CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

ELEMENTOS DEL DELITO

ELEMENTOS PARA QUE LA CONDUCTA SE CONFIGURE COMO DELITO

ELEMENTOS PARA QUE LA CONDUCTA SE CONFIGURE COMO DELITO Para que una conducta humana pueda ser considerada como ilícita tiene que ser típica, antijurídica y culpable y, es dentro de la tipicidad que se exige la presencia no sólo de la materialidad del evento o elemento objetivo del tipo sino del elemento subjetivo del mismo, que se representa en la consciencia y voluntad final de su autor, que no se aprecia en el caso que nos ocupa respecto a los hechos materia de la acusación. Inst. Nº 71-99-Otuzco Concordancias: C.P.: Art.II, VII, T.P., 83 Dr. Alvaro Zavala Salaverry INCULPADO: HILDEBRANDO…
Read more...

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL DELITO DE OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL DELITO DE OMISIÓN DE ASISTENCIA FAMILIAR En el delito de Omisión de Asistencia Familiar los elementos descriptivos y normativos del tipo penal material (objetivo) lo constituye el incumplimiento de una obligación alimentaria, empero, "que establece una resolución judicial", Hipótesis legal a la que se encuadra la conducta delictiva materia del proceso dentro de un justo proceso de subsunción. En efecto, el sentenciado esperó ser denunciado penalmente para recién cumplir con el íntegro de las pensiones alimenticias y, si bien, posteriormente ha cumplido, esto amerita tenerse en cuenta para regular razonablemente la decisión judicial final como lo…
Read more...

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO AGENTE EN EL DELITO

IDENTIFICACIÓN DEL SUJETO AGENTE EN EL DELITO Dado con la pericia grafotécnica determina concluyentemente que las rúbricas puestas en ellos no corresponden a los acusados, lo que determina que éstos no efectuaron la cobranza; que siendo así nos encontramos frente a un hecho ilícito cuyo autor no ha sido debidamente identificado; toda vez que la prueba actuada no ha determinado en modo alguno una relación vinculante con los acusados quienes mantienen incólume su derecho a la presunción de inocencia por lo cual les corresponde se les declare absueltos de la acusación fiscal y a efectos que se procure la identidad…
Read more...

CONCURRENCIA DEL ELEMENTO OBJETIVO Y SUBJETIVO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÙBLICA- PELIGRO COMÙN – CONDUCCIÒN DE VEHÌCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD

CONCURRENCIA DEL ELEMENTO OBJETIVO Y SUBJETIVO EN LOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PÙBLICA- PELIGRO COMÙN – CONDUCCIÒN DE VEHÌCULO EN ESTADO DE EBRIEDAD Además, del análisis crítico y valoración razonada de la prueba incorporada al proceso se establece no sólo la materialidad del delito o elemento objetivo del tipo sino también, el elemento subjetivo o la conciencia y voluntad de conducir vehículo motorizado en estado de ebriedad, como se desprenden de la declaración instructiva del mismo sentenciado, al reconocer que trasladó el vehículo en estado de ebriedad, conducta que se encuentra tipificada en los delitos contra la Seguridad Pùblica -…
Read more...

CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN LA TIPICIDAD DE LA CONDUCTA DEL SUJETO PASIVO EN UN ILÍCITO PENAL

CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINAN LA TIPICIDAD DE LA CONDUCTA DEL SUJETO PASIVO EN UN ILÍCITO PENAL Si bien el proceso ha discurrido bajo la tipicidad del delito de robo agravado según la denuncia del Ministerio Público, auto apertorio de instrucción, acusación y auto superior de enjuiciamiento, debe variarse la tipicidad originaria a consecuencia de la actividad probatoria ulterior, imponiéndose sanción penal por los hechos probados en el proceso que califican el delito de hurto calificado mediante destreza (arrebato del reloj pulsera), así mismo para la individualización de la pena deben tenerse presentes circunstancias personales en la comisión del delito. Inst. Nº…
Read more...

TIPICIDAD DEL DELITO

EXP. Nº 1438-2000 TODA SENTENCIA CONSTITUYE UN SILOGISMO QUE PARTE DE UNA PREMISA MAYOR CONSTITUIDA POR LA NORMA, UNA PREMISA MENOR CONSTITUIDA POR LOS HECHOS, TENIENDO FINALMENTE AL FALLO COMO CONCLUSIÓN; ES POR ELLO, QUE LA LABOR DE TIPIFICACIÓN, PREVIA A LA SENTENCIA, ADQUIERE UNA DIMENSIÓN TRASCENDENTAL PARA EL PROCESO, COMPRENDIENDO NO SÓLO LA INTERPRETACIÓN SINO TAMBIÉN LA VALORACIÓN DE LOS ELEMENTOS CONFIGURATIVOS DEL TIPO POR PARTE DEL JUZGADOR; ES ASÍ, QUE A TRAVÉS DE ELLA, QUEDA ESTABLECIDA NO SÓLO LA NORMA PRESUNTAMENTE TRASGREDIDA --Y CON ELLO EL BIEN JURÍDICO AFECTADO-- SINO QUE TAMBIÉN SERÁ EL PRESUPUESTO DEL QUE PARTIRÁ…
Read more...

UN MISMO HECHO PUNIBLE NO PUEDE ADECUARSE A LA VEZ AL TIPO PENAL DE ESTAFA Y DE APROPIACIÓN ILÍCITA

EXPEDIENTE Nº 7623-97 UN MISMO HECHO PUNIBLE NO PUEDE ADECUARSE A LA VEZ AL TIPO PENAL DE ESTAFA Y DE APROPIACIÓN ILÍCITA, YA QUE POR SU NATURALEZA CONFIGURATIVA SON INCOMPATIBLES PARA UNA MISMA ACCIÓN; PUES EL PRIMERO DE ELLOS PRESUPONE LA ADQUISICIÓN ILÍCITA DEL OBJETO POR PARTE DEL AGENTE, YA QUE EL AGRAVIADO, POR UN VICIO DE SU VOLUNTAD AL HABER SIDO ENGAÑADO, NO SE PERCATA DE QUE ES INDUCIDO A ERROR PARA QUE TRASLADE SU PATRIMONIO EN PROVECHO DEL ACTOR; MIENTRAS QUE LA APROPIACIÓN ILÍCITA PRESUPONE LA ADQUISICIÓN LÍCITA DEL BIEN POR EL ACTOR, TENIENDO ÉSTE LA OBLIGACIÓN DE…
Read more...

TIPIFICACION DE LA CONDUCTA DEL SUJETO AGENTE EN EL TIPO PENAL

TIPIFICACION DE LA CONDUCTA DEL SUJETO AGENTE EN EL TIPO PENAL En el caso de autos, se produce una mala tipificación de la conducta del agente en el tipo penal materia de juzgmiento, como se advertido que en cuanto al delito de Fraude en la Administración de personas jurídicas la descripción de la supuesta conducta delictiva según la denuncia de parte no se ajusta a la descripción de tal ilícito. INST. Nº 98-281-Julcán Concordancias: C.P.:Art. II T.P. Dr. Pedro Venegas Beltrán INCULPADO: LITA MARLENY SANCHEZ ARTEAGA Y OT. DELITO: APROPIACION ILICITA Y OT. AGRAVIADO: CLUB "LOS LEONES" DEL ALTO CHICAMA…
Read more...

TIPIFICACIÓN DEL DELITO

TIPIFICACIÓN DEL DELITO Que la conducta del procesado no constituye delito puesto que dicha conducta no se encuentra encuadrada en algún tipo penal dado las circunstancias de que dicho sujeto no tiene la calidad de servidor público es por eso que no se le podria procesar por el delito contra la administración pública - corrupcion de funcionarios - cohecho propio ya que se precisa que la empresa en donde labora SEDALIB SOCIEDAD ANONIMA es una empresa formada bajo lo dispuesto en la Ley veintiséis mil ochocientos ochenta y siete o Ley General de Sociedades, empresa formada por varias Municipalidades Provinciales…
Read more...

CONCURSO REAL DE DELITOS

CONCURSO REAL DE DELITOS En el caso sub examine y tal conforme se exponen los hechos se trataría de un concurso real de delitos en tanto concurren varios hechos punibles que deben considerarse como otros tantos delitos independientes en cuanto al delito de daños este habría prescrito la acción penal. En cuanto al delito de hurto agravado, la pericia valorativa subjetiva y su ratificación no es suficiente para concluir su la existencia exigiéndose probar para esto la pre-existencia de las especies sustraídas, que en autos no está demostrado con elemento de prueba suficiente, en la medida que las testimoniales actuadas…
Read more...

CONCURSO REAL HETEROGÉNEO DE DELITOS

EXP. No 2041-99-SP AL TRATARSE DE UN CONCURSO REAL HETEROGÉNEO DE DELITOS, DEBE CONSIDERARSE LA PENA TOTAL ELEVANDO ADECUADAMENTE LA PENA CONCRETA MÁS GRAVE, TENIENDO EN CUENTA EL OTRO DELITO. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Penas: Concurso Real Heterogéneo de Delitos REFERENCIA LEGAL: Arts. 45, 46, 50, 108 inc. 1, 189 incs. 3 y 4 del Cód. Penal. Art. 300 del Código de Procedimientos Penales SALA PENAL Lima, doce de julio de mil novecientos noventinueve.- VISTOS; de conformidad en parte con lo dictaminado por el señor Fiscal; por sus fundamentos pertinentes; y CONSIDERANDO: que, conforme se advierte de autos, se ha acreditado…
Read more...

SE PRODUCE UN CONCURSO APARENTE DE LEYES ENTRE LOS DELITOS DE APROPIACIÓN ILÍCITA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, QUE SE ACLARA CON LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD

Exp. Nº 4341-97 EL PROCESADO EN SU CONDICIÓN DE DEPOSITARIO JUDICIAL TIENE LA OBLIGACIÓN DE DEVOLVER LOS BIENES ANTE REQUERIMIENTOS DE LA AUTORIDAD COMPETENTE, Y ANTE SU NEGATIVA, SE PRODUCE UN CONCURSO APARENTE DE LEYES ENTRE LOS DELITOS DE APROPIACIÓN ILÍCITA Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD, QUE SE ACLARA CON LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD PROCEDENCIA: Lima TEMA: Concurso Real de Delitos Apropiación Ilícita Resistencia a la Autoridad Principio de Especialidad REFERENCIA LEGAL: Arts. 50, 59, 190 y 368 del Cód. Penal Lima, dos de noviembre de mil novecientos noventiocho.- VISTOS; Interviniendo como vocal Ponente la doctora Saquicuray Sánchez,…
Read more...

Concurso Ideal de Delitos

EXP. Nº 3450-98-A EL DELITO MÁS GRAVE ES CONTRA LA FE PÚBLICA - FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTO Y FIRMA Y, EXISTIENDO CONCURSO DE DELITO, LA PENA A IMPONERSE EN CASO DE ENCONTRAR RESPONSABLE A LA PROCESADA, SERÍA NO MENOR DE CINCO AÑOS; SIENDO ESTO ASÍ, Y ESTANDO A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS, EL MANDATO DE DETENCIÓN SE ENCUENTRA ARREGLADO A LEY. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Concurso Ideal de Delitos Mandato de Detención REFERENCIA LEGAL: Arts. 186, 190 del Cód. Penal Art. 135 del Cód. Procesal Penal Lima, quince de julio de mil novecientos noventiocho. AUTOS Y VISTOS: Interviniendo como Vocal Ponente…
Read more...

ACREDITACIÓN IRREFUTABLE DE LA IMPUTACIÓN PARA EFECTIVIZAR LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO

ACREDITACIÓN IRREFUTABLE DE LA IMPUTACIÓN PARA EFECTIVIZAR LA PRETENSIÓN PUNITIVA DEL ESTADO Para hacer efectivo la pretensión punitiva del Estado, el fenómeno delictual y su nexo causal con el sujeto de la imputación debe quedar acreditado de modo irrefutable con prueba plena conducente y útil, lo que no ha acontecido en el presente caso, dado a que la sola imputación de la menor agraviada, cuyas incoherencias se han resaltado sin prueba que lo corrobore, deviene insuficiente para formular un juicio de reproche; siendo la demostración una operación lógica insustituible e imprescindible en la actividad cognoscitiva práctica y no habiéndose plasmado…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO