CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD PENAL

RESPONSABILIDAD PENAL En el caso materia de autos, si bien por la prueba incorporada al proceso se aprecian elementos de juicio, de una probable comisión delictiva; no ocurre lo mismo con la responsabilidad penal de la procesada que por los hechos dados no muestra conciencia de voluntad en la ejecución del injusto, puesto que sin la presencia del elemento subjetivo del tipo penal no se puede construir una tesis de condena. INST. Nº 252-2002 Concordancias: C.P.: Art. VII T.P. C. de P.P.: Art. 283 5to. J.P. Dra. Sonia Torre Muñoz INCULPADA: PATRICIA ITURRI LOYER DELITO: DEFRAUDACION - ESTELIONATO AGRAVIADO: ELOY…
Read more...

CABE AFIRMAR, QUE TRATÁNDOSE DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UNA PLURALIDAD DE AGENTES, LA COMUNIDAD QUE SURGE ENTRE ELLOS, NO ES, DE MANERA ALGUNA ILIMITADA, YA QUE QUIEN CONDUCE SU COMPORTAMIENTO DEL MODO ADECUADO SOCIALMENTE, NO PUEDE RESPONDER POR

R.N. Nº 4166-99 EL PUNTO INICIAL DEL ANÁLISIS DE LAS CONDUCTAS A FIN DE ESTABLECER SI DEVIENEN EN PENALMENTE RELEVANTES ES LA DETERMINACIÓN DEL ROL DESEMPEÑADO POR EL AGENTE EN EL CONTEXTO DE LA ACCIÓN; ASÍ EL CONCEPTO DE ROL, ESTÁ REFERIDO A UN SISTEMA DE POSICIONES DEFINIDAS DE MODO NORMATIVO, OCUPADO POR INDIVIDUOS INTERCAMBIABLES, DE MODO QUE EL QUEBRANTAMIENTO DE LOS LÍMITES QUE NOS IMPONE DICHO ROL, ES AQUELLO QUE OBJETIVAMENTE SE IMPUTA A SU PORTADOR; UNA VEZ ESTABLECIDO ESTO, CABE AFIRMAR, QUE TRATÁNDOSE DE ACTIVIDADES REALIZADAS POR UNA PLURALIDAD DE AGENTES, LA COMUNIDAD QUE SURGE ENTRE ELLOS, NO…
Read more...

CORRESPONDENCIA ENTRE LA IDENTIDAD DEL IMPUTADO Y LA PERSONA SOMETIDA A PROCESO : RESPONSABILIDAD PENAL

CORRESPONDENCIA ENTRE LA IDENTIDAD DEL IMPUTADO Y LA PERSONA SOMETIDA A PROCESO : RESPONSABILIDAD PENAL Se puede llegar a la absolución de los acusados cuando estos no han sido identificado plenamente es decir no se ha llegado a establecer una correspondencia entre la identidad del imputado y la persona sometida a proceso, así como su responsabilidad o irresponsabilidad penal, evaluándose los medios probatorios anexados a fin de probar la existencia o inexistencia del ilícito; sin embargo durante la investigación no se han aportado elementos de prueba tendientes a determinar las condiciones en que se habría realizado los hechos denunciados preliminarmente…
Read more...

ELEMENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ILÍCITO PENAL

ELEMENTOS PARA LA CONFIGURACIÓN DE UN ILÍCITO PENAL La ley penal es clara, objetiva y precisa en su esencia teleológica describiendo y tipificando qué hechos y actos de la conducta humana son antijurídicos, estableciendo para cada tipo una determinada sanción basada en el principio de legalidad, consistiendo éste en no reconocer hechos de la conducta humana como delitos si previamente no están sancionados la ley, siendo en tal sentido la antijuricidad y la tipicidad, elementos esenciales en los hechos de la conducta humana para considerarlos como delitos, principio jurídico penal que en el caso de autos fluye claramente, pues por…
Read more...

LA CONFESION SINCERA - OPORTUNIDAD DE PROPORCIONARLA

027 LA CONFESION SINCERA - OPORTUNIDAD DE PROPORCIONARLA Se considera confesión sincera cuando antes de haber sido descubierto en la comisión del delito, el procesado colabora con proporcionar datos y hechos o pruebas que ayuden a descubrir nuevos elementos que ayuden a colaborar con la verdad. De ninguna manera puede considerarse confesión sincera cuando las pruebas y los hechos evidentes se han descubierto y producido gracias a la investigación policial, fiscal, del juez penal o de terceros. R.N. N° 4046-2001-AYACUCHO Concordancias: C.P.: Art. 46: 11), 136, 296, 297: 7), 427 C.S. N° 4046-2001. Expediente N° 345-D-2001-AYACUCHO Primera Sala Mixta -…
Read more...

CULPABILIDAD

R.N. Nº 68-2000 LA CONFESIÓN SINCERA ES LA DECLARACIÓN DEL PROCESADO, HECHA EN FORMA LIBRE Y ESPONTÁNEA EN LA QUE ACEPTA O NARRA HABER PARTICIPADO EN UN HECHO DELICTUOSO, AÚN CUANDO SE DISCULPE CON EL FIN DE HACER DESAPARECER SU CULPABILIDAD. PROCEDENCIA: Cono Norte - Lima TEMA: Culpabilidad REFERENCIA LEGAL: Arts. 22, 189 del Cód. Penal Art. 300 del Cód. de Proced. Penales Lima, veintiocho de abril del año dos mil. VISTOS; de conformidad en parte con el dictamen del Señor Fiscal; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, la confesión sincera es la declaración del procesado, hecha en forma…
Read more...

DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS - ERROR DE TIPO

DELITO DE TRAFICO ILICITO DE DROGAS - ERROR DE TIPO Se presenta el error de tipo porque desconocía absolutamente que estaba en posesión del objeto material del delito (droga), previsto en el artículo 296° del Código Penal. Si bien es cierto se trata de un error de tipo vencible no resulta punible, por cuanto el delito de tráfico ilícito de drogas no está tipificado en su modalidad culposa. R.N. N° 2612-2001-SAN MARTIN Concordancias: C.P.: Art. 296 SALA PENAL Lima, siete de setiembre del año dos mil uno. VISTOS; con lo expuesto por el Señor Fiscal Supremo; por sus fundamentos pertinentes;…
Read more...

ERROR DE TIPO INVENCIBLE EN EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL A UNA MENOR DE EDAD

ERROR DE TIPO INVENCIBLE EN EL DELITO DE VIOLACION SEXUAL A UNA MENOR DE EDAD Existe error de tipo invencible, cuando en la conducta del encausado se presenta un error sobre uno de los elementos del tipo, con lo que se elimina la culpabilidad del agente, al haberse probado que el encausado practicó el acto sexual con la agraviada, convencido que no se trataba de una menor de catorce años de edad, lo que nos conduce a sostener que no ha obrado culpablemente, por cuanto consideraba que la conducta que protagonizó con la menor no se encontraba prohibida, resultando de…
Read more...

EL ERROR DE PROHIBICIÓN EN LOS DELITOS DOLOSOS NO PUEDE DAR LUGAR A CULPA, (CASO EN QUE FUERA VENCIBLE O INEVITABLE).

EXP. Nº 337-98-SP EL ERROR DE PROHIBICIÓN EN LOS DELITOS DOLOSOS NO PUEDE DAR LUGAR A CULPA, (CASO EN QUE FUERA VENCIBLE O INEVITABLE). PROCEDENCIA: Lima TEMA: Error de Prohibición Concusión REFERENCIA LEGAL: Arts. VII T.P., 389, 425 inc. 3 del Código Penal. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PRIMERA SALA PENAL TRANSITORIA Lima, veintidós de enero de mil novecientos noventinueve. VISTOS; de conformidad con lo dictaminado por el señor Fiscal; declararon NO HABER NULIDAD en la sentencia recurrida de fojas setecientos cuarentiséis, su fecha veinte de octubre de mil novecientos noventisiete, que absuelve a Héctor Luján Peralta, Leticia Menéndez Ferreyra, Carmen…
Read more...

"EL ERROR DE PROHIBICIÓN CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 14 SEGUNDO PÁRRAFO DEL CÓDIGO PENAL, CONSTITUYE EL RECURSO DE LA CONCIENCIA DE LA ANTIJURICIDAD COMO ELEMENTO CONSTITUIDO DE LA CULPABILIDAD Y EXIGE QUE EL AUTOR DE LA INFRACCIÓN PENAL IGNORE QUE SU

R.N. Nº 2721-99-SP "EL ERROR DE PROHIBICIÓN CONTEMPLADO EN EL ARTÍCULO 14 SEGUNDO PÁRRAFO DEL CÓDIGO PENAL, CONSTITUYE EL RECURSO DE LA CONCIENCIA DE LA ANTIJURICIDAD COMO ELEMENTO CONSTITUIDO DE LA CULPABILIDAD Y EXIGE QUE EL AUTOR DE LA INFRACCIÓN PENAL IGNORE QUE SU CONDUCTA ES CONTRARIA AL DERECHO, O QUE ACTÚE EN LA CREENCIA DE ESTAR OBRANDO LÍCITAMENTE." PROCEDENCIA: Junín TEMA: Hecho Punible: Error de Prohibición REFERENCIA LEGAL: Arts. 14 2o. Parr. 152, 279 lit. a) del Cód. Penal Lima, cuatro de octubre de mil novecientos noventinueve. VISTOS; de conformidad con lo dictaminado por el señor fiscal; y CONSIDERANDO…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO