CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

DEL HECHO PUNIBLE

CARACTERES DEL DELITO : AUSENCIA DE ACTO

CARACTERES DEL DELITO : AUSENCIA DE ACTO En el caso sub-exámine con la versión de la agraviada, se ha descartado de modo razonable que el procesado haya sido autor de las lesiones que en su oportunidad aquella presentó por lo que estamos frente a un caso de ausencia de acto o aspecto negativo de uno de los caracteres del delito, es decir que el resultado lesiones sobrevenido, ha tenido una causación ajena a la actuación consciente y voluntaria del acusado, por lo tanto no se le puede formular un juicio de reproche, deviniendo como corolario lógico su absolución, proceder en…
Read more...

LA NO EXISTENCIA DEL “CORPUS DELICTE” DECLARAR IMPROCEDENTE LA ACCIÓN PENAL

LA NO EXISTENCIA DEL “CORPUS DELICTE” DECLARAR IMPROCEDENTE LA ACCIÓN PENAL El delito de robo agravado se configura con el apoderamiento ilícito de un bien ajeno, siempre que exista violencia contra la víctima, siendo preponderante que el cuerpo del delito o "Corpus delicte" debe quedar establecida, por cuanto su no existencia es motivo para que se declare improcedente la acción penal, que en autos la preexistencia de lo sustraído queda demostrado al afirmar el acusado Carlos Alberto Cóndor Torres durante todo el iter lógico procesal que se apoderó ilegítimamente de los bienes de los agraviados y que posteriormente los ha…
Read more...

HECHOS ALEGADOS NO SON VINCULANTES PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ILÍCITO

HECHOS ALEGADOS NO SON VINCULANTES PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ILÍCITO Si bien existe en este caso el reconocimiento por parte de la agraviada del vehículo en el que supuestamente utilizaron los delincuentes para darse a la fuga, luego de haber cometido el delito pues no existe una sindicación directa por parte de ésta, ni de los testigos hacia el inculpado, a pesar de que la agraviada afirma que en los hechos actuaron los tres delincuentes, dos ingresaron a el inmueble y el otro se quedó en la puerta, lo que nos da la convicción de que pudo reconocer con…
Read more...

En el dolo hay dos elementos el intelectual o cognoscitivo, por el cual el agente sabe lo que hace, conoce las características del tipo como conducta prohibida, el elemento subjetivo por el cual el mismo agente orienta su conducta para conseguir fina

PATROCINIO INDEBIDO DE ABOGADO Bajo las circunstancias dadas, lleva al colegiado a establecer de que la procesada no tuvo conocimiento, al momento de firmar el acta de juramentación, de que habiendo patrocinado o representado a la menor agraviada, al firmar el acta de juramentación aludida, asumía la defensa o representación de la parte contraria. Este delito se configura a título de dolo, directo o eventual. En el dolo hay dos elementos el intelectual o cognoscitivo, por el cual el agente sabe lo que hace, conoce las características del tipo como conducta prohibida, el elemento subjetivo por el cual el mismo…
Read more...

HECHOS QUE DETERMINAN EL ÁNIMO DOLOSO DE NO CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS CONTENIDA EN UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL

HECHOS QUE DETERMINAN EL ÁNIMO DOLOSO DE NO CUMPLIR CON LA OBLIGACIÓN DE PRESTAR ALIMENTOS CONTENIDA EN UNA RESOLUCIÓN JUDICIAL La obligación de prestar alimentos se establece por resolución judicial que ha omitido cumplir el sentenciado, en el caso materia de autos el sentenciado no ha podido probar en el proceso de alimentos el hecho de que el mayor de sus hijos labora conjuntamente con el y todos sus gastos son afrontados personalmente, hecho que también expone en su recurso impugnatorio, por lo que pone en evidencia el ánimo doloso de no cumplir con la resolución judicial. INST. Nº 407-2002…
Read more...

ESTADO DE NECESIDAD : PRESUPUESTOS PARA SU PROCEDENCIA

ESTADO DE NECESIDAD : PRESUPUESTOS PARA SU PROCEDENCIA En el caso sub litis existen suficientes elementos probatorios que demuestran que el sentenciado, aprovechando su condición de Servidor de la Empresa agraviada, sustrajo de las Cámaras de Productos Terminados quinientos kilogramos de productos congelados (jurel y caballa), los cuales los vendió en el mueble, consumando su delito; alegando que su conducta se debió a un estado de necesidad el mismo que puede eximirle de responsabilidad, pero en el presente caso; no se dan los presupuestos es decir que los hechos no tienen nexo de causalidad y los gastos realizados en la…
Read more...

¿PODRA INVOCAR LEGITIMA DEFENSA EL AGRESOR EN CONTRA DE LA AGRAVIADA?

¿PODRA INVOCAR LEGITIMA DEFENSA EL AGRESOR EN CONTRA DE LA AGRAVIADA? Legítima Defensa, como causa de exclusión de la ilicitud penal, se define como la reacción necesaria para rechazar una agresión actual o inminente e injusta, mediante un acto que lesiona bienes jurídicos del agresor; es decir, es la reacción necesaria para evitar la lesión ilegítima, y no provocada, de un bien jurídico, actual o inminentemente amenazado por la acción de un ser humano. INST. Nº 761-2001-TRUJILLO Concordancias: C.P.: Art. 20, inc. 3). 3er. J.P. Dr. Roberto Maradiegue Ríos - Juez (s) INCULPADO : FRANCISCO JARAMILLO ARIAS DELITO : LESIONES…
Read more...

LEGITIMA DEFENSA : CAUSA QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD

LEGITIMA DEFENSA : CAUSA QUE EXIME DE RESPONSABILIDAD En el caso materia de análisis, y tal como se han presentado los hechos; concurren todos los presupuestos que configuran la legítima defensa como es, agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla y falta de provocación suficiente por lo que la tesis incriminatoria planteada queda desvirtuada por el hecho de concurrir en ella una causa de justificación consistente en la legítima defensa de terceros que excluye la culpabilidad del inculpado ya que la causación de las lesiones fueron hechas sin ningún tipo de intención de lesionar sino por…
Read more...

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS DE LESIONES MENOS GRAVES

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS DE LESIONES MENOS GRAVES La prescripción de la acción penal de carácter extraordinario se produce en un lapso igual a la pena máxima establecida para el ilícito penal, más la mitad cuando la misma se ha interrumpido por la intervención del Ministerio Público o del Organo Jurisdiccional; en el caso de autos, el delito de Lesiones menos graves que es materia de la controversia jurídica, desde la fecha que se cometió a la actualidad han transcurrido más de tres años, habiéndo de esta manera vencido el espacio de tiempo determinado para que…
Read more...

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL EN LOS DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA En el caso materia de autos, la acción penal ha prescrito por cuanto en el delito contenido como es el delito contra la administración de justicia en caso de fuga en accidente de tránsito, se prevee un máximo de tres años, que agregado el cincuenta por ciento hace un total de cuatro años y medio y teniendo en cuenta la fecha en que sucedió el accidente a la actualidad han transcurrido cerca de seis años, por lo que ha operado la prescripción de la acción penal; de…
Read more...

CIRCUNSTANCIAS EN QUE OPERA LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

CIRCUNSTANCIAS EN QUE OPERA LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL En el caso de autos, el transcurso del tiempo se instituye en un factor jurígeno de efectos extintivos de la acción penal. En tal sentido, computado el término a partir del trece de septiembre de mil novecientos noventa y ocho es indudable que ha operado la prescripción de la acción penal respecto a los delitos de daños y lesiones culposas graves. INST. Nº 98-728 Concordancias: C.P.: Art. 80 1er parráf., 83 últ. parráf. TERCER JUZGADO PENAL JUEZ DOCTOR LUIS CHAVEZ PACHECO INCULPADO: OMAR VADIN CABANILLAS BURGOS DELITO: DAÑOS MATERIALES AGRAVIADO:…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO