CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

AUTORIA Y PARTICIPACION

CALIDAD DE AUTOR O CÓMPLICE EN LA COMISIÓN DE UN DELITO

CALIDAD DE AUTOR O CÓMPLICE EN LA COMISIÓN DE UN DELITO Se ha señalado que son autores quienes realizan actos de ejecución del delito, con dominio del hecho, acto o resultado y además con valoración de la antijuricidad de la conducta u omisión que realizan; son cómplices o partícipes quienes ayudan a la perpetración del hecho punible en forma dolosa, distinguiendo entre participación en primer grado la que es indispensable para la comisión del injusto penal y participación secundaria la ayuda consciente de otro tipo para el mismo fin. En el auto apertorio de instrucción del caso sub examine se…
Read more...

Coautoría y Participación

R.N. Nº 3335-98-SP LA PARTICIPACIÓN DOLOSA DEL ACUSADO EN LA EJECUCIÓN DE LOS ILÍCITOS SE CALIFICA COMO ESENCIAL Y NO ACCESORIA O SECUNDARIA, CUANDO SE ACTÚA CON DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO EN LA ETAPA DE EJECUCIÓN, ESTO ES, DANDO UN APORTE ESENCIAL CUYA AUSENCIA HUBIESE DETERMINADO EL FRACASO DEL PLAN DE EJECUCIÓN, CONSIDERACIONES ÉSTAS QUE PERMITE UNIFICAR LA IMPUTACIÓN A TÍTULO DE COAUTORES. PROCEDENCIA: Huánuco TEMA: Coautoría y Participación REFERENCIA LEGAL: Arts. 23 y 46 del Código Penal Art. 300 del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL Lima, diecinueve de octubre de mil novecientos noventiocho. VISTOS; de conformidad en parte…
Read more...

UN AGENTE PUEDE SER AUTOR, COAUTOR, CÓMPLICE PRIMARIO O SECUNDARIO, PERO NO ACUMULAR MÁS DE UNO DE LOS GRADOS MENCIONADOS

R.N. Nº 1250-2000 NO SE PUEDE CONDENAR COMO AUTOR EN CALIDAD DE CÓMPLICE SECUNDARIO, YA QUE UN AGENTE PUEDE SER AUTOR, COAUTOR, CÓMPLICE PRIMARIO O SECUNDARIO, PERO NO ACUMULAR MÁS DE UNO DE LOS GRADOS MENCIONADOS. EN EL CASO DE AUTOS, LA CONDUCTA DELICTIVA DEL ENCAUSADO SE CIRCUNSCRIBE A SU PARTICIPACIÓN COMO CÓMPLICE SECUNDARIO, DE CONFORMIDAD CON EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 25 DEL CÓDIGO PENAL, YA QUE NO EXISTEN PRUEBAS QUE ACREDITEN QUE HAYA TENIDO PARTICIPACIÓN EN EL DOMINIO, PLANIFICACIÓN O EJECUCIÓN DEL ILÍCITO EN AGRAVIO DEL AGRAVIADO. PROCEDENCIA: Cono Norte – Lima TEMA: Complicidad Coautoría REFERENCIA LEGAL: Arts.…
Read more...

LA COMPLICIDAD

R.N. Nº 1250-2000 LA COMPLICIDAD SE ENCUENTRA UBICADA EN UN NIVEL ACCESORIO Y DEPENDIENTE DE UN HECHO PRINCIPAL DOMINADO POR EL AUTOR O LOS COAUTORES; NO SE PUEDE CONDENAR COMO AUTOR EN SU CALIDAD DE CÓMPLICE SECUNDARIO, YA QUE UN AGENTE PUEDE SER AUTOR, COAUTOR, CÓMPLICE PRIMARIO O SECUNDARIO, PERO ESTOS GRADOS DE PARTICIPACIÓN NO PUEDEN SER ACUMULATIVAMENTE. PROCEDENCIA: Cono Norte – Lima TEMA: Complicidad REFERENCIA LEGAL: Arts. 45, 46, 189 del Cód. Penal Arts. 298, 300 del Cód. de Proced. Penales SALA PENAL R.N. Nº 1250-2000 CONO NORTE - LIMA Lima, diez de julio del dos mil. VISTOS; por…
Read more...

COAUTORIA EN LOS DELITOS DE DEFRAUDACION

COAUTORIA EN LOS DELITOS DE DEFRAUDACION En el caso materia de litis, existe coautoría; es decir, la responsabilidad del ilícito penal de defraudación es compartida entre el trabajador de la empresa del agraviado quien permitió y cedió los cheques en blanco firmados y el que ejecutó el plazo del llenado de los cheques y su cobro, utilizando a otras personas; en conclusión la sentencia ha sido expedida de acuerdo al mérito de lo actuado y al derecho. INST. Nº 277-2002 Concordancias: C.P.: Art. 197 inc. 2 QUINTO JUZGADO PENAL DOCTORA SONIA TORRE MUÑOZ INCULPADO: RICARDO EDUARDO QUIROZ SALAZAR Y OTRO…
Read more...

Los tres requisitos que configuran la coautoría

Los tres requisitos que configuran la coautoría son decisión común orientada al logro exitoso del resultado, aporte esencial realizado por cada agente y el tomar parte en la fase de ejecución desplegando un dominio parcial del acontecer, dando así contenido real a la coautoría. R.N. No 102-99 PROCEDENCIA: Lima TEMA: Requisitos de la Coautoría REFERENCIA LEGAL: .Arts. 20°, 21°, 46o, 95°, 98°, 198º del Código Penal Arts. 136o, 300º del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL Lima, veintitrés de marzo de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, la complicidad se encuentra ubicada en un nivel…
Read more...

INIMPUTABILIDAD

R.N. Nº 2920-99-SP LA MINORÍA DE EDAD CONSTITUYE UNA CAUSA DE INIMPUTABILIDAD CRIMINAL, CUYA IMPORTANCIA NORMATIVA SUPONE UNA PRESUNCIÓN LEGAL JURE ET DE JURE QUE INCIDE EN UNA DIMENSIÓN BIOLÓGICA DE LA PERSONA, POR LO QUE BASTARÁ LA SOLA CONSTATACIÓN DE QUE EL SUJETO PARA FUNDAR LA EXCLUSIÓN DE SU RESPONSABILIDAD PENAL. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Inimputabilidad Criminal: Minoría de Edad REFERENCIA LEGAL: Arts. 20 inc. 2, 46, 62, 186 inc. 2 y 6, 194 del Código Penal Art. 18 del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL Lima, veintinueve de octubre de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; de conformidad en parte con…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO