL RECURSO DE NULIDAD El principio de retroactividad benigna que en materia penal establece el Artículo 103 de la Constitución, consiste en la aplicación al reo (aun después de sentenciado), de la norma más favorable que haya existido para su delito desde que la acción delictiva fue cometida. De acuerdo con ello y lo establecido en el segundo apartado del Artículo 6° del Código Penal, dicha excepción está referida a las normas penales de orden material que describen los ilícitos penales y establecen las respectivas sanciones, más no a las de orden…
Read more...

PRINCIPIO DE RETROACTIVIDAD

EXP. No 4882-98-SP HACIENDO UNA INTERPRETACIÓN INTEGRATIVA DE LOS ARTÍCULOS 119º INC. 5) Y 121º - ÚLTIMA PARTE DEL C.P. DE 1924, SE DEBEN COMBINAR EL ASPECTO FAVORABLE DE LA LEY VIGENTE AL MOMENTO EN QUE SE COMETIERON LOS HECHOS CON EL ASPECTO FAVORABLE DE LA LEY QUE SE PROMULGA CON POSTERIORIDAD. PROCEDENCIA: Ancash TEMA: Principio de Retroactividad de la Ley Penal Terrorismo REFERENCIA LEGAL: Arts. 229 inc. 5, 121 del Código Penal de 1924 Arts 6 ,81 del Código Penal de 1991 Arts. 298 y 321 del Código de Procedimientos Penales Art. 13 inc. g de la Ley No.…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO