CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
PENAL
Menu
A+ A A-

PENAS Y REPARACION CIVIL

IMPOSICIÒN DE PENAS

IMPOSICIÒN DE PENAS Conforme a la doctrina que sostiene la Ley penal en este extremo, el criterio del Juzgador involucra la función preventiva de la pena, es decir la prevención que se dirige al agente excitando su rehabilitación voluntaria a través de la reparación del daño, el pago de la reparación civil y el cumplimiento de normas de conducta durante el plazo de prueba; siendo así en el caso de autos no se justifica la imposición de pena efectiva pues el sentenciado no ha tenido la oportunidad de demostrar su ánimo de rehabilitación conforme a lo anotado, no resultando evidentes…
Read more...

PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN DE LA PENA

PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN DE LA PENA En el caso materia de autos se puede apreciar que existe concurrencia de presupuestos fácticos del delito como: a) homogeneidad del bien jurídico tutelado, b) inmutabilidad de los hechos y pruebas, c) preservación del derecho de defensa y d) coherencia entre los elementos fácticos y normativos para realizar la correcta adecuación al tipo; que de este modo, el principio de determinación alternativa de la pena se encuentra indisolublemente unido a los principios de legalidad penal, atendiendo a las facultades conferidas por el artículo cuarenta y seis del Código Penal, para aplicar el principio de…
Read more...

PARA EFECTOS DE IMPONER LA PENA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO CUARENTISEIS DEL CÓDIGO PENAL DEBE TENERSE EN CUENTA, ENTRE OTROS ASPECTOS LAS CONDICIONES DEL AGENTE

R.N. N° 3373-2000-LIMA PARA EFECTOS DE IMPONER LA PENA DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO CUARENTISEIS DEL CÓDIGO PENAL DEBE TENERSE EN CUENTA, ENTRE OTROS ASPECTOS LAS CONDICIONES DEL AGENTE, LAS CUALES ESTAN REFERIDAS NO SÓLO A LOS FACTORES SOCIOLÓGICOS SINO TAMBIÉN A CIRCUNSTANICAS QUE HAYAN AFECTADO SU PERCEPCIÓN DE LOS HECHOS, SIN QUE ÉSTAS CONSTITUYAN CAUSAS DE INIMPUTABILIDAD, COMO EL CASO DE LOS ACUSADOS QUE ACTUAN EN ESTADO DE EBRIEDAD Y BAJO LOS EFECTOS DE LA DROGA, SITUACIONES QUE SI BIEN NO FUERON ABSOLUTAS, SI INFLUYERON EN SU CONDUCTA. PROCEDENCIA: LIMA TEMA: Calificación del Delito Robo Agravado…
Read more...

LA PENA DEBE IMPONERSE EN FUNCIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y CULPABILIDAD

EXP. Nº 1951-2000 LA PENA DEBE IMPONERSE EN FUNCIÓN DEL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD Y CULPABILIDAD, PARA LO CUAL SE TENDRÁ PRESENTE, LA PONDERACIÓN DE BIENES JURÍDICOS VULNERADOS EN ESTE CASO, LIBERTAD, INTEGRIDAD FÍSICA Y PATRIMONIO, GRADO DE DESARROLLO DEL DELITO; CONSUMADO Y AGOTADO, GRADO DE PARTICIPACIÓN DEL AGENTE: COAUTOR CON DOMINIO FUNCIONAL DEL HECHO, ASÍ COMO DURANTE EL PLAN, LA EJECUCIÓN Y EL AGOTAMIENTO. PROCEDENCIA: Tacna TEMA: Robo Agravado REFERENCIA LEGAL: Art. 189 del Cód. Penal Art. 300 del Cód. de Proced. Penales Art. 1 de la Ley 26319 SALA PENAL EXP. Nº 1951-2000 TACNA Lima, ocho de agosto del…
Read more...

PARA LA IMPOSICIÓN DE LA PENA DEBE TENERSE EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA ACCIÓN, LOS MEDIOS EMPLEADOS, LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES INFRINGIDOS, LOS MÓVILES Y FINES,

Exp. Nº 626-92-SP PARA LA IMPOSICIÓN DE LA PENA DEBE TENERSE EN CUENTA LA NATURALEZA DE LA ACCIÓN, LOS MEDIOS EMPLEADOS, LA IMPORTANCIA DE LOS DEBERES INFRINGIDOS, LOS MÓVILES Y FINES, ASÍ COMO LA EXTENSIÓN DEL DAÑO; POR LO TANTO HABIÉNDOSE ACREDITADO LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS ACUSADOS EN EL ILÍCITO PENAL DENUNCIADO, SU CONDUCTA DELICTUOSA ES PASIBLE DE SANCIÓN. PROCEDENCIA: Lima TEMA: Dolo Pena Libramiento Indebido Defraudación Tributaria REFERENCIA LEGAL: Art. 27,45, 46, 92, 93 ,215, 268 del Cód. Penal Arts. 285, 286 del Cód. de Procedimientos Penales CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA QUINTA SALA PENAL Lima, veintisiete…
Read more...

CIRCUNSTANCIAS PARA ESTABLECER EL MONTO DE LA REPARACIÓN CIVIL

CIRCUNSTANCIAS PARA ESTABLECER EL MONTO DE LA REPARACIÓN CIVIL Habiéndose acreditado la existencia del delito y la responsabilidad del sujeto agente en el caso submateria, deberá fijarse la reparación civil en consideración al daño ocasionado con las lesiones graves que le fueron causadas a la víctima, sin perder de vista la capacidad económica de quien queda obligada a cumplirla en este caso el procesado. Inst. Nº 97-0101- Otuzco Concordancias: C.P.: Art. 92, 93, 121 Dr. Ernesto Jimeno Rodríguez - Juez (s) Contra: Hernán Henry Guzmán Córdova Delito: Lesiones Graves Agraviado: Julio Rodríguez Alvarez García Trujillo, ocho de junio de mil…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO